17
Mar
10

Hoy no vale callar

Escribo este post todavía conmocionado por la muerte de un policía francés, de 53 años de edad y padre de cuatro hijos e hijas,  abatido a tiros por un comando de ETA en las proximidades de París. Se trata del primer miembro de las Fuerzas de Seguridad Francesas asesinado por la organización armada y, sin duda alguna,  la condena y el rechazo a la violencia serán hoy unánimes en el país vecino, en el Estado español y en Euskadi.

Queda por despejar, sin embargo, la duda sobre la respuesta que dará la izquierda abertzale. Es cierto que nos encontramos ante un enfrentamiento entre agentes de la policía y un grupo de activistas de ETA, en el momento en el que los primeros interceptaban a los segundos tras recibir un aviso de que estaban robando en un concesionario de automóviles.  No se trata, por tanto, de una acción terrorista planificada y decidida contra la policía francesa.

Sin embargo, esta vez, poco importa. El agotamiento y el hartazgo de la violencia es tal que nadie entenderíamos ahora un nuevo silencio por parte de la izquierda abertzale, pero tampoco una posición ambigua, equidistante, lamentando, sin más,  la muerte del agente francés.  La apuesta por las vías políticas y democráticas, recogida en la Declaración de Alsasua, exige valentía para ser defendida, en voz alta y clara, precisamente en situaciones como ésta.

No sé lo que hará o no hará  finalmente la izquierda abertzale, pero me consta que la sociedad, la vasca, la española y la francesa, esperan, esperamos, una declaración rotunda, reivindicando la superación de la violencia, por y para siempre. Y, además, para ser creíble, debe ser convicente y enmarcarse en un compromiso sincero y permanente con  el reconocimiento de los derechos humanos. La paz, entendida como valor y expresión de respeto y convivencia, no puede tener ni un precio ni una recompensa política.  Hoy no vale callar.

     

Anuncios

10 Responses to “Hoy no vale callar”


  1. 1 jone
    17/03/2010 en 8:32 am

    Exactamente, más que hoy no vale callar, la izquierda abertzale debe saber que hoy ya nadie se conforma con que calle. Están arrinconados y si no se dan cuenta es un problema para todos. El Estado puede seguir soportando muertes a cuenta gotas, y a ellos sólo les cabe demostrar que han cogido el camino de la no violencia, se la crean o no, no tienen muchas salidas.
    A veces la historia está llena de acontecimientos, hechos concretos que rompen una planificada estrategia. Esta muerte no estaba en el guión, pero ha sucedido en el peor momento para IA o en el mejor, si tiene las cosas claras.

    Y, luego, nos queda la grandeza de negociar. ¿qué negociar? pues, por lo menos, llegar al discernimiento que posibilite la búsqueda de salidas para que todos ganen algo. Con un punto de partida:que la vida es más compleja que la dinámica de enemigos encontrados.

  2. 3 David
    17/03/2010 en 9:07 am

    Pues espero equivocarme, pero me apostaria cualquier cosa a que no solo no condenaran el atentado, sino que se quejaran por la represion francesa apoyados (como ellos diran) por un estado fascista español. Sino, tiempo al tiemo.

    • 4 David
      17/03/2010 en 2:22 pm

      Que rabia da saber estas cosas por anticipado, ya han demostrado en Pamplona quienes son y donde estan, no se puede esperar nada hasta que ETA diga -Hasta aqui hemos llegado!
      Los miembros de la autodeterminada izquierda patriota nunca tendran lo que hay que tener para condenar la violencia hasta que sus jefes se lo ordenen! Una pena

      • 17/03/2010 en 10:20 pm

        Mientras tanto no podemos bajar la guardia. Tenemos que proclamar a los cuatro vientos el rechazo al terrorismo. Esta vez que la pista de aterrizaje se la pongan ellos/as mismos/as. Abrazos javi

  3. 6 ANDREA UÑA
    17/03/2010 en 9:24 am

    Anoche, me quedé una vez más sin habla, anoche, al escuchar que una persona habia muerto asesinada por ETA volví a estremecerme por las terribles consecuencias que esto nos vuelve a traer, mas dolor, mas rabia, mas vuelta atras, mas crispación y sobre todo mas hartazgo. Cuando estamos conmovidos y conmocionados, por la aparición del cadaver de Jon Anza y pedimos trasparencia y objetividad en las investigaciones para que no haya ni un ápice de duda en las causas de su muerte, para evitar instrumentalizaciones innecasarias y cuando pensamos que la Izquierda Abertzale ha decidido estar en la politica activa con y por las vias pacificas y democraticas ahora esto.
    Es el momento de oro, para la IA, es el momento de salir a condenar la violencia de ETA si apelativos y sin temor, es el momento y tristemente se lo ha puesto a “huevo” esta denigrante y triste acción, es la hora de la verdad y de la credibilidad para caminar por el camino recto y sereno de la Paz.

    Es el momento de decir BASTA YA a ETA y decirlo sin tapujos y sin complejos y es el momento y la hora de decirlo de VERVALIZARLO Y GRITARLO LA IZKIERDA ABERTZALE Y ENTONCES CREEREMOS EN SUS PALABRAS Y SUS ACCIONES.
    Hay que decir lo que hay que decir pronto,
    de pronto,

    visceral

    del tronco;

    con las menos palabras posibles

    que sean posibles los imposibles.

    Hay que hablar poco y decir mucho

    hay que hacer mucho

    y que nos parezca poco:

    Arrancar el gatillo a las armas,

    por ejemplo.

    (GLORIA FUERTES)

  4. 8 andrea.
    17/03/2010 en 5:05 pm

    donde dice vervalizar debería decir verbalizar…

  5. 9 eta ez
    17/03/2010 en 7:51 pm

    Si de algo sabemos la izquierda es la defensa de los derechos humanos. El derecho a la vida no entiende de matices.

    • 17/03/2010 en 10:18 pm

      Completamente de acuerdo ! Izquierda y Derechos Humanos son Términos sinónimos. Por eso la llamada izquierda abertzale mientras no se comprometa de verdadcon el derecho a la vida no se podrá definir como de izquierdas. Besos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: