22
Mar
10

El tiempo corre en contra de ETA

En mis últimos posts y artículos de opinión he manifestado mi convicción en la sinceridad de la apuesta de la izquierda abertzale, histórica o no, por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Del mismo modo, he reconocido mis reservas en relación con el papel de ETA en este proceso, en gran medida por el pulso interno que mantienen sus dirigentes sobre el futuro de la organización armada y la superación definitiva de la violencia, por y para siempre, y sin condiciones.

La izquierda abertzale ha llevado a cabo, en los últimos años, una larga travesía que le ha conducido al mismo puerto que la sociedad vasca llegó mucho tiempo atrás; no sé si ha interiorizado plenamente el compromiso con la paz y el respeto, sin matices, a los derechos humanos, pero sí ha asumido la inutilidad y el agotaniento de la violencia. ETA, sin embargo, no ha evolucionado al mismo ritmo y, por ello, sus dirigentes se encuentran en una encrucijada vital y no han decidido todavía qué dirección deben tomar.

Por un lado, no pueden desautorizar a la izquierda abertzale porque saben que sin un referente político se convierten automáticamente en una banda de gangsters. Por otro, hay voces en su seno que se resisten a admitir el fracaso de tantos años generando dolor y sufrimiento para no obtener finalmente ningún rédito político y no ser, ni tan siquiera, interlocutores legítimos frente el Estado. Aún no han comprendido que tras el fallido proceso de Loiola las cosas no volverán a ser nunca iguales.

En este contexto, el último comunicado de ETA es, en mi opinión, un documento de consumo propio, que pretende compatibilizar el aval a la línea estratégica de la izquierda abertzale con el mantenimiento de la autoridad y liderazgo de la organización armada. Me consta que serán muchas las declaraciones que descalifiquen las palabras de ETA, y coincido plenamente con quienes las consideran insuficientes, pero aún así creo que esta vez reflejan, de algún modo, el desconcierto de quienes sienten que su fin está próximo.

ETA sabe que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas no tiene marcha atrás y sabe, igualmente, que la violencia es incompatible con la Declaración de Alsasua y los Principios Mitchell. Por tanto, sabe, en última instancia, que su supervivencia amenaza la supervivencia de la izquierda abertzale o bien implica una ruptura definitiva entre ambas estructuras, hasta ahora llamadas política y militar, lo que abocaría a ETA un callejón sin más salida que su desarticulación policial. Les toca ahora decidir, pero el tiempo corre, y mucho, en su contra.

Anuncios

13 Responses to “El tiempo corre en contra de ETA”


  1. 1 juana marzo
    22/03/2010 en 9:21 am

    Ahora la pregunta es si, cuando más fácil está el escenario para la paz, seremos capaces de llegar a ella. ETA puede estar vencida, incluso derrotada, pero para seguir en la brecha no necesita muchos mimbres. La democracia y la paz en Euskadi son un poco más complejas que acabar con ETA, aunque éste sea el primer y más esperado paso.

    • 28/03/2010 en 3:11 pm

      Estoy completamente de acuerdo contigo ! Una cosa es la pacificación y otra la normalización política y la reconciliación social. Por eso es importante utilizar la inteligencia , el diálogo y la educación en valores. besos javi

  2. 3 tomasito
    22/03/2010 en 3:44 pm

    Comparto casi todo el texto,aunque me gustaria fortalecer a concejales en pueblos que estan dominados en la sombra por los de siempre ,es decir Bakea orain¿

  3. 22/03/2010 en 5:10 pm

    Un análisis, en mi modesta opinión. muy sensato de la realidad social y política de Euskal Herria. Aunque reconozco que, después de tantos años alejado del país, he perdido algo, o quizá bastante, de perspectiva.

    De todas formas hace ya tiempo que la izquierda abertzale debería haber dado ese paso significativo que la separe de ETA. Ese paso que le implicaría con todas las consecuencias en la actividad institucional.

    Sin embargo Javier, me pregunto si ese paso no sería entendido como una victoria de los constitucionalistas más reclacitrantes, los del pacto PSE-PP, y supondría un intento de asimilar a todos dentro del mismo saco sacralizador de la dichosa e intocable Constitución.

    No sé, tengo muchas dudas sobre el proceso de paz definitivo en Euskal Herria y creo que los últimos acontecimientos no apuntan en buena dirección.

    Un saludo.

    • 28/03/2010 en 3:05 pm

      Creo que la apuesta por las vias políticas y por la movilización en la defensa del autogobierno es la vía más eficaz y a la que más miedo tienen los llamados constitucionalistas. abrazos javi

  4. 7 josejuaky
    22/03/2010 en 5:42 pm

    esto es muy complejo estan acorralados pero creo que pueden matar y eso significa que tiene capacidad operatiba hay que dialogar y eso lleba un toma y daca y asin se negocia no como quiere el pp todos a la carcel toda laqq vida etregen armas y poner e,. culo y ya esta eso asin no se puede negociar ademas eso no es negociacion asi pues dialogo contrutivo y verdadero sin engaño y terminemos de una vez con el terrorismo que llevamos muchos años

  5. 9 lucifer
    23/03/2010 en 9:48 am

    Yo creo que no es posible que la “izquierda abertzale” pueda resolver el conflicto que lleva en su misma esencia: “izquierda” y “abertzale”. A mi modo de ver son palabras contrarias, antagónicas, antitéticas, contradictorias, incompatibles, rivales, adversarias.
    ¿Como una persona puede definirse como de izquierdas y a la vez nacionalista?
    ¿No puede ser ese el origen de la debacle de “izquierda unida” en el Pais Vasco?

    • 28/03/2010 en 2:59 pm

      EB-Berdeak siempre ha tenido clara su identidad: somos una izquierda anticapitalista, federalista y republicana. No somos ni hemos sido nunca nacionalistas. Ni vascos ni españoles. Un abrazo javi

  6. 22/05/2010 en 7:03 pm

    El tiempo corre a favor de los que apuestan por posturas políticas acertadas, huyendo de oportunismos circunstanciales y efectistas que, a la larga, se convierten en una serpiente que nos extrangula y nos aniquila. La postura de los que defendéis una Euskadi libre por vías democráticas, en un principio puede ser algo lento y discordante con las posturas que mantienen las otras dos partes (pro-etarras y españolistas), pero al final lo lograréis. De vosotros (los que no confundís el tocino con la velocidad) depende el éxito de que ese país consiga la paz y la política que se merece. Os lo desea un andaluz que ama esa tierra y que tiene buenos amigos en ella.
    Saludos y ánimos.

    • 23/05/2010 en 7:30 am

      Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El asunto sería sencillo si aplicaramos el sentido común.Pero desgraciadamente prima más el sentido particular-partidista.Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: