25
Feb
10

Buena sintonía

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del Partido Popular, Antonio Basagoiti, escenificaron ayer con un cálido apretón de manos la buena salud del pacto que mantienen en Euskadi, mientras en el Estado Zapatero y Rajoy se descalifican y desautorizan públicamente a diario. En honor a la verdad, debo decir que López y Basagoiti son sinceros cuando afirman que las discrepancias entre ambos son un asunto menor o mera cuestión de ritmo. PSOE y PP, en cambio, escenifican en Madrid una imagen de confrontación y enfrentamiento cuando, en realidad, defienden la misma política económica y fiscal para hacer frente a la crisis.

López, después de negar durante la campaña electoral su disposición a pactar con Antonio Basagoiti, por miedo a perder el voto progresista, ha perdido ya la vergüenza y no le incomoda en absoluto resaltar las coincidencias con el Partido Popular, e incluso asumir sus propuestas. No es cierto que el Gobierno vasco no tenga programa; lo tiene; es el programa con el que Antonio Basagoiti se presentó a los comicios del 1 de marzo.

Por eso, me preocupa, y mucho, que el Partido Popular, una vez que ha impuesto su política antiterrorista, la bandera española y una presidenta del Opus Dei en el Parlamento, obligue a López a liderar también su política económica. La visita de Basagoiti al lehendakari no es un gesto de cortesía ni un encuentro entre socios; el presidente del Partido Popular va a tomar la lección al lehendakari, a ponerle deberes y a regañarle cuando no cumple sus dictados.

Dice Basagoiti que se han producido avances en la lucha contra ETA, y añade que todavía queda que “Batasuna no tenga ninguna puerta abierta”. Es obvio que PSOE y PP no quieren a la izquierda abertzale en las instituciones y por ello restan toda credibilidad a la resolución “Zutik Euskal Herria”. López y Basagoiti aspiran a poder trasladar a Ayuntamientos y Diputaciones la alianza que mantienen en el Gobierno vasco y en 2011, como ocurrió en 2009, les sobra, en sus cálculos, la izquierda abertzale. La ley electoral les ayuda a reducir la representación y la fuerza de las formaciones minoritarias, y la ley de partidos les libra de Batasuna. Así cualquiera gana.


2 Responses to “Buena sintonía”


  1. 1 miren
    25/02/2010 en 6:08 pm

    Mientras ellos están ancantados de haberse conocido, Osakidetza cada día acumula más retrasos y deficiencias, el paro va en aumento y la gente de la calle cada día está más harta de este paripé.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: