13
Mar
10

Errores, negligencias y deficiencias en el caso Anza

La fiscal del Tribunal de Bayona, Anne Kayanikis, anunció ayer la apertura de una investigación para intentar esclarecer la cadena, no sé si de deficiencias, negligencias o errores, por acción u omisión, que han convertido el caso “Jon Anza” en una mala película de cine negro. Primero sufre una parada cardiorrespiratoria en una calle de Touolouse, después es conducido a un hospital, en el que fallece dos semanas más tarde, y finalmente es trasladado a la morgue de la ciudad francesa. Hasta aquí nada que objetar. Una noticia más para la crónica de sucesos y las pesquisas policiales, que han de intentar identificar el cadáver para poder informar a la familia y entregarles el cuerpo.

Y es en este punto del relato donde pierdo el hilo argumental, y no soy capaz de seguir la trama. La izquierda abertzale denuncia, hace ahora prácticamente un año, la desaparición del militante de ETA, promueve una campaña política y mediática, enarbolando la foto de Jon Anza en carteles y pasquines, y hace responsables directos de su suerte a los Estados español y francés. Todo ello enmarcado en la escenificación propia de la izquierda abertzale, que sabe muy bien cómo obtener réditos de situaciones como ésta. La imagen del militante de ETA está en todas las paredes de Euskadi y los medios de comunicación se hacen eco de las sospechas y las insinuaciones, nada sutiles, por cierto, lanzadas por el MLNV.

Por todo ello, resulta, cuando menos, llamativo, por decirlo con tacto y prudencia, que la policía francesa y la policía española no intercambiaran información detallada sobre la existencia de un cadáver sin identificar en la morgue de Touolouse. Más curioso me parece aún que nadie sospechara que pudiera haber un nexo de unión entre la desaparición de un miembro de ETA, huido a Francia, y el cuerpo sin nombre de un hombre muerto, en soledad y sin familia, en un hospital y abandonado después en un depósito. Es obvio que esta vez la colaboración hispano-francesa ha fallado estrepitosamente, y alguien debería responder por ello con la misma agilidad con la que se pone medallas cuando se trata de celebrara un éxito.

Nos dicen ahora que un funcionario de la morgue le comentó a un policía amigo, por causalidad, que guardaban en sus instalaciones un cadáver sin identificar, y éste lo relacionó con la desaparición de Jon Anza. Hábil deducción. Y yo me pregunto: ¿nadie había alertado a las Fuerzas de Seguridad de este hecho durante diez meses? ¿Acaso no existe en Francia un protocolo que obliga a informar a la policía cuando nadie reclama un cuerpo en un hospital o en un depósito para saber si hay una denuncia por desaparición, cuyos datos, edad, sexo, peso,… coincidan?  Además, se da la circunstancia de que la familia del militante de ETA, días después de perder el contacto con él, llamó a varios hospitales, incluido el de Toulouse, para saber si había ingresado en alguno de ellos a causa del cáncer que padecía.

La policía francesa, y también la española, sabían que Jon Anza podría estar en Toulouse o alrededores, y por si había alguna duda la propia ETA aseguró en un comunicado publicado en mayo de 2009 que éste había cogido un tren en Bayona para dirigirse a la ciudad en la que murió. Sólo espero que la investigación abierta sea independiente y, por supuesto, mucho más profesional y rigurosa que todas las actuaciones que han rodeado este caso. Son necesarias aclaraciones fidedignas y rápidas para evitar que alguien caiga en la tentación de instrumentalizar aún más este suceso con fines políticos, tal y como nos tiene acostumbradas y acostumbrados la izquierda abertzale. Confío en que quienes lleven a cabo la investigación no sean las mismas personas que se han ocupado de la pesquisas sobre la desaparición del militante de ETA. Todas y todos saldremos ganando.

Anuncios

2 Responses to “Errores, negligencias y deficiencias en el caso Anza”


  1. 1 Karlos M
    24/03/2010 en 4:32 pm

    Los de Ezker Batua siempre solicitando “esclarecimiento” de los hechos, a la vez que confían en el sistema y sus versiones “oficiales”. Aunque por todos los flancos rebose la mierda. Son un cúmulo de demasiadas circunstancias que nos hacen pensar algo sucio, pero siempre ha habido “algunos/as” que prefieren creerse a piés juntillas las versiones oficiales, por muy rocambolescas que estas sean y luego pedir investigación al respecto. Igual que con Joseba Arregi, Mikel Zabalza, etc. o todos los casos de tortura denunciados. Al final y al cabo las denuncias obedecen siempre a una consigna de la organización a la que pertenecen. Ante las llamadas de protesta de una parte de la sociedad vasca ante estos hechos, siempre ha habido quienes aconsejan a la ciudadanía quedarse en casa y a la vez solicitar con la boca pequeña en algún parlamento o institución que se investigue, pero no porque se sospeche ¿eh? sino para “no dar alas a los “violentos””. Quienes se han cargado a Jon Anza nunca han sido violentos. ¡Qué triste cuando los “izquierdistas” se convierten en un apéndice del sistema capitalista y le sirven fielmente!¿Qué asco! De verdad, vais de “modernos”, pero estáis “pasados”, pasados al centro-derecha o al “centro comercial”.

    • 24/03/2010 en 11:41 pm

      Respeto tu opinión aunque no la comparta. No acepto lecciones de izquierdismo. EB siempre ha sido vanguardia en la defensa de los derechos humanos y derechos sociales. Besarkada bat


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: