02
Mar
10

Doble rasero

El actor Willy Toledo ha destapado la caja de los truenos, al asegurar que Orlando Zapata, preso cubano fallecido tras una huelga de hambre de tres meses, era un “delincuente común”, “manipulado por otras personas hasta el extremo de dejarse la vida”. Estas palabras le acarrearán, sin duda alguna, críticas desde todos los frentes, y serán multitud las voces que se levanten contra Willy Toledo; además, todas ellas obviarán intencionadamente sus referencias al Gobierno de La Habana, en las que reconoce, y con toda la razón, que éste “debió hacer algo más para salvar la vida de Orlando Zapata y no permitir que un ser humano muera bajo sus tutela”.

No conozco a Willy Toledo y por tanto no puedo hablar en su nombre, pero creo que si puedo entender las razones que se esconden detrás de sus declaraciones. Hay un interés compartido por poderes políticos, económicos y mediáticos en desacreditar el régimen cubano y presentarlo ante el mundo como una dictadura, en la que se violan derechos humanos y se llenan las cárceles de presos políticos. Curiosamente, quienes se muestran tan exigentes con el Gobierno de La Habana son precisamente quienes ocupan militarmente, contra la voluntad de sus habitantes, terceros países, léase, por ejemplo, Afganistán, y provocan a diario víctimas civiles, que no merecen ni un solo gesto de condena. Así son las cosas en el llamado mundo occidental.

Criminalizar a Cuba se inscribe hoy en lo políticamente correcto y todo vale en esta cruzada, esté justificado o no. La hipocresía y el cinismo de quienes cuestionan las condiciones de vida en la isla no tienen parangón; habrá, sin duda alguna, mucho que mejorar y mucho camino por recorrer para fortalecer las vías participativas y democráticas, pero quienes, amparándose en los dictados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, son responsables directos del hambre, la enfermedad, la violencia y la desesperanza en muchos enclaves de Latinoamérica no tienen ninguna legitimidad moral para descalificar el régimen cubano. Y alguien tiene de decirlo alto y claro.

Willy Toledo aludía al caso de Colombia, donde cada año mueren miles de personas asesinadas por grupos paramilitares, e incluso por fuerzas del propio Gobierno, y sus representantes, entre ellos su presidente, son tratados como ejemplo y modelo a seguir. Más cerca aún tenemos el caso de Marruecos, una monarquía feudal, a la que España y Europa rinden pleitesía, sin que se le recrimine siquiera su actitud en relación con el pueblo saharaui. Felipe González, sin ir más lejos, es ahora un veraneante de lujo en Tánger y la Casa Real española se declara íntima de la familia de Mohamed VI. A mí también me indigna este doble rasero y, por definición, recelo de que quienes siempre atacan a Cuba y callan, en cambio, ante tantas y tantas violaciones de los derechos humanos, que a nadie parecen importar.

Las manifestaciones de Willy Toledo deben inscribirse en este análisis, y yo también quiero romper una lanza a favor de Cuba y su ciudadanía. Han sido capaces de enfrentarse al imperialismo, en lugar de doblegarse ante la presión y el chantaje al que siempre han estado sometidos. Tiene muchos problemas por resolver, y deberán buscar las mejores soluciones, pero sus carencias y sus déficits no tan graves y tan lacerantes como los que he visto en otros países de su entorno, con regímenes controlados por los mismos poderes políticos, económicos y mediáticos contrarios al Gobierno de Cuba. A Fidel Castro, con sus errores y sus aciertos, como todas y todos, no se le perdonan ni su dignidad, ni su coherencia comunista.

Anuncios

10 Responses to “Doble rasero”


  1. 02/03/2010 en 8:18 am

    ¿Y no es doble rasero estar un mes preocupado por Haidar y manifestar un absoluto desprecio por los presos cubanos de conciencia calificandolos de terroristas acusados de delitos como “traición a la patria”?

    ¿No es doble rasero decir a los demás que están obsesionados con Cuba cuando al parece estar únicamente obsesionado con el Sahara? Una causa con la que hay que estar pero que no es la única.

    Si se habla de Cuba se habla de Cuba; existe la puñetera manía que cuando alguien que defiende la dictadura cubana se le acaban los argumentos empieza a airear las miserias de otris regíemens deleznables, que lo son, pero no restan ni un ápice de sentido a la condena de la falta de libertades en Cuba.

    Por cierto, su actitud en este tema, señor Madrazo, es una de las razones por las que soy ex-votante de Ezker Batua. La otra se la explico otro día. Me da cierta envidia ver a IU de Navarra, por cierto.

  2. 2 bilbao
    02/03/2010 en 10:11 am

    lo mas logico es criticar todas las dictaduras y ya esta, sin complejos ni comparaciones, todas son malas y punto.leugo se peude estar a favor de la politica social y todo eso de cuba, pero la falta evidente de derechos se dan en otdos los casos y hay que decirlo. en cuba, iran, arabia saudi y en todas.

  3. 3 Julio Flor
    02/03/2010 en 10:13 am

    Me preocupa que entre unos y otros hagamos irreconocible la verdad. Espero y demando buena información en el caso de Orlando Zapata. No pretendo un juicio moral contra los hermanos Castro, ni busco una sentencia política contra o a favor del Gobierno de Cuba, mucho menos hacer anticubanismo, porque Orlando Zapata también es, primero ser humano, y cubano por supuesto. Para empezar, entre Willy Toledo y Amnistía Internacional, que ha reconocido a Orlando como preso de conciencia, me quedo con Amnistía Internacional. Decir que Orlando Zapata era un delincuente, es menoscabar en su dignidad a una persona presa que tras 85 días en huelga de hambre ha muerto cuando la responsabilidad de su vida estaba en manos del Estado y sus instituciones penitenciarias. Hablar de Cuba en el contexto internacional, de los intereses norteamericanos y de sus nefasta política exterior, es dejar tirar por elevación y dejar a un hombre desnudo ante el verdugo de la indiferencia, en el último lugar, en la nada… aunque en la última línea de sus declaraciones alguien diga… “sí, sí, por supuesto que lamento su muerte”. Para empezara, si hablamos de una persona, he de decir que me duele su muerte. Pero además de la muerte de Orlando, sometida a vaivenes políticos de uno y otro signo, me preocupa que emborronándola hagamos irreconocible la verdad.

    • 03/03/2010 en 12:02 am

      Amigo Julio:
      Sabes de mi compromiso con los derechos humanos. Sobre todo con el derecho a la vida. Me ha dolido la muerte de Orlando Zapata al igual que me duele la muerte de cualquier ser humano.Es verdad que la muerte de cualquier preso representa un fracaso para cualquier gobierno. Siempre me haré la pregunta ¿que más se podía haber hecho para evitar dicho desenlace?. Quiero pensar que seguro que algo más sí se podría haber hecho.En este caso me da lo mismo si esta persona era un delincuente o un preso de conciencia.
      En cualquier caso mi comentario de hoy respondía al rechazo a la doble moral e hipocresía de todos esos que justifican masacres y guerras cruentas en cualquier parte del mundo y luego se permiten el lujo de dar lecciones al pueblo cubano.
      Un abrazo querido amigo

  4. 5 Yolanda
    02/03/2010 en 12:55 pm

    Hola Javi, me gusta mucho el diseño de tu blog. Y tus artículos revelan tu sobriedad y a la vez tu contundencia. Habría mucho qué decir acerca del caso Zapata, entre otras lo terrible que significa que la manipulación mediática y política jueguen con la vida de un ser humano para culpar al gobierno cubano. Esa es la historia de cómo un delincuente se convierte en mártir y cómo una declaración puede decretar el endiosamiento o el linchamiento de alguien que expresa su pensamiento. Si Toledo hubiese dicho lo contrario de lo que afirmó hoy sería todo un héroe y el mejor artista del mundo.

  5. 02/03/2010 en 3:15 pm

    Es muy triste, que una sola persona muera por reivindicar lo que sea, no me gustan las declaraciones de Wully Toledo, no me gustan porque justifica o resta importancia o no se que quiere decir con que .. “era un simple delincuente comun”.. Se que lo que quiere es callar a los hipocritas, que aprovechan cualquier resquicio para meterse con el regimen Cubano, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, doy caña al regimen cubano.. que son muy malos y muy diractores pero, mejor hubiera estado callado. al hacer comparaciones no es bueno, muera de huelga de hambre ni un preso politico ni un preso comun… y es triste haya pasado.
    Pero dicho esto, estoy totalmente de acuerdo de la hipocresia, de las personas, que ven una injusticia esta muerte y no vean las muertes diarias en miles de paises, el trafico de armas, donde entramos nosotras/os, o se nuestro Pais y asi seguiria y seguiria….

    descanse en paz Orlando Zapata y no seamos tan hipocritas e incluso ayudemos al pueblo Cubano y se levante el Embargo al que tienen sometido el imperio Yanki.

  6. 7 ........
    02/03/2010 en 5:51 pm

    Aupa Javier soy una fiel seguidora tuya en toda tu carrera politica y como militante EZKER BATUA siento que muchas personas no quieren o no le sinteresa la gran labor que as desarrollado
    como cordinador general de EZKER BATA siempre ayudando desde tus programas politicos siempre
    ayudando desde tus programas politicos a los mas necesitados, por q

  7. 8 ........
    02/03/2010 en 6:13 pm

    Aupa Javier soy una fiel seguidora tuya en toda tu carrera politica y como militante de EZKER BATUA siento que muchas personas no les interesa entender la gran labor que as desarrollado como cordinador Gereral de EZKER BATUA siempre ayudando desde tus programas politicos para ayudar a los mas necesitados porque nunca en euskadi ningun partido politico hizo tantos miles de viviendas de U.P.O para todos aquellas familias necesitadas y desde luego loque no se puede dudar de la legalidad en que fueron sorteados, con tu politica de vivienda se entregaron miles de ellas,
    en cambio ahora con el PP. PSOE el sorteo que se hizofue de pena, las pocas viviendas que se adjudicaron, patetico. Animo Javier que los buenos militantes estamos contigo seguiremos trabajando todos unidos y en buena armonia salud y Republica

  8. 10 miren
    02/03/2010 en 6:41 pm

    A mi el Wily me cae bien. Sus palabras son desmesuradas, injustas y no adecuadas. El tema es lo que se esconde detrás de su declaración. Estóy harta de la doble moral y el Wily se la ha cargado de un plumazo. Como un elefante en una cacharrería? Sí, pero ya está bien de tanto melifluo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: