28
Feb
10

Ausencias y Prioridades

Ayer anuncié en este blog mi participación en la manifestación convocada en Bilbao contra la ampliación de la jubilación a los 67 años de edad. Ha sido una marcha necesaria, convocada por CC.OO y UGT, y respaldada por quienes defendemos los derechos sociales y laborales como garantía de equidad, igualdad y justicia social. Fuimos muchas las personas que secundamos este acto de protesta en las calles de la capital vizcaína, pero también fueron muchas las ausencias.

En primer lugar, se notó y, al menos yo, lamenté la falta de unidad sindical. Entiendo que hay diferencias de fondo entre CC.OO y UGT, por un lado, y ELA y LAB, por otro, pero creo que, tratándose de la apuesta por el sistema público de pensiones, no hay razones de peso para mantener esta división. Me consta que representan sensibilidades distintas, y todas ellas deben ser respetadas; sin embargo, cuando están en juego las jubilaciones de millones de personas, y otros muchos millones buscan empleo y no lo encuentran, la prioridad debe ser sumar fuerzas y remar en la misma dirección.

 Es el sempiterno rifirrafe en Euskadi. ¿Qué es más importante la cuestión nacional o la cuestión social? Para mí, como persona de izquierda, es obvio, y más en un contexto de crisis, anteponer la cuestión social a la cuestión nacional, máxime porque los derechos sociales y laborales están amenazados en el corto plazo. Ello no significa relegar al olvido el debate político, que también debe ser abordado, pero considero que hay un tiempo para cada materia, y en éste toca presionar a Zapatero y al PSOE para que miren a su izquierda y no busquen soluciones fáciles en la derecha.

No quiero juzgar a nadie, pero debe reconocer que me hubiera gustado que la convocatoria llevada a cabo ayer hubiera sido más plural. Lamentablemente, los partidos políticos de izquierda, o que se definen como tales, con la excepción de Ezker Batua-Berdeak, no estuvieron en esta marcha. Batasuna y EA optaron por presentar el nuevo movimiento abertzale “Independentistak”,  el PSOE, en un alarde de hipocresía sin límites, reunió a su comité nacional para felicitarse por el pacto con el Partido Popular, y Aralar se abstuvo de compartir pancarta con CC.OO. y UGT.

Una vez más, la política es el motor que hace girar toda la actividad de las formaciones vascas, mientras la ciudadanía cada día se siente menos representada y más alejada de quienes promueven discursos ajenos a sus problemas y a sus aspiraciones. Reivindicar la independencia, el autonomismo, el constitucionalismo o un nuevo marco jurídico es legítimo, pero yo me pregunto quién reivindica el derecho a un empleo digno, a una vivienda en alquiler, a unos servicios públicos de calidad o a un medio ambiente sano. Que cada quien saque sus propias conclusiones y cuando llegue el momento de ir a las urnas, reflexione.  

Anuncios

6 Responses to “Ausencias y Prioridades”


  1. 1 David
    28/02/2010 en 11:21 am

    Estoy de acuerdo en que hay que moverse en este momento para apoyar las necesidades sociales antes que las politicas como independencia, identidad nacional… Lo que no veo es fuerzas de izquierda en Euskadi exceptuando a EB. El nacionalismo nunca ha sido de izquierdas, ya que no defiende a ninguna clase social, sino que defiende unas ideas de separatismo que no tienen nada que ver con la unidad que promueve la izquierda. Por otro lado, poner como ejemplo de izquierda a EA me parece un poco erroneo, no hay que olvidar que EA no deja de ser una “escision”, por llamarlo de alguna manera, de EAJ/PNV formación que no se caracteriza ni nunca lo ha hecho por sus posiciones de izquierdas.

    Salud y republica

    • 28/02/2010 en 4:24 pm

      Tenemos que invitar a las demás fuerzas de izquierda a conformar un bloque en defensa de las políticas sociales y anticapitalistas. Para eso tienen que dejar que la unidad se edifique sobre la cuestión social y no sobre cuestiones identitarias. Estoy de acuerdo contigo que hoy por hoy no están por la labor. En cualquier caso tenemos que trabajar codo a codo con los movimientos sociales, ecologistas, vecinales..
      un abrazo javi

  2. 28/02/2010 en 11:26 am

    Tienes toda la razón, en la situación de crisis que vivimos y la falta de ilusion que se sufre por parte de las personas afectadas, lo mejor es unir fuerzas y remar en la misma dirección en peticiones tan de sentido común como son, las pensiones, la jubiliación a los 67 y la falta de trabajo y recursos a los parados y paradas.

    Nos sobran razones para ir juntos/as.. nos faltan razones para explicar porque no vamos.. la unidad hace la fuerza, la división da aliento al enemigo…

    salud.

  3. 5 bilbao
    28/02/2010 en 11:38 am

    es desesperante el ambiente politico en euskadi y los medios de comunicacion que solo se centran en el tema vasco y identidades. esperemos que con la crisis y el deterioro de el sistema economico y social la gente se de cuenta que necesitamos a politicos que den prioridad a las cosas que realmente tienen importancia. es una oportunidad de oro para que izquierda unida en euskadi y en el resto del estado abra los ojos a la sociedad de que son el unico partido que defiende a las clases populares. ya que no esta en el gobierno y no tiene porque quedar bien con nadie, debeis ser el azote de los grandes partidos que nos tienen todo el dia entretenidos partiendonos la cara unos con otros de si somos mas vascos o españoles mientras nos roban y se forran a nuestra costa

    • 28/02/2010 en 4:17 pm

      Estoy completamente de acuerdo contigo. La agenda política vasca en un chollo para el bloque neoliberal(psoe-pp-pnv). Mientras hablamos de identidades ellos nos imponen su modelo de salida a la crisis,que hace que los platos rotos los paguen los/as trabajadores/as y las clases populares. Un saludo . javi m


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: