19
Feb
10

Un mundo al revés

El pasado miércoles me hacía eco en este blog de la confesión de un periodista de la cadena británica BBC, Ray Gosling, quien reconoció, en un documental, haber asfixiado con una almohada a su pareja, enferma terminal de SIDA, mientras estaba ingresada en un hospital.  Ambos habían pactado previamente este final cuando los dolores fueran insoportables y las esperanzas de sobrevivir nulas. Tras esta declaración, Ray Gosling fue detenido por la policía durante día y medio y posteriormente puesto en libertad provisional.

El periodista británico ha sido interrogado en comisaría como sospechoso de un delito de asesinato. Increíble, pero cierto. Vivimos en una sociedad que penaliza un acto de amor y entrega, amparándose en leyes obsoletas, que por una falsa moral se niegan a cambiar. En Inglaterra asistir o inducir la muerte de otra persona es ilegal y la legislación establece penas de cárcel de hasta 14 años. En el supuesto de que este caso fuera considerado como un asesinato, la condena podría ser cadena perpetua.

La lógica me dice que Ray Gosling ni tan siquiera será juzgado porque ningún tribunal se atrevería a abrir una causa contra un hombre de 70 años, que actuó movido por el cariño a su compañero, sin miedo a las consecuencias, en un trance tan doloroso para la persona enferma como para su pareja. Sin embargo, despenalizar la eutanasia activa es otra cosa muy diferente, y creo que quienes deben legislar, es decir, los Gobiernos y los Parlamentos, prefieren pasar página sobre hechos como éste lo más rápido posible para que el debate sobre el derecho a una muerte digna sea sólo puntual y el impacto el mínimo posible.

En cierta medida, vivimos en un mundo al revés. Matar por intereses económicos o razones geopolíticas en una guerra no sólo es legítimo sino que incluso llega a considerarse un acto heroico y te ponen una medalla, o más aún te dan el Premio Nobel a la Paz, como le ha ocurrido a Barack Obama. En cambio, ayudar a morir con dignidad a un ser querido, con todo el drama humano que ello conlleva, la soledad, la impotencia, el desgarro, el luto, es un crimen castigado en los mismos países, España, sin ir más lejos, o Inglaterra, que envían tropas a Afganistán para disparar misiles y armas sofisticadas contra presuntos terroristas, que al final terminan por ser ciudadanas y ciudadanos civiles como nosotras y nosotros.

Anuncios

4 Responses to “Un mundo al revés”


  1. 1 koldo
    19/02/2010 en 3:26 pm

    Frente a la doble moral, valentía.Frente a la tibieza legislativa, ética.Derecho a vivir y morir con dignidad.

  2. 3 sinbalas
    22/02/2010 en 3:44 am

    No me queda claro porqué Ray Gosling lo llevó a declarar cumplido los 70 años, el deseo de su pareja de morir por aquejarse de una enfermedad terminal. Si nosotros analizáramos el porqué la justicia actúa así.
    Primero analicemos, que todo el derecho de querer vivir o querer morir es de cada cual es personal, pero si yo decido a no seguir viviendo y le pido a otra persona que me quite la vida ese no es posible, eso es asesinato, independiente del estado terminal de salud de la persona. Ahora si la persona está en estado vegetal indudablemente podemos decir que hay un vacío en las leyes o la justicia, pero que dice la justicia, la justicia dice que no está muerto y que cualquier intervención que lo lleve a la muerte es asesinato, mientras no esté muerte la ciencia puede tener la cura o puede ocurrir algún milagro.
    A veces los doctores por experiencia propia saben que un paciente en estado vegetal está clínicamente muerto, pero a veces autorizan a pedido de los familiares, de ser desconectado el enfermo de las máquinas que lo mantienen vivo.
    En estos temas hay diversidad de reflexiones y pensamientos, como es el caso de los Testigos de Jehová que no permiten transfusiones de sangre, aquí hubo un caso en Chile en que el médico tuvo que recurrir a la justicia para hacerle la transfusión de sangre al paciente.
    Bueno el tema da para largo, saludos,…sinBalas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: