09
Mar
10

Sorpresas te da la vida,….

Hay dos noticias en la prensa de hoy que,  al leer los titulares, me sorprenden y, después, al leer su contenido, todavía me sorprenden aún más, si cabe. La primera de ellas hace referencia a la creación de una Oficina de la Infancia y la Adolescencia, integrada en la estructura del Ararteko; la segunda, está vinculada al Gernika de Picasso, cuyo traslado a Euskadi, según afirma la Consejera de Cultura, no es una “prioridad”.

En relación a la nueva Oficina de la Infancia y la Adolescencia, sólo diré que el PSOE, estando en la oposición, se opuso frontalmente a la puesta en marcha de la Defensoría del Menor y, en cuanto llegó al Gobierno vasco, modificó la legislación vigente para poder suprimirla. Por ello, me sorprende ahora la presentación de esta iniciativa cuando hasta hace tres meses se consideraba innecesaria.

Siempre he valorado positivamente la labor de la institución del Ararteko y creo que es un ejemplo a seguir, pero, siendo Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, pude constatar, en el ámbito social, la necesidad de consolidar una figura compatible, que abordará con carácter específico la problemática de menores y adolescentes, especialmente en aquellos grupos más vulnerables, como son los menores no acompañados.

El Parlamento vasco se hizo eco de esta demanda y aprobó una ley que contemplaba la constitución de la Defensoría del Menor. En realidad, desde que nació estuvo condena a desaparecer porque el PSOE ya anunció que si llegaba al Gobierno eliminaría esta figura. El pasado mes de diciembre cumplió su palabra y ahora comprobamos que sí hay razones para atender a menores y adolescentes; no será en una Defensoría, pero sí en una Oficina. ¿Cuál es la diferencia?

La verdad es que me cuesta comprenderlo; al menos, tanto como las palabras de la Consejera de Cultura, Blanca Urgell, cuando asegura que el traslado del “Gernika” no es una prioridad para su Departamento. Es posible que tenga razón, y haya cuestiones más urgentes, pero ésta también lo es. Lo que no puedo entender es la argumentación de la Consejera del PSOE. Afirma que le gustaría que el País Vasco, en algún momento, tuviera la situación adecuada para que la obra de Picasso pueda “estar en el mejor de los sitios posibles”.

Sin embargo, a continuación, añade que “desgraciadamente, hay cosas más importantes que queremos arreglar antes de intentar traer el Gernika, como es el de la violencia”. Y yo me pregunto, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra? ¿No será que le han dicho desde Madrid que se olvide de este tema y ya no sabe qué excusa buscar?

Anuncios

5 Responses to “Sorpresas te da la vida,….”


  1. 1 mitxel
    09/03/2010 en 8:55 pm

    Pues a mí me ha llamado la atención otra, aunque ya no me sorprende nada, menos viniendo de un organismo que preside un señor de Comisiones (a secas, antes obreras), José Luis Ruiz, que no s´si tiene cargo en Ezker batua, pero seguro que sí:

    EL CES ADVIERTE QUE LA RENTA BÁSICA PUEDE ANIMAR A NO BUSCAR TRABAJO.

    Así, con un par de ellos.

    • 2 Hélène
      09/03/2010 en 9:16 pm

      Y antes de eso dijeron que la huelga general no estaba en su agenda. Ya no sé qué clase de sindicato es ése.

  2. 3 andrea.u.
    10/03/2010 en 7:49 am

    Otra vez confundiendo el culo con las temporas, que tendrá que ver una cosa con otra, me pregunto yo tambien… la violencia y el cuadro de Gernica.

    Y een relación con la incongruencia de quitar una figura como la defensoria del menor para hacer lo mismo desde otro lugar, no demuestra sino lo bien que el Departamente de Asuntos Sociales que dirigia el Sr. Madrazo lo hacia muy bien, y lo hacia bien, porque lo reconocen en la calle y sobre todos quienes han acudido al defensor del menor, que en su poquito tiempo, ya se veía que era una figura necesaria y como es y era necesaria, no se le quiere reconocer desde este Gobierno Neoliberal que ahora nos gobierna ppsoe, que se debia mantener, sino que es mas facil, echar mierda sobre algo hecho, para luego lo mismo adornado volverlo a sacar como propio.

    No somos tontos… y afortunadamente nos damos cuenta de las cosas, me gustaria que en las urnas, les dijeramos lo que pensamos de ellos.

  3. 4 Juan
    10/03/2010 en 9:29 am

    Analicemos un posible traslado del Gernika a Euskadi. Lo primero que hay que contestar es: ¿A donde? ¿Por cuanto tiempo? ¿Cómo se le compensaría al Reina Sofía y a la villa de Madrid? Hay que tener en cuenta que un cuadro como este, que es un referente mundial tanto del arte de vanguardia del siglo veinte pero sobre todo como icono global de denuncia de la barbarie humana y el dolor que generan los pensamientos totalitarios, pues bien, una obra así atrae cada año a muchos miles de turistas a contemplarla.
    Entonces tenemos varias opciones:
    – la primera que se quede en Madrid (más que probable)
    – La segunda, que se traslade a un museo público de Euskadi, el Museo de Bellas Artes de Bilbao sería el más adecuado. La cesión sería por un plazo de entre 3 y 6 meses que viene a durar una exposición temporal de envergadura.
    – la tercera, trasladarlo al Museo Guggenheim BIlbao, cuya repercusión mediática mundial repercutiría en un impacto mucho más interesante en la atracción de turistas. El plazo sería similar al anteriormente expuesto.
    – Por último, hartos de oir a Lopez decir que existen otras opciones para el desarrollo comarcal de Urdaibai al proyecto “marciano” de la Diputación, se debería proponer, la creación de un espacio singular en la Villa de Gernika para albergar la obra durante un amplio espacio de tiempo (15 años). De esta forma se cumpliría además de con objetivos económicos y de desarrollo comarcal, con cuestiones de justicia moral y reparación del dolor de las víctimas y sus familiares.
    Como respuesta a la “pega” de la compensación a Madrid se podría estudiar la creación de una exposición temporal de caracter anual, con los fondos propios y públicos delMuseo Guggenheim Bilbao que religiosamente venimos pagando entre todos los ciudadanos y ciudadanas vascas.
    Un abrazo a todos y todas.

    • 14/03/2010 en 12:23 am

      Me parece muy sugerente e interesante lo que propones. Creo que es razonable defender el traslado del Gernika a Euskadi. Me parece de mucho recorrido la propuesta que haces. Abrazos javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: