17
Feb
10

Morir con dignidad, un derecho humano

El derecho a morir con dignidad responde a una necesidad humana, que implica la decisión voluntaria de no prolongar la vida artificialmente y, al mismo tiempo, el deseo de no provocar más dolor y sufrimiento a las personas que nos quieren y nos acompañan cuando padecemos una enfermedad irreversible. Tenemos que aprender a vivir mejor, y también, cómo no, a morir mejor. Es cierto que la cultura de la eterna juventud, la frivolidad y el individualismo oculta todo aquello que puede incomodarnos, pero antes o después todas las personas debemos enfrentarnos a nuestro propio fin o al de nuestros familiares y seres más cercanos. Y sabemos, por experiencia, cada una y cada uno la suya, que no es un trance fácil.

Leo en la prensa que el periodista de la BBC Ray Gosling ha reconocido, en un documental sobre la eutanasia, emitido el pasado lunes en la cadena británica para la que trabajaba, que, en su momento, ayudó a morir a su compañero, enfermo de SIDA, asfixiándole con una almohada. Me imagino los sentimientos encontrados de quien comparte a diario el deterioro físico y el dolor insufrible de su pareja, y, como única salida,  le ayuda a morir. Gosling confirmó ante las cámaras que había pactado con su compañero dar este paso cuando la situación fuera extrema y los calmantes inútiles. “Una vez maté a alguien -contó el periodista-. Era mi amante, tenía SIDA y no me arrepiento. Hice lo correcto”. 

Las declaraciones de Ray Gosling han puesto sobre la mesa, una vez más, el debate sobre el derecho a morir con dignidad. En mi opinión, se trata de un derecho humano, que se debe reconocer y preservar. Las instituciones no pueden permanecer impasibles ante una demanda social como ésta, y entiendo que tienen la obligación de impulsar la despenalización de la eutanasia, desde una perspectiva ética y legal.  Países como Holanda, Bélgica y Suiza han regulado el derecho a morir con dignidad, y lo han hecho, además, con garantías jurídicas y médicas. En los últimos años cada vez son más los casos que apelan a los medios de comunicación y a los tribunales, reivindicando la eutanasia activa para sí mismos o para familiares próximos.

En el Estado español aún tenemos en el recuerdo la imagen de Ramón Sampedro y en Francia alcanzó gran notoriedad Chantal Sebiré, quién apareció muerta en su domicilio dos días después de que la justicia le negara el derecho a la eutanasia. Padecía un tumor nasal irreversible, que le provocaba dolores atroces, según su propio testimonio. Su deseo era claro y así lo había manifestado en numerosas ocasiones: “Quiero terminar la fiesta rodeada de mis hijos, amigos y médicos, y dormirme definitivamente al amanecer”.  Antes o después las leyes tendrán que responder a una necesidad tan vieja como la humanidad, y que no es otra que morir con dignidad, evitando, en la medida de lo posible,  el sufrimiento propio y ajeno.  


9 Responses to “Morir con dignidad, un derecho humano”


  1. 1 bilbo
    17/02/2010 en 5:31 pm

    aupa javi! darte las gracias por haber construido un ezker batua, destinado a ayudar alas personas con recursos limitados, preocuparte por los trabajadores y no de los empresarios. Y por conseguir parque de viviendas de vpo eficiente y al acceso de todos. Se nota que ya no estas al frente del partido! como ha cambiado todo! que poco se tarda en destruir todo el bien que hiciste por este pueblo.

  2. 2 bilbo
    17/02/2010 en 5:40 pm

    hola javi, los que te apreciamos sabemos que eres el presidente del partido, que esjtas hay por querer seguir ayudando a las personas que mas lo necesitan, sin recibiir dinero alguno.
    volviste al trabajo que siempre has tenido antes de dedicarte ala politica, demuestras que no te importaba el cargo que ostentabas,sino luchar por los derechos de las personas. Javi cuando uno hace las cosas bien como tu lo hicistes todos estos años, acabas molestando a muchos buitres politicos, que intentan llegar a tu altura, pero ni en dedicacion ni saber estar ni en dedicacion al cargo que ahora desempeñan, llegaran nunca a tu nivel.

    • 18/02/2010 en 12:18 am

      Gracias por tus palabras. Seguiré trabajando siempre por la paz y por la justicia social. Desde el lugar que me toque en cada momento. Esa es mi pasión. Lo que da sentido a mi vida. Salud y República

  3. 4 ANDREA UÑA
    18/02/2010 en 11:18 am

    Cuando un ser querido esta en cuidados paleativos y lo ves que va desapareciendo, que no es el, que es un esqueleto que respira, cuando la hermana o el padre que era ya no lo son, cuando quieres acariciar y tu mano no sabe donde tocar, porque todo es dolor y el cuerpo está en un !ay!, Cuando quieres besar y tus labios no saben donde posarse, por que ni siquiera saben que les estás dando un beso, cuando quieres dar ternura y no te sale, solo te sale dolor, y llanto, y tristeza… y deseas que tu ser querido sea tratado como a un animal que… cuando sufre le dan una inyeccion… Cuando la Sociedad sea consciente de eso… y quizá lo viva.. entonces, se darán cuanta que hay que educar para vivir DIGNAMENTE,PERO PARA MORIR TAMBIEN….

    Un saludo y ojala seamos capaces de trasmitir a la sociedad un poquito de humanidad, a los enfermos terminales… y darles la oportunidad de despedirse de sus queridos y morir en paz y DIGNIDAD.

  4. 5 Garbiñe
    02/04/2010 en 10:14 pm

    Que razón tenéis, si algunos vivirían esa clase de experiencias, estoy segura que las cosas cambiarían, es muy duro ver a un ser querido, muriéndose con dolor, convertido en nada y digo nada ya que el después no existe, ¿para qué dejar que nuestros seres queridos mueran de esa forma? Copiemos a algunos países y luchemos por la dignidad de morir con humanidad

    • 05/04/2010 en 11:51 am

      El lema tiene que ser vivir y morir con dignidad. Los profesionales que trabajaís con mayores luchaís a tope por la calidad de vida de nuestros mayores.Pero llega un momento donde no hay ninguna opción de vida y sólo hay mucho sufrimiento. Seámos valientes y regulémos el derecho a morir dignamente! besos javi

  5. 28/08/2010 en 6:29 pm

    Hola Javier,

    Estaba buscando material para mi tesis, ‘PREGUNTAS SOBRE EL FIN DE LA VIDA – LA EUTANASIA COMO DERECHO’ y me he encontrado con tu blog. En realidad tengo que escribir mi tesis en neerlandés, porque vivo en Bélgica. Soy una estudiante “senior”, pues ya hace 50 abriles que nací en Cataluña, y mas de 20 que vivo en Bélgica. Pero, vayamos al grano. Estoy escribiendo mi tesis con ayuda de una asociación que se llama “Recht op Waardig Sterven”, traduccion literal del nombre de la asociación española Derecho a Morir Dignamente.
    En Bélgica, como en Holanda y Luxemburgo, la eutanasia es legal y se aplica regularmente, con muchas limitaciones.
    Leo en los comentarios de España, que mucha gente confunde la eutanasia con el homicidio. Lo cual no es posible en Bélgica, ya que el concepto de eutanasia implica un deseo del paciente a morir dignamente.
    Me alegra constatar que muchos sectores de la sociedad luchan por legalizar la eutanasia como derecho. Veo asimismo que existen grupos religiosos y conservadores que se desgañitan proclamando que la eutanasia es un crimen.
    Es por todo ello que quiero aquí simplemente mostrar mi admiración por tu trabajo, en todos los campos, pero especialmente en defender el derecho a morir de una forma digna.
    Un saludo muy cordial.
    Isabel

    • 28/08/2010 en 10:47 pm

      Muchas gracias por tus palabras.Te deseo éxito en tu tesis.Seguro que será de mucho interés y permitirá hacer avanzar el derecho a una muerte digna.Hablamos de pura humanidad!Besos javi

  6. 9 julieht
    21/05/2014 en 10:36 pm

    En Mi opinion la eutanasia Siempre sera un Metodo de quitarle la vida a un paciente con algun tipo de enfermedad terminal, segun Para quitarle e sufrimiento Pero No se ponen a Ver q eso No depende de un ser Humano eso Siempre dependera de La voluntad de Dios! Si el le mando dicho Sufrimiento Por algo sera! Las Personas lo quieren hacer ver Como el Derecho a Morir Dignamente! Cuando La realidad Podria Ser otra!!


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: