21
Feb
10

Mens sana in corpore sano

Polideportivo de Rekalde

Polideportivo de Rekalde

Mens sana in corpore sano”.  Esta plegaria, escrita a principios del siglo II por un poeta romano, conocido como Juvenal, está dirigida a los dioses del Olimpo y responde al deseo humano que persigue como ideal la salud integral de la mente y el cuerpo para poder disfrutar así de una vida saludable y longeva. Nada decían los clásicos del precio a pagar por desarrollar una mente sana en un cuerpo sano, pero es obvio que si hoy debemos abonar una tarifa por practicar deporte ésta tendrá que ser igual para todas las ciudadanas y ciudadanos, al menos, en las instalaciones municipales.  

Por ello, comparto plenamente los argumentos expuestos por el concejal de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Bilbao, cuando exige que el polideportivo que abrirá sus puertas este año en el complejo de La Alhóndiga tenga los mismos horarios y los mismos precios que el resto de centros gestionados por Bilbao Kirolak. Como usuario del polideportivo de Rekalde he de decir que el trabajo realizado por el equipo gestor de estas instalaciones municipales es un ejemplo de profesionalidad y buen hacer. El servicio que ofrecen destaca por su calidad y constituye un auténtico lujo al alcance de toda la ciudadanía.

Desconozco cuál es la letra pequeña de las discrepancias entre Bilbao Kirolak y la dirección de La Alhóndiga, pero tengo la convicción de que el nuevo polideportivo deberá aprender de los ya existentes y seguir el camino trazado en los últimos años por los responsables municipales. Somos 73.000 personas abonadas a Bilbao Kirolak, es decir, más del 22 por ciento de la población, y de ellas 7.000 viven en la zona centro.  No me entra en la cabeza que nadie pretenda ahora establecer diferencias entre este colectivo, al que le une una misma afición por el deporte. La Alhóndiga no puede ser un coto exclusivo para nadie, ni tampoco un centro municipal puede mantener horarios y tarifas ajenas al resto.   

Anuncios

11 Responses to “Mens sana in corpore sano”


  1. 1 JON
    21/02/2010 en 2:20 pm

    Gracias Javi por tus palabras. Detras de nuestras declaraciones (y digo nuestras por que las comparten todos los trabajadores y trabajadoras de Bilbao Kirolak) no hay otra finalidad que la defensa de lo público. La Alhondiga tendrá entre su equipamiento una instalación deportiva que no puede ni debe servir para crear difenecias entre la ciudadanía.

  2. 2 santi
    21/02/2010 en 2:34 pm

    Comparto tu post. Estoy convencido de que ganareis esa batalla. Es muy importante. Animo a jon y su equipo por el trabajo que estan haciendo.

  3. 21/02/2010 en 3:31 pm

    Este tipo de acciones, siempre son contra poderosos, pero la defensa que se hace en este caso del interés colectivo y de lo público, es donde se puede sentir la verdadera dimensión de ezker batua y lo necesario de su mensaje.

    • 21/02/2010 en 11:50 pm

      Sólo deseo que la gente en las elecciones haga justicia con el trabajo de EB. Que Azkuna no se cuelgue las medallas a cuenta del trabajo de EB. EB es la garantía de que el desarrollo de Bilbao se haga al sevicio del interés público. Al servicio de los sectores populares, de los trabajadores/as y de los barrios. javi

  4. 5 fernando
    21/02/2010 en 4:04 pm

    Ya que ha escrito Jon, que me supongo que es el concejal de eb de bilbao, me gustaría preguntarle por lo del polideportivo en san mamés. Cómo va eso? me pareció una idea fantástica y como no he vuelto a oir nada, me da miedo que se quede en agua de borrajas, sobre todo después del patinazo del gobierno vasco, que ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo.

    • 21/02/2010 en 11:47 pm

      Si en el nuevo campo de San Mamés habrá un polideportivo de uso público no será ni por el PNV(Azkuna o Jose LuisBilbao) ni por el PSE(López) sino por EB(Julia Madrazo y Jon Sustatxa. A ver si la gente lo reconoce a la hora de votar. Zorionak julia y Jon. Día a dia demostraís lo que es ser de Izquierdas de verdad.javi

  5. 7 Hélène
    21/02/2010 en 6:25 pm

    Bonita foto la de arriba. ¿Es tu piscina?

  6. 9 JON
    21/02/2010 en 6:46 pm

    Lo que no debe dudar nadie es que al igual que con la Alhondiga estamos defendiendo un modelo público deportivo, de igual manera lo haremos con los usos del nuevo estadio de San Mamés. El polideportivo será una realidad porque nos vamos a cejar hasta conseguirlo.Un poli es factible porque no trastoca el proyecto, no lo encarece y lo usarán más de 500.000 personas al año.

    • 21/02/2010 en 11:40 pm

      Me gustaría que la ciudadanía de Bilbao reconociera la labor que EB con Julia Madrazo y Jon Sustatxa al frente están hacierdo en Bilbao. Sin ellos hoy esta ciudad no sería lo que es. Enhorabuena por defender los mismos derechos para los habitantes del centro y de los barrios. javi

  7. 11 Hélène
    22/02/2010 en 12:43 pm

    Vale, allí me voy a bañar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: