03
Mar
10

“Esto no lo arreglamos entre todos”

El número de personas sin empleo en Euskadi alcanza la cifra de 137.143, al sumar, en el mes de febrero, 1.456 nuevos hombre y mujeres sin trabajo; el dato no invita al optimismo y, una vez más, comprobamos que el Gobierno PPSOE no nos dice toda la verdad cuando anuncia a bombo y platillo que el País Vasco ha salido de la recesión. No pongo en duda que el PIB de Euskadi haya crecido un 0,2%, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), en el último trimestre de 2009, pero este dato, en sí mismo, no me dice absolutamente nada frente al drama humano que padecen quienes buscan empleo y no lo encuentran.

Confieso que no soy ningún experto en economía, y los grandes números escapan de mi control, pero si percibo, en cambio, la zozobra y la desesperanza que conlleva carecer de un trabajo digno, justamente remunerado y medianamente estable. En mi ámbito más cercano, el desempleo está golpeando con fuerza, al igual que la precariedad y los bajos salarios. No percibo ningún brote verde a mi alrededor por mucho que lo intente y, si es cierto que Euskadi está saliendo de la recesión, como afirmaba recientemente el Consejero Carlos Aguirre, será técnicamente porque humanamente estamos metidas y metidos en ella hasta el cuello.

El capitalismo no puede ser, en ningún caso, la solución al problema que sus máximos valedores, la banca y al patronal, han creado por prepotencia y avaricia. En este sentido, quiero hacer pública mi oposición a la campaña de publicidad, liderada por las Cámaras de Comercio y una parte importante de las grandes empresas españolas, cuye lema, “Esto sólo lo arreglamos entre todos.org”, equipara a víctimas (la ciudadanía) con los culpables (la banca y la patronal). Es inaudito que compañías como BBVA, Santander, La Caixa, Repsol o El Corte Inglés pidan nuestra colaboración para poder superar una crisis que ellos han creado y nosotras y nosotros estamos pagando.

Sólo sé una cosa: los beneficios de la banca y las grandes empresas no han dejado de aumentar, mientras el paro se ceba en las familias, el gasto social se reduce, la jubilación se retrasa y el despido se terminará por abaratar aún más. Esta campaña, que cuenta con una inversión inicial de cuatro millones de euros y utiliza el reclamo org, como si sus promotores fueran una ONG, es un insulto a todas y a cada una de las personas que necesitan un trabajo y no lo encuentran, y también, cómo no, a quienes ven su futuro amenazado. Afortunadamente, en las redes sociales se han levantado y voces de protesta contra esta estrategia publicitaria, que por burda ni tan siquiera se puede considerar subliminal y menos aún inteligente. Sus promotores deberían retirarla con carácter inmediato.

Ni estamos saliendo de la recesión, como nos quieren hacer creer, ni las víctimas de la crisis tenemos nada que arreglar; en todo caso, tenemos que presionar para cambiar el modelo de producción y el modelo de desarrollo. Si quieren recomponer el desaguisado que han generado que empiecen por asumir sus propias responsabilidades y reconozcan que el capitalismo ha fracasado porque lejos de avanzar hacia la igualdad nos aleja de la equidad y la justicia social. Pedirnos a estas alturas que seamos aliadas y aliados de quienes nos mandan al INEM y defienden la reforma laboral, un nuevo contrato basura sin derechos para jóvenes y el pensionazo para mayores es, cuando menos, una aberración, que no estamos dispuestas y dispuestos a aceptar. Si quieren incrementar todavía más sus beneficios y sus jubilaciones multimillonarias nos tendrán enfrente, nunca a su lado.

Anuncios

8 Responses to ““Esto no lo arreglamos entre todos””


  1. 1 bilbao
    03/03/2010 en 8:31 am

    es hora de ver españa desde un punto de vista historico y de manera global, y con que herramientas cuenta para competir en un mercado global. españa es un pais que no posee recursos naturales, la gente tiene poca formacion y la mayoria de la industria es para mano de obra de cualificacion baja. en el momento que aumenten los costes laborales, se van a europa del este, china o india etc. porque ahi la gente lo hace mas barato. esto no es alemania con una industria que solo ellos saben hacer y esta muy especializada (tecnologia, farmacia, electronica).
    otro sector economico que hay que analizar es el turistico: españa es un pais super turistico por dos motivos: tiene buenas comunicaciones aereas y gran oferta y sol y playa. el problema radica en que cada vez hay mas paises que ofrecen lo mismo (turkia, egipto, grecia) y con el subidon del euro y de los precios espñaaya no es el chollo que era. el año pasado vinieron 3 millones menos de tursitas ingleses, es una barabaridad.
    otro problema que hay es el desfase que hay entre el mercado laboral y el academico. aqui todo el mundo va a la universidad, hace carreras que no tienen salida y la estrucutra economica de españa no tiene capacidad de abosrber a esa gente, con lo que leugo se siente frustada. hay que adecuar lo mas posible los estudios para que leugo los peuda absorber el mercado laboral. miles de periodistas, psicologos, abogados al año no tiene ni pies ni cabeza.
    en estos momentos, teniendo en cuenta que españa solo peude competir ofreciendo mano de obra barata, lo que tiene que hacer es es bajar radicalemtne los rpecios de los bienes basicos: con el euro todo subio de golpe un 70% (no se como hizo aznar para maquillar los datos del ipc de ese año). ami sincerametne, no me importaria cobrar 800 euros, si luego mi piso en alquiler me cuesta 200, ir al gym 10 euros, ir al cine 2 euros, el bus 30cts, tomar un cafe otro tanto, la barra de pan 20 cts.
    yo no creo que el problema sea los bajos salarios, sino los altos precios de todo.
    españa no puede jugar pensando que es japon o alemania si no lo es, eso crea una burbuja de precios que leugonos estalla.
    no tiene sentido que una casa en durango, portugalete, un barrio obrero de bilbao cueste 60 millones (eso no lo cuesta ni en el centro d londres una casa de 3 plantas).
    hay que volver a la realidad: pisos a 60.000 euros o alquileres a 200/mes.
    y aun me sobran ideas para arrglar esto! un saludo

  2. 2 itxaso
    03/03/2010 en 1:27 pm

    Me parece increible esa campaña. Vamos a ver, esto lo fastidian entre unos pocos y lo tenemos que arreglar todos? venga ya!

  3. 04/03/2010 en 6:31 am

    Me niego por principios a respaldar esta campaña,las personas, que SOBREVIVIEMOS con un sueldo que tan solo te alcanza para pagar la hipoteca y nada mas… y esperando al proximo mes, para que por lo menos no te quiten la casa… no tenemos ni tiempo ni ganas, de hacer campaña para los grandes o con los grandes… Que apechugen como los demas y se acostumbren a ganar un poco menos y repartir mas… se pueden poner soluciones sobre la mesa… y ellos lo saben, pueden inyectar a los pequeños y medios empresarios para seguir manteniendo e incluso crear empleo, pero no… las inyecciones a los grandes… a los poderosos, a la Monarquia a la Iglesia.. en fin… si repartieran un poco , seguro que no solo repartiriamos la miseria ni la limosna de los 410 @ a los mas desprotegidos/as.

    salud.

  4. 4 David
    04/03/2010 en 1:03 pm

    He intentado morderme la lengua, lo juro (bueno en este caso los dedos) pero no me puedo callar mas. Existe una campaña en Facebook y via web en contra de esta payasada, por ejemplo http://estosololoarreglamosentretodxs.org/ es un sitio interesante para ver de que va todo esto. Pero.. me sorprende que la gente este tan dormida. Leo los comentarios de Bilbao, a este articulo y todavia no puedo salir de mi asombro, la gente en realidad no tiene idea de lo que tenemos, el potencial de españa o de euskadi para revitalizar la economia de una forma madura. Nos propone “Bilbao” que seamos la mano de obra barata de Europa, que volvamos a lo que eramos. ¡Ole tus huevos! que total, a el le da igual cobrar poco si el pan cuesta poco. Pues vale, de coña! el pan cuesta poco y el cafe tambien, y como haces para importar de fuera? si lo que producen en Alemania, EEUU tiene unos costes elevados? no lo compras? ni coche, ni tele, ni ordenador? total tu ganas 800 Euros, y una tele cuesta 1000, pues te la compras a plazos en 5 años, como se hacia cuando eramos la mano de obra mas barata de Europa? Tu igual no lo sabes, no se tu edad, pero hace 40 años (no es demasiado) habia personas que vendian sabanas y cazuelas a plazos por las casas (mi padre sin ir mas lejos) la gente tenia lo justo para comer (la comida efectivamente costaba muy barata) pero no podia tener todo lo que tiene ahora. No sera mas logico fomentar lo que tenemos bueno y venderlo caro al extranjero? sabes que España es pionera a nivel bancario en el mundo? y que el software bancario de españa es el mejor del mundo? sabes que somos pioneros en energias renovables? y si usamos lo aprendido en la construccion para ingenieria civil y lo vendemos fuera? y si nuestros tecnicos se especializan en tecnologias de futuro?…Bueno, creo que me he extendido demasiado, pero esa es mi idea de futuro, lo unico que podemos hacer para ser competitivos no es abaratar la mano de obra, es ser los mejores en lo nuestro, que producimos mucho mas que en Finlandia, en Suecia… y somos mejores, por que no vamos a vivir como ellos?

    ¡Animo!, hay que parar a los especuladores, a la banca.. y cuando lo consigamos saldremos de este bache, y a ver si todos estos vividores y super expertos se ponen las pilas en lugar de pedirnos esfuerzos idiotas!

    • 04/03/2010 en 9:56 pm

      Muchas gracias por tu reflexión. La comparto totalmente. Va siendo hora que pongamos en marcha un auténtico tejido productivo basado en la sostenibilidad y el el i+d+I. Algunos creían que se podía vivir eternamente del pelotazo inmobiliario. Un abrazo javi

  5. 6 Hélène
    04/03/2010 en 1:40 pm

    Debe ser que tendremos que arreglarlo entre todos porque si esperamos a ZP… Pero él estará contento hoy: ha ganado la selección! “Por lo menos valemos para el futbol” pensará ZP.

  6. 7 mª pepa
    05/03/2010 en 2:56 am

    de verguenza la campaña, y se sigue engañando te quieren hacer creer que somos los responsables,que lo arreglen ellos. pero nosotros tenemos que estar vigilante porque lo van a arreglar con grandes beneficios, y nos vamos aquedar cómo el gallo de Morón sin pluma y cacareando. vamos que nos van a desplumar.ojo y no dejemos que pase, cambio de sistema y más poder y control para la ciudadnia

    • 06/03/2010 en 2:50 pm

      No tienen escrúpulos. Ellos invitan y nosotros pagamos. Crean la crisis y quieren que el coste lo pagemos todos a escote. Sólo cabe la respuesta y la movilización. Abrazos . javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: