01
Mar
10

Llamamiento a la reflexión

La detención de Ibon Gogeaskoetxea, junto a otros dos presuntos activistas etarras, pone de manifiesto, sin duda alguna, la eficacia policial en la lucha contra el terrorismo y el papel relevante de la colaboración internacional. No sé si Ibón Gogeaskoetxea es o no el “número 1” de ETA, ni tan siquiera me parece un dato trascendental, porque con toda seguridad ya tendrá un sustituto preparado para ocupar su puesto en el escalafón de mando de la organización armada, y antes o después éste también será arrestado.

El ministro Rubalcaba tiene razones sobradas para sentirse satisfecho. Según confirmó ayer él mismo, en menos de dos meses se han practicado 32 detenciones, se han localizado 2.000 kilos de explosivos y material para fabricar bombas, y se ha impedido el despliegue logístico de ETA en Portugal y Catalunya. Parece obvio concluir que la organización armada está tocada y, aunque su capacidad de regenerarse haya sido alta en el pasado, en el futuro posiblemente no lo podrá ser tanto.

Por ello, y más allá de las declaraciones grandilocuentes, que en esta ocasión dejo en manos de Rubalcaba y Ares, quiero hacer un llamamiento a la reflexión en ETA. Primero para que escuche y tome en consideración la voz mayoritaria de la izquierda abertzale, que apuesta por las vías políticas y democráticas frente al uso de la violencia; y, segundo, para que reconozca que su tiempo ha tocado definitivamente a su fin y asuma que alargar su agonía significa, en la práctica, provocar más luto e impotencia, y condenar a sus integrantes a una detención casi segura y a una pena de prisión, que arruinará aún más sus vidas y las de sus familias.

El cerco sobre sus dirigentes y activistas es más y más estrecho y la única salida que les queda es el anuncio del cese definitivo de la violencia, por y para siempre, y sin condiciones. La sociedad vasca se lo ha dicho alto y claro en los últimos veinte años, e incluso más allá, y ahora, aunque sea con retraso, también se lo dice la izquierda abertzale y una parte importante del colectivo de presos y presas, que quieren recuperar su libertad, antes de que el tiempo y la paciencia se les agoten. En lugar de planificar nuevas acciones, ETA debe abordar sin dilación el debate pendiente sobre su propia disolución.

Y, además, ha de hacerlo ya; la izquierda abertzale le ha preparado la pista de aterrizaje. Basta con que la banda armada haga suya la resolución “Zutik Euskal Herria” y emita un comunicado, avalando las vías políticas y democráticas frente al ejercicio de la violencia, que debe desaparecer definitivamente para abordar un diálogo plural, sin exclusiones. No quiero concluir este post sin enviar toda mi solidaridad y apoyo a las familias de Isaías Carrasco, Ignacio Uría y José María Agirre, coincidiendo con la detención de quienes tanto dolor y sufrimiento les han generado.

Anuncios

1 Response to “Llamamiento a la reflexión”


  1. 02/03/2010 en 6:52 am

    ! Cuantas ganas tengo que ETA desaparezca! y por miles de motivos, entre ellos el dejar de hacer sufrir a esta Sociedad que no se merece esto! pero sobre todo y ante todo, para que de una vez por todas podamos ver el real panorama politico en Euskal herria, el autentico mapa politico y fuerzas reales. A veces se vota con las tripas y no con el corazón ni la razon y muchisimas veces flaco favor se ha hecho con atentados incluso en periodo de campaña electoral, dando asi votos a unos ú otros según fuera la victima.

    Se que hacer valoraciones de este tipo son arriesgadas, pero hay que ser valientes y decir lo que se piensa, ETA debe desaparecer y que la izquierda abertzale se empodere de una vez y sea ella quien haga politica y seamos los ciudadanos/as quienes vayamos a las urnas y decidamos en libertad quienes nos represnten.

    Es muy acertado tu analisis Javier y lo comparto plenamente. un saludo, Republicano y solidario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: