24
Feb
10

La encrucijada de ZP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta, como Hamlet, a un grave dilema; en su caso no se trata del clásico “ser o no ser”, sino de una nueva versión acorde a la crisis económica, que, digan lo que digan, ha venido para instalarse. Zapatero se encuentra en una encrucijada y debe elegir, de una vez por todas, entre estar con la banca y la patronal o estar con las centrales sindicales y la ciudadanía. No puede poner, por más tiempo, una vela a dios (las palabras) y otra al diablo (los hechos).

Zapatero inició ayer el día escuchando las reflexiones del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, reivindicando la necesidad de elevar la edad de jubilación y apelando a una nueva reforma laboral, que, a su juicio, resulta imprescindible y apremiante. Ya por la tarde, el presidente del Gobierno tuvo que hacer frente a la protesta organizada en Madrid por CC.OO y UGT en contra del llamado “pensionazo”. ¿Dónde se sitúa Zapatero? ¿En qué bando juega? ¿Comparte las tesis de Miguel Angel Fernández Ordóñez, o, por el contrario, se siente más próximo a las centrales sindicales?

Personalmente, no tengo ninguna duda. Más allá de las manifestaciones del presidente del Gobierno, en las que reitera su apuesta por el acuerdo, como si ello fuera posible, entre PSOE, CC.OO, UGT, la OCDE, el PP, CiU y PNV, tengo la convicción de que su posición en defensa de la reforma del sistema de pensiones es firme, al igual que lo es su decisión de abordar un nuevo ajuste del mercado laboral. Es cierto que alargará los plazos inicialmente previstos y envolverá ambas medidas en palabras amables para minimizar su impacto en la opinión pública; sin embargo, continuará adelante con sus planes y con la disculpa de ganar en competitividad y productividad abaratará el despido, retrasará la edad de jubilación y recortará el gasto social.

Zapatero tiene que entender que el modelo capitalista, basado en el libre mercado, sin cortapisas ni límites, no garantiza la equidad y menos aún la justicia social. Me preocupan, en este sentido, las maniobras del presidente del Gobierno, en la medida en que pretende, por un lado, jodernos la vida con sus iniciativas y, por otro, pasarnos la mano por el hombro como gesto de solidaridad y complicidad. No podemos dejarnos engañar por un filibustero, que practica la equidistancia entre la banca y la patronal, y las centrales sindicales y la ciudadanía.

Quien toma las decisiones no puede aspirar a ser el árbitro en el campo de juego. Ayer quedó muy claro. En un lado están la calle y las personas, exigiendo derechos sociales y laborales, y, en el otro, están los despachos y las torres de marfil de quienes se reservan para si mismos pensiones multimillonarias y contratos blindados, mientras imponen para el resto la precariedad y las pensiones de 600 euros, cuando no el desempleo sin protección o la prestación de 420 euros. Zapatero ha demostrado con sus actuaciones que su sitio está con estos últimos; ahora tendrá que asumir las consecuencias. La huelga general es, a mi juicio, una opción legítima si el presidente del Gobierno no rectifica.


2 Responses to “La encrucijada de ZP”


  1. 1 andrea.u.
    24/02/2010 en 8:18 am

    El problema es que vivimos en una Sociedad donde ha calado alto el modelo Neoliberal y nos hemos vuelto comodos, Salvese el que pueda y quien venga detras de mi que corra!!! son los lemas que ejercitamos.

    No nos movilizamos, no le damos importancia que tenemos en Bizkaia 74,180 personas paradas en el mes de Enero y sigue y suma.. no nos importa que veamos a nuestros vecinos viviendo con menos de 600 € al mes… y que se vive de la caridad de los padres, hermanos o amigos…no nos importa… las movilizaciones, las vemos como pasadas de moda, no mola ir a pedir justicia social y salarios dignos y trabajo para todas y todos.

    Las mujeres, somos las grandes olvidadas de esta crisis, la precariedad y la pobreza hoy mas que nunca tienen nombre y rostro de mujer… y tampoco decimos y hacemos nada.. Ni el Gobierno actual, que sigue estando al sol que mas calienta, y pensando mas en reditos electorales que la ciudadania y asi nos va y sobre todo potenciando y cuidando al que mas tiene, como por ejemplo la banca.

    Las movilizaciones hoy en dia son necesarias y la huelga general contra esta tremenda crisis tambien… no nos olvidemos del poema … vinieron a buscar a los comunistas, como yo no lo era no hice nada, vinieron a buscar a los curas, como yo no lo eran no hice nada, vinieron a buscar a los obreros, como yo, no lo era no hice nada, y cuando vinieron a buscarme a mi.. nadie hizo nada por mi, porque ya no habia nadie…. (beltorl Brecht)


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: