20
Mar
10

Rompiendo barreras, superando prejuicios

Las parejas homosexuales, integradas por dos hombres o dos mujeres, ofrecen un ambiente familiar “excelente” para el cuidado y educación de hijas e hijos, según un informe realizado conjuntamente por las Universidades del País Vasco y Sevilla, con el asesoramiento y colaboración de la Universidad de Cambridge. Es cierto que se trata de un estudio que contribuirá a desmoronar prejuicios, tan nocivos como falsos, pero, en realidad, la izquierda progresista siempre ha sabido que las parejas o las personas homosexuales están, tan o más preparadas que el resto, para formar a niñas, niños y adolescentes en valores de respeto e igualdad.

Por ello, en el año 2003, Ezker Batua-Berdeak, entonces al frente del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, presentó en el Parlamento de Gasteiz la llamada Ley de Parejas de Hecho, que contemplaba, entre otros derechos hasta entonces negados, la adopción conjunta por parte de dos personas del mismo sexo, la adopción del hijo o hija biológico o biológica de su pareja y el acogimiento de menores como unidad familiar. Fue, sin duda alguna, una victoria de la izquierda, que ganamos en Euskadi, gracias al apoyo y a la colaboración de las asociaciones y colectivos homosexuales. Abrimos un nuevo camino en el Estado, que fue en su día cuestionado, y aún hoy genera reticencias en las mentes más reaccionarias.

En este sentido, entiendo que son necesarios estudios como éste, más acordes con los modelos de convivencia actuales que con estereotipos tradicionales, en los que hombres y mujeres jugaban roles diferentes y no había espacio para las familias monoparentales y menos aún para las familias compuestas por dos personas del mismo sexo. Una vez más, la hipocresía de una sociedad, que esconde aquello que no le gusta o le incomoda, sabiendo que lesiona los derechos de otras personas, sin que ello les importe. El Partido Popular, hoy socio preferente del PSOE en Euskadi, recurrió en 2003 la adopción aprobada dos meses antes en el Parlamento Vasco, y lo hizo contra el criterio mayoritario de la sociedad vasca.

Confío en que el citado informe cierre definitivamente el debate maniqueo, promovido por la derecha y la jerarquía eclesiástica, con el único objetivo de cuestionar la capacidad de las personas homosexuales para educar a menores y adolescentes. Me consta, porque lo he visto en mi entorno cercano, que las familias integradas por dos hombres o dos mujeres transmiten mejor valores como son el diálogo y la convivencia. Han aprendido por propia experiencia cuál es el coste de la intolerancia y por ello apuestan por principios de pluralidad y tolerancia. Han superado barreras y han pagado un alto precio por ello; ahora llega el momento del reconocimiento y la justicia. Sin embargo, la lucha continúa y aún queda mucho por hacer en el ámbito de la adolescencia, la vejez, el medio rural y en países en los que la homosexualidad está incluso castigada con la pena de muerte.

Anuncios

7 Responses to “Rompiendo barreras, superando prejuicios”


  1. 1 Hélène
    20/03/2010 en 11:45 am

    Tengo claro que lo pueden hacer mucho mejor que muchas parejas heterosexuales.

  2. 3 Amets
    21/03/2010 en 3:07 pm

    Gracias por tu apoyo y por el artículo. Solo comentarte un ambito que necesita mucho trabajo y que no mencionas, el ambito Laboral. Considero que sigue siendo un entorno nada friendly hacia las personas LGBT. Prueba de ello es que personas de mi entorno que son abiertamente LGBT en su vida social, se ven obligadas a esconder su orientación sexual en su trabajo. En esas condiciones los avances legales de los ultimos años no pueden ser disfrutados por muchas personas.¿Teimaginas estar casado o ser padre y vivir con el temor de que eso transcienda a tus compañeros de trabajo?

    Agur bero bat.

  3. 5 Daniel
    21/03/2010 en 7:29 pm

    Yo soy Hetero y cometi fallos tremendos al aducar a mis hijos, he podido corregir algunos, no todos, en este mundo solo existen personas, no condiciones sexuales, lo lamentable es que tengamos que demostrar nada a estas alturas. Doy gracias al destino que me ha dado un hijo Homosexual.

    • 28/03/2010 en 3:16 pm

      No podemos considerarnos sociedad avanzada y desarrollada mientras sigamos clasificando a las personas por su orientación sexual y mucho menos cuando se siguen practicando discriminaciones debido a esta condición homosexual. abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: