26
Feb
10

Dos maneras de actuar, dos varas de medir

Leo en la prensa que un grupo de veinte jóvenes ha intentado boicotear, en la Universidad de Barcelona, una conferencia del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, al que han insultado, acusándole incluso de torturador.  No voy a juzgar ahora la actitud de quienes han protagonizado estos incidentes, porque lo he hecho ya muchas veces, y las palabras de repulsa, en ocasiones,  pierden su sentido por reiterativas.

Hoy quiero poner el acento en la postura del ex lehendakari Ibarretxe ante situaciones como ésta. A diferencia del ex presidente Aznar, quien la semana pasada, en una coyuntura similar, respondió con una peineta, tal y como hizo Juan Carlos I en Gasteiz hace seis años (ver video en el post “pitada al rey”),  Ibarretxe demostró ayer un sentido de la dignidad del que carecen el que fuera líder del PP y quien representa a la monarquía.

 Tengo la convicción de que ningún medio de comunicación resaltará el saber estar de Ibarretxe frente a la actuación de Aznar y el rey; la experiencia me ha enseñado que hay dos varas de medir, y los líderes de opinión están siempre posicionados en el mismo lado. Quienes, en su día,  calificaron  la peineta del rey en las calles de la capital alavesa como un gesto de “campechanía”, son quienes después acusan de intolerantes a las personas que le pitan en el pabellón Bizkai Arena.

 En realidad, no me extraña. Al Gobierno Ibarretxe, del que formé parte, se le atacó sin piedad por defender el derecho de la sociedad vasca a decidir y a poder participar en la vida pública. De Ezker Batua-Berdeak, una formación política federal, se dijo que apoyábamos propuestas soberanistas, sin más rigor ni más excusa que reivindicar una seña de identidad histórica de la izquierda como es tomar en consideración la opinión de la ciudadanía. Por supuesto, ni una mención a las políticas progresistas que impulsamos desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.

Quienes consideran ahora que el Gobierno PSOE-PP representa en Euskadi el diálogo, la pluralidad y la transversalidad son las mismas voces que, en su momento, nos llamaron intolerantes, obviando que la convivencia entre nacionalistas y federalistas es más diversa que la convivencia entre sólo constitucionalistas o nacionalistas españoles. En fin, la objetividad, la imparcialidad y la independencia no son valores que coticen en el panorama informativo del Estado ni tampoco en el político.

Se impone, en la practica, la fabricación de la opinión, tal y como define Noam Chomsky el control social a través de la propaganda, con el objetivo de transformar la representación en realidad.  Así ha ocurrido en relación con Euskadi en el pasado reciente, así ocurre todavía y así ocurrirá en el futuro. Sin embargo, me confieso optimista porque creo que la sociedad vasca no se deja engañar fácilmente y, aunque sea cuestión de tiempo, sabrá discernir entre quienes decimos la verdad y quienes no lo hacen.

 Y también, cómo no, entre quienes estamos junto a las personas, defendiendo sus derechos sociales y laborales, y quienes están con la banca y la patronal, liderando la reforma laboral y el retraso en la edad de jubilación. Yo acudiré mañana, sábado, a la manifestación convocada en Bilbao por CC.OO y UGT contra el pensionazo. Hay que recuperar las calles para decirles al PSOE y a Zapatero que la izquierda no puede estar al servicio del capitalismo sino que debe estar, de verdad,  al servicio del socialismo.    


1 Response to “Dos maneras de actuar, dos varas de medir”


  1. 1 Helene
    27/02/2010 en 9:12 pm

    Menos mal que hay políticos que saben comportarse, y hacen la peineta porque así les sale.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: