08
Mar
10

Zapatero da la espalda al Sáhara

Aminatu Haidar

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue ayer el anfitrión, en Granada, de la Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos; sus palabras ante el primer ministro del reino feudal de Mohamed VI, gran amigo del Rey y de Felipe González, sirvieron para constatar, una vez más, la hipocresía histórica del PSOE en relación con el pueblo saharaui. Para empezar, Zapatero, en un tono tan solemne como falso, aseguró que la crisis diplomática (¿?) abierta entre España y Maruecos, como consecuencia de la huelga de hambre mantenida por Aminatu Haidar, está “totalmente superada”.

O el presidente del Gobierno no se entera de nada, o bien miente tanto como habla. La protesta de la activista de los derechos humanos no fue un hecho puntual; respondía a una razón de fondo, que no es otra que el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Y hoy esta reivindicación no sólo no está reconocida, sino que ayer mismo fue negada en presencia de Zapatero por el enviado de Mohamed VI. El secretario general del PSOE se comportó, de nuevo, como portavoz de la patronal, al primar la inversión y la relación empresarial entre España y Marruecos sobre la exigencia democrática de respeto y cumplimiento de los derechos humanos.

El PSOE prefiere mirar hacia otro lado cuando se trata del reino alauita, y en este caso poco o nada le importa que un pueblo hermano, el saharaui, viva sometido a un dictador, que persigue y encarcela a quien se atreve a levantar la voz a favor de la libre determinación del Sáhara. El silencio de Zapatero ante esta realidad le hace cómplice de la misma, al igual que ocurre con el trato de favor que la monarquía española y Felipe Gónzalez dan a Mohamed VI a cambio de sus prebendas. ¿Dónde están la memoria y la coherencia del PSOE, que siente como ajenos el dolor y sufrimiento que padece el pueblo saharaui? ¿Es esta la izquierda comprometida con los más débiles?

Evidentemente, no. La izquierda de verdad estuvo ayer, con Cayo Lara a la cabeza, dando la cara por la causa saharaui y no, como Zapatero, que actuó como emisario de las empresas que quieren hacer negocios con Marruecos, aprovechando la relación preferente que la Unión Europea mantiene con este país. Cuando el dinero y los beneficios multimillonarios entran en juego los derechos humanos pasan a un plano secundario, y quienes castigan y criminalizan los regímenes políticos de Cuba o Venezuela se someten después ante dictaduras como la que representa Mohamed VI en el norte de África. Marruecos es un buen ejemplo de ello, e Israel también


5 Responses to “Zapatero da la espalda al Sáhara”


  1. 1 andrea.u.
    08/03/2010 en 7:21 am

    Hoy 8 de marzo, dia internacional de la mujer, me viene al pelo el comentario de Javier, para reconocer la lucha de esta mujer Aminetu Haidar, nacida en el territorio de Marruecos siendo colonia Española.
    Vivió en su niñez la traición del último Gobierno de la Dictadura de Franco, que entregó ilegalmente a Murruecos y Mauritania el territorio contra la resolución 1514(XV) de las Naciones Unidas que reconoce el derecho de los Sarahauis a la autodeterminación. Desde los 20 años esta mujer viene denunciando con su lucha el derecho a ser libre de su pueblo y ya en el 1987, estuvo desaparecida 4 años en manos de la policia y despues de sobrevivir a vejaciones miles, en 1991 comenzó a defender los derechos humanos de los Sarajarauis y luego el triste episodio de la huelga de hambre en el Estado Español, y por primera vez, hemos asistido al desenmascaramiento de dos Gobiernos y hemos asistido al reconocimiento de una causa supuestamente olvidada, gracias a la lucha y dignidad de esta mujer.
    javier hay que seguir diciendo y denunciando la hipocresia de nuestros Gobernantes.

    Mi solidaridad y reconocimiento es este nuestro dia a esta gran mujer. AMINETU HAIDAR.

  2. 2 Vicente Silva
    08/03/2010 en 3:15 pm

    Zapatero ni miente -en este caso- ni deja de enterarse -en este caso-. La realidad es que España y Marruecos son inseparables. Y que precisamente es el Psoe -Junto al Rey- quienes más se encargan de mantener esa unidad. unidad inquebrantable e indignante, por varios motivos. Porque el PSOE no contento con rendir pleitesía a un rey lo hace a dos; indignante porque en Marruecos no se respetan los derechos fundamentales de nadie, ni de los saharauis ni de los marroquís; indignante porque toda la patraña del Psoe se intenta lavar con la boca pequeña de la patraña aún mayor que es que el psoe dice defender los derechos del pueblo saharaui.
    El rey, al que la iglesia exceptua de excomunión aunque firme la ley del aborto, debiera ser excomulgado -si existiera una mínima coherencia en la parte de la jerarquía que gobierna políticamente la Iglesia Católica- simplemente por mantener una estrecha “amistad” con el rey marroquí -o cualquier otro jeque-… Y con él el resto del Psoe desde Bono hasta Vazquez.
    O eso o nada

  3. 3 RAKEL
    10/03/2010 en 3:03 pm

    El Psoe, ha dejado de tener credibilidad hace mucho tiempo,miente en casi todo y defrauda siempre a los mismos, los trabajadores, se alinea con los poderes fácticos sín ningún tipo de complejo, con las grandes constructoras, con la banca , en definitiva con los poderosos y con sus intereses económicos de ahí su apuesta por mantener un ferreo pacto con el reino marroqui y con el tirano que permite que un pueblo, como es el saharaui, este en las pésimas condiciones en las que se encuentra tras muchos años de penuria.
    Poco le importa a Zapatero y su gobierno ni la huelga de hambre de Haidar, ni el resto de su pueblo, este gobierno ni siquiera entiende que se ha puesto del lado de los poderosos para perpetuar una situación que es a todas luces inhumana e injusta. Lo que es cierto es que no se puede poner una vela a dios y otra al diablo.
    Si hacemos memoria, nos encontraremos muchos casos en los que el partido socialista ha traicionado y mentido, en el tema del ingreso de España en la OTAN, sobre reformas del mercado laboral, reformas universitarias, cierre de centrales nucleares, envios de tropas en misión de guerra , en la existencia de una crisis económica……………

    • 14/03/2010 en 12:14 am

      Lo sorprendente querida Rakel es que mucha gente progresista pique en el anzuelo y vote a un partido que puede ser de todo menos socialista y de Izquierdas. Espero que logremos que esta gente abra los ojos de una vez por todas. Besos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: