18
Mar
10

Recuerdos de Palestina

Visita al Campo de Refugiados de Yenin (2003)

Mientras leo en la prensa las últimas noticias sobre el clima de tensión que ha generado entre la población palestina la inauguración de una sinagoga en la ciudad vieja de Jerusalén, vienen a mi memoria los recuerdos de una viaje que realicé, en el año 2003, a Gaza y Cisjordania. Fueron siete días intensos, en los que recorrimos las ciudades de Yenin, Nablús, Ramallah, Belén y Jerusalén; celebramos, igualmente, entrevistas de trabajo con Yasser Arafat, líderes de Hamás, representantes de ONG,s y agentes sociales, como Palestinian Medical Relief Commitees, Yenin Rehabilition Center, Health Work Commitees y Spafford Children’s Center.

Visitamos también los Campos de Refugiados de Jabalya y Rafah, donde pudimos comprobar, una vez más, las consecuencias del asedio israelí sobre la ciudadanía palestina, que vive y se siente prisionera en su propio territorio. Y puedo dar fe, sin temor a equivocarme, de que la violación de sus derechos humanos es sistemática y continuada. La prepotencia y la soberbia del ejército israelí, omnipresente en todas partes, constituyen un ataque directo a la dignidad de las personas, que se ven sometidas a vejaciones y humillaciones permanentes, cuando no son víctimas de la violencia que ejerce sobre ellas el Gobierno de Tel Aviv.

En Yenin pudimos conocer in situ el dolor y el sufrimiento que generan las incursiones dictadas por Israel; había transcurrido un año desde la intervención militar en el Campo de Refugiados de esta ciudad al norte de Cisjordania y todavía se podía palpar el horror de aquella tragedia. Cientos de personas brutalmente asesinadas, muchas sepultadas en sus propias casas, y otras muchas abatidas a tiros cuando trataban de huir de los bombardeos. Es cierto que entonces Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigieron una investigación independiente para esclarecer aquella matanza, pero no ha sabido nunca qué fue de ella.

El pasado lunes Hamás llamó a protagonizar un “Día de Ira” como respuesta a la edificación de una sinagoga en la ciudad vieja de Jerusalén; y yo, desde la distancia, sólo puedo decir que la población palestina tiene razones legítimas para hacer público su hartazgo ante tanto abuso, que se prolonga en el tiempo sin esperanza de solución. Netanyahu, por si quedaba alguna duda, lo ha dejado bien claro: habrá más asentamientos en territorio palestino y nuevas construcciones en la ciudad vieja de Jerusalén. Estados Unidos, esta vez, parece haberse enojado con su socio estratégico, pero no nos engañemos; no deja de ser un gesto vacío de contenido, al igual que los que promueve la Unión Europea.

Israel no fabrica las armas que utiliza contra la población palestina y es obvio que alguien se las está vendiendo, sabiendo que no serán utilizadas como elemento disuasorio sino como material de guerra. Del mismo modo, la Unión Europea mantiene un trato comercial preferencial con Tel Aviv, que incluye la compra sin distinción no sólo de los productos fabricados o recolectados en Israel sino también de aquellos que proceden de las colonias levantadas en los territorios ocupados. Zapatero, como presidente de la Unión Europea durante este semestre, tiene la opción de suspender este privilegio y demostrar con hechos la ilegalidad de los asentamientos judíos en un Estado ajeno.

Me consta, sin embargo, que no lo hará y me consta, igualmente, que no habrá paz en esta zona del mundo mientras nadie llame verdugos a quienes invaden un territorio que no es suyo, imponen su autoridad a la población del país en cuestión y ejercen el uso de la violencia para perpetuar su poder y su control. El presidente del Gobierno del PSOE tiene ahora una oportunidad única para actuar como portavoz de la legalidad internacional, defendiendo el reconocimiento por parte de la Unión Europea de un Estado Palestino independiente en los territorios de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Otra cosa es que quiera enfrentarse a Israel.

Anuncios

9 Responses to “Recuerdos de Palestina”


  1. 1 jone
    18/03/2010 en 8:37 am

    Como todas las historias, ésta también es compleja. No hay buenos palestinos y malos israelíes, porque, como en botica, hay de todo. Lo que sí es cierto es que el Estado israelí es sionista, busca la expansión territorial, a costa de lo que sea, incluso de su propia vida. Porque no es vida la que tienen los israelíes como pueblo, como no es vida la que no tienen los palestinos.

    Es muy difícil el entendimiento cuando los intereses son tan contrapuestos y los agravios tan profundos y tan viejos. En verdad, en verdad, no confío ni mucho ni poco en que la paz llegue a esas tierras. Es como los extraterrestres, existir, puede que existan, pero yo nunca los veré.

    • 19/03/2010 en 10:42 pm

      Yo en relación al conflicto árabe-israelí no soy equidistante. Unos tienen estado y otros no lo tienen. Unos se apropian del territorio de los otros. Unos tienen poderosas armas de guerra y los otros tienen artefactos rudimentarios. Estoy de parte de los Palestinos. A partir de aquí puedo ser crítico con muchas cosas. De un lado y de otro. besos javi

  2. 3 David
    18/03/2010 en 12:25 pm

    La verdad Javi, es que este tema a todos nos pilla un poco lejos y pocos tenemos la información necesaria para poder opinar. Yo se por gente que ha estado allí, que efectivamente, el estado Israeli esta machacando al pueblo Palestino. Lo que realmente a mi me da miedo es algo que tenemos tambien en nuestro país, el Extremismo, y los extremistas arabes en general no me gustan, como no me gusta ningún otro extremista. Me produce repulsión el que los lideres ideologicos de las revueltas palestina y cualquier otra de este estilo, envien a su gente a la muerte, prometiendoles estar mejor en el mas allá. Pero tambien me parece que esa gente es tan fácil de dirigir a la muerte porque han perdido todo lo que les valia en la vida, su familia, su medio de vida, su libertad.

    Yo creo que los lideres de ambos extremos se aprovechan de los debiles para ser mas fuertes, por eso los Judios Israelies en si no son malos, los palestinos tampoco, pero a sus lideres les interesa el enfrentamiento, ya que este mismo enfrentamiento es lo que les da poder.

    ¿Qué deben hacer los paises “civilizados”? Muy sencillo, como bien dices, dejar de enviar armas a esta gente, no dar poder a los lideres, así, el pueblo podra elegir su futuro por si mismo.
    Por desgracia, esto no va a poder ser, porque el trafico de armas es un negocio que da muchos reditos economicos y politicos a paises del primer mundo.
    Como te digo siempre, solo hay una solución, politicas de Izquierdas, fin del capitalismo atroz que corrompe a todos los politicos sin ideologias que solo miran por si mismos. Cuando consigamos cambiar eso (que yo creo que entre todos podemos) avanzaremos en las soluciones a este y otros muchos conflictos que hemos generado por todo el mundo por la irresponsabilidad y afan de riqueza de nuestros lideres politicos.
    Ni revolución, ni tonterias imposibles! nuestro voto puede cambiar esto, y en 15 meses se nos vuelve a pedir opinión. Yo la tengo clara, y el resto?

    Saludos

    • 19/03/2010 en 10:38 pm

      Ya me gustaría que la gente lo tuviera tan claro como tú y como yo. Trabajemos por sensibilizar a la opinión pública. Seguro que seremos muchos más. Aunque como tú sueles decir : “debemos vender mejor el producto”. besos javi

  3. 21/03/2010 en 9:13 pm

    mira las causas de los problemas entre Palestina e Israel: serge8923.wordpress.com. Para mi Israel fue victima en años anteriores y ahora, desmedidamente quiere retribuciones por medio de procesos ilegales

  4. 7 Rosa Temiño
    23/03/2010 en 8:34 pm

    Javi,no soy muy amiga de estas historias por internet, hoy he entrado y me doy cuenta del desconoicimiento que se tiene sobre la historia del pueblo palestino y ante estas situaciones hay que exponer la realidad historica a todos/as los ciudadanos solo con informacion y un poco de voluntad,por parte de todos, saldra benificiara la causa.se puede hacer cosas para informar a todos/as una de ellas es la Campaña de Boicot a Israel o (b.d.s) El porque de esta campaña
    Los Palestinos no quieren morir, esa historia que muriendo van a no se donde……… hay que explicar que no es asi. empecemos por nuestra militancia

    Rosa Temiño

    • 26/03/2010 en 12:10 am

      Gracias por tu comentario y por tu lucha en favor del pueblo palestino. Una lucha que desgraciadamente no ocupa el lugar que le corresponde en la agenda política de la izquierda.Estamos ante un genocidio de enormes proporciones. besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: