26
Feb
10

Manifestación en Bilbao

Hoy es día de movilización en Bilbao contra la reforma del sistema de pensiones. La convocatoria la han realizado conjuntamente CC.OO y UGT. La marcha de protesta saldrá a las 11,30 horas de la Plaza del Sagrado Corazón, discurrirá por la Gran Vía y culminará con un acto público ante el Teatro Arriaga, en el Caso Viejo. Sé que son muchas las personas reacias a sumarse a una manifestación, en parte por pereza, en parte por desidia, y, en ocasiones, porque creemos que el esfuerzo no tiene recompensa.

No voy a dar lecciones a nadie, y menos aún decirle lo que debe o no debe hacer. Sólo hablaré de las razones por las cuales yo participaré en esta marcha. Me preocupa, y mucho, no sólo el retraso de la edad de jubilación, que también, sino especialmente la situación de todas las personas sin trabajo, ni opciones de encontrarlo a corto plazo. Zapatero y el PSOE han iniciado un giro a la derecha, que no sabemos dónde nos llevará, pero, en cualquier caso, sí sabemos que el futuro pinta negro. 

Salvar el capitalismo significa, en la práctica, condenar vidas humanas al desempleo, a la precariedad, a los bajos salarios y a la pérdida de derechos sociales y laborales. Zapatero y el PSOE han emprendido este viaje, con la complicidad del PP, CiU y PNV, siguiendo los dictados de la banca y la patronal, que en época de vacas gordas, e incluso ahora, han acumulado beneficios multimillonarios, y en época de vacas flacas quieren seguir haciendo lo mismo a costa de la calidad de vida y el bienestar de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Por todo ello, estaré hoy en las calles de Bilbao, junto a CC.OO y UGT, y confío en que haya todavía más movilizaciones hasta que Zapatero y el PSOE miren a su izquierda y confío, igualmente, en éstas sean, por fin, unitarias y multitudinarias. Está en juego el modelo de desarrollo para nuestra propia generación y para las que vienen detrás. ¿Qué mundo estamos creando si obligamos a las personas de más de 65 años de edad a trabajar y les negamos este derecho a quienes tienen 25?

 

Anuncios

12 Responses to “Manifestación en Bilbao”


  1. 1 andrea.u.
    27/02/2010 en 7:41 am

    Allí nos veremos, y espero haya muchas personas y deseo se nos despierte la parte reivindicativa que todas y todos llevamos dentro, pero que por dejadez o vagancia la dejamos que duerma demasiado tiempo.

    Es tiempo para la lucha y no para la lirica, es tiempo de parar los pies a la derechona que sigue en su pedestal, mirando por encima del hombro al mas desprotegido.

    Es hora de las movlizaciones masivas y pedir trabajo para todos y todas y no limosnas de 420 euros para callar la boca al mas necesitado, a la más necesitada que vive tan en precario y está tan debil, tan desmotivado/a que no tiene fuerzas ni para protestar.

  2. 3 koldo
    27/02/2010 en 4:36 pm

    Qué buenos los carteles! a Zapatero lo único que le interesa es gestionar el tiempo hasta las municipales. Volverá a pedir el voto de la izquierda y gestionará desde el centro-derecha. qué triste y aburrido.

  3. 4 ander
    27/02/2010 en 7:02 pm

    Ya te he visto en la manifa. El insti te sienta bien!

  4. 6 Hélène
    27/02/2010 en 9:01 pm

    Con tanto temporal y tanta alarma, da miedo ir a la manifa no? ´Como se nota que aquí no conocen la tramontana.

  5. 8 preocupado
    28/02/2010 en 11:18 am

    egunon javier,
    a pesar de que creo que fue un error la participacion de iu en los anteriores gobiernos, espero que a partir de ahora entendais que vuestros electores potenciales somos gente que respetamos tanto la identidad española como euskaldun, pero no son nuestras prioridades en absoluto. me alegro de lo que escribes dejar en evidencia al psoe, y partidos abertzles de “izquierdas”. en euskadi se debe volver a encauzar el debate politico en izquierda vs derecha y no debates identitarios que no nos mejoran en absoluto nuestra calidad de vida. siento que no pudieras renovar tu escaño en las pasadas elecciones, no os desanimeis,aun seguis sindo la esperanza para mucha gente que pensamos como vosotros. siento que vuestro electorado seamos el mas exigente de todos y el que cuando no estamos de acuerdo, nos abstengamos.

    • 28/02/2010 en 4:30 pm

      Te agradezco tu sinceridad. Nunca hemos sido nacionalistas. Otra cosa es la campaña que contra nosotros han hecho los medios de comunicación del sistema. No han aceptado que la izquierda de verdad también pueda gobernar para demostrar que son posibles otras políticas más sociales y más justas. Iniciativas incómodas para la patronal que ahora el pse-pp está desmontando. Ahora nos toca hacer oposición con contundencia y lograr que en las próximas elecciones EB sea una fuerza influyente en las instituciones locales y forales. un abrazo javi m

      • 10 bilbao
        28/02/2010 en 10:05 pm

        no se cual habra sido la realidad, pero como ciudadano de a pie te comento, que la idea que han trasmitido los medios de comunicacion ha sido que has regalado casas a inmigrantes, les has dado ayudas para que se instalen aqui, ha habido efecto llamada y han venido jovenes magrebis viviendo de ayudas sociales y demas. la integracion ha ido un autentico fracaso. la mezcla vascos y inmigrantes es nula: ellos por su cuenta y nosotros por la nuestra. sinceramente, y como consejo, os recomendaria que aclaraseis que politicas sociales habeis hecho con la inmigracion. no entiendo porque la inmigracion es un tema tabu en este pais. es una realidad palpable en la calle, no se porque no lo es en los discursos de los politicos. la inmigracion (no los inmigrantes) es una consecuencia de la desigualdades que provoca el capitalismo entre paises, y es una valiosa herramienta de los emrpesarios para abaratar la mano de obra aqui. promover la inmigracion es de derechas y capitalista. la consecuencia de la inmigracion ha sido disminuir el poder adquisitivo de las clases trabajadoras. la clase obrera ha sido la gran perjudicada de la inmigracion. los obreros y los inmigrantes hemos sido las victimas de la inmgracion. hasta que no cambieis la imagen que dais de manga ancha y de dar ayudas sin ningun control a los inmigrantes veo dificil que remonteis. yo entiendo perfectamente lo del racismo etc, pero hay cosas que son racismo y otra cosa es sentido comun, no puede ser que haya gente cobrando ayudas sociales fraudulentametne, cobrando en negro, delinquir, y que no pase nada. defender a delincuentes no es ser de izquierdas. por ejemplo se ven ultimamente ataques sabado si y sabado tambien a los jovenes gays de bilbao por parte de los magrebis que pal colmo viven en centro de acojida que cuestan una pasta a las arcas publicas. por favor, ser claros en este asunto porque es algo que la sociedad os achaca. javier, pecas de ser demasiado buena persona

      • 28/02/2010 en 10:49 pm

        Tu que eres una persona culta de verdad te crees que hemos regalado casas a los inmigrantes? Esa ha sido yna campña de intoxicación y desprestigio de los medios del psoe y pp con el fin de que la población se echara encima nuestro. Los inmigrantes han acudido a los sorteos como todo hijo de vecino. Y se les han exigido los mismos requisitos que a los demás. Te invito a que si conoces un sólo caso de alguien ( inmigrante o no) que bajo nuestro mandato haya recibido una vivienda al margen de los requisitos legales lo hagas público. Tienes este blog a tu disposición. En relación a las ayudas sociales. Sabias que esta cuestión nunca ha estado bajo nuestra responsabilidad en el gobierno vasco?. Osea que nunca hemos gestionado esta competencia. No soy partidario de mirar para otro lado ante situaciones de delincuencia .Creo que la ley de extranjería apoyada por pp y psoe está en el origen de muchos de los males que en relación a esta materia se están produciendo.Te agradezco tu confianza para trasladar tu punto de vista. Pero te digo que te has dejado llevar por los tópicos y rumorología sin más fundamento que dañar mi propia imagen. Un abrazo. javi

  6. 12 bilbao
    28/02/2010 en 11:24 pm

    hola javier, desde el principio he puesto que lo que iva a decir a continuacion era la imagen que trasladan los medios de comunicacion sobre vosotros, no mi propia opinion. y que es lo que piensa mucha gente, solo te estoy intentando decir que depsues de la campaña de desprestigio que has sufrio como bien dices, debes hacer un esfuerzo extra para aclarar esos asuntos. no ami, si no a la gente en general, porque es lo que nos han venido diciendo desde hace 8 años. unos no nos lo hemos creido, pero lamentablemente un 90% de la gente si.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: