20
Mar
10

¿Dónde quedan los derechos a la intimidad y a la imagen?

Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet

El derecho a la intimidad se ha convertido definitivamente en papel mojado; si los atentados perpetrados en Nueva York el 11 de Septiembre de 2001 fueron utilizados como coartada para enterrar el concepto de libertad en nombre de la seguridad, la lucha contra el terrorismo legitima ahora todos los abusos que los Estados quieran cometer contra el derecho a la intimidad de las personas, que hemos dejado de ser ciudadanas y ciudadanos para situarnos en el punto de mira de la policía en calidad de sospechosas y sospechosos.

El Ministerio del Interior francés distribuyó el pasado viernes un vídeo, en el que los sagaces sabuesos de la Gendarmería identificaron a cinco presuntos miembros de ETA, que horas después demostraron que eran bomberos catalanes disfrutando de sus vacaciones en el país vecino. ¿Imprudencia? ¿Temeridad? Hasta la fecha nadie ha asumido ninguna responsabilidad por este hecho, que lesiona gravemente la imagen de las personas implicadas, que han visto cómo sus familias sufrían presas de la preocupación y el desconcierto.   

No se trata, sin embargo, del único “despiste”. Pocas horas después del tiroteo en el que murió un agente de la policía francesa, en las inmediaciones de París, la agencia EFE remitió a todos los medios de comunicación una fotografía, en la que se presentaba a un joven, anónimo para muchas personas pero muy cercano para Ezker Batua-Berdeak, como Joseba Fernández Aspur, presunto integrante del comando de ETA que asesinó a Jean-Serge Nérin. Increíble pero cierto. ¿Dónde está el rigor que se presupone a las Fuerzas de Seguridad y a la Agencia EFE? ¿Y la profesionalidad? ¿Y qué decir de los periódicos y televisiones que se hacen eco de informaciones no contrastadas?

El colmo de esta situación, tan absurda como perniciosa, lo protagoniza Alfredo Pérez Rubalcaba cuando afirma  que el vídeo era sólo una “hipótesis de trabajo” y que “tal vez habría que haberlo aclarado”. Lo que no especifica es cuándo. ¿Antes o después de su difusión? Me imagino la escena y siento escalofríos. “Cinco presuntos terroristas, que pueden serlo o no serlo;  pero por si lo son quédense con sus caras”. Si se demuestra a posteriori que no lo son, basta con pedir disculpas por el error y aquí no ha pasado nada. Al fin y al cabo, luchamos contra ETA y en esta batalla todo vale. El derecho a la intimidad y a la imagen no cuenta para nada.

Que se lo pregunten sino a Gaspar Llamazares, cuya fotografía fue utilizada por el FBI como modelo para actualizar los rasgos de Bin Laden; es evidente que los servicios de seguridad juegan con nosotras y nosotros como si fuéramos conejillos de indias en sus experimentos y, al final, muchas personas terminarán por percibir como normales sucesos que deberían provocas dimisiones y ceses, aunque sus responsables se escuden en el falacia de la seguridad y la lucha contra el terrorismo. Los supermercados nos vigilan mientras arrastramos los carros por sus pasillos y las conversaciones privadas en las cárceles, caso de Arnaldo Otegi, se graban impunemente y se publican en los medios. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Anuncios

5 Responses to “¿Dónde quedan los derechos a la intimidad y a la imagen?”


  1. 21/03/2010 en 9:41 am

    Javier tienes mucha razón. Y me temo que cada vez vamos a ir a peor.

    Como señalas con acierto, lo grave es que nadie parece que va a asumir responsabilidades. De hecho, he oído al estúpido bobalicón de ZP, decir que no hay que exagerar y, desde luego, lo de Rubalcaba es de traca.

    En el caso de EFE, existe un Consejo de Redacción al que ya me he dirigido para que investigue que ha pasado. Ese consejo, en cuya fundación participé, está precisamente para eso y debe responder a las preguntas de los ciudadanos sobre estas cosas porque atañen al interés público de una empresa pública.

    Su correo electrónico es consejoredaccion@gmail.com. Así que os aconsejo que lo inundéis de peticiones para que no dejen el asunto en nada.

    Un saludo muy cordial Javier.

    Txema

  2. 3 Hélène
    21/03/2010 en 1:33 pm

    Tienes razón. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Nos graban en todas partes, y en los aeropuertos los controles son cada vez más humillantes, sobre todo ahora con ese escáner que nos “desnuda”. Véte a saber quién mira la pantalla. Vamos a acbar como en Gran Hermano vigilados con cámaras en todas partes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: