16
Feb
10

Apuesta por las vías políticas

El pasado mes de enero, en un artículo publicado en el diario El Correo, bajo el título “Agotamiento de la violencia”, mostraba mi esperanza en el proceso de reflexión impulsado por el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) en relación con su futuro. Hice pública entonces mi confianza en la sinceridad de quienes reivindican la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, y añadía que en la medida en que estas voces fueran más fuertes más influencia podrían ejercer sobre ETA.

Ahora, hemos sabido que la izquierda abertzale ha concluido el debate abierto en su seno, con la aprobación de una resolución, “Zutik Euskal Heria”, en la que se reconoce que el inicio de una nueva fase política debe desarrollarse en “ausencia total de violencia y sin injerencias”. Desconocemos, al día de hoy, cuál será la respuesta de ETA ante el paso dado por quienes defienden la superación de la lucha armada, pero tengo la intuición de que su dirección no es ajena a esta decisión y en un plazo de tiempo razonable tendrá que pronunciarse a este respecto.

Sé que la experiencia nos obliga a ser cautos sobre el papel que juega ETA en esta coyuntura. No obstante, tampoco podemos negar la evidencia ni el alcance de la resolución “Zutik Euskal Herria”, que constituye un avance importante, que el Gobierno Zapatero debería tomar en consideración. ETA permanece callada desde el pasado 30 de julio, cuando asesinó a dos guardias civiles en Mallorca. No sabemos si se trata de una tregua tácita o bien obedece a un pulso entre quienes entienden que la violencia es todavía una herramienta válida de presión y quienes abogan por abandonar la lucha armada. 

En el artículo al que hacía referencia al inicio de este post, pedía al presidente del Gobierno que acompañe con gestos de distensión los movimientos que está liderando una parte significativa de la izquierda abertzale. Soy consciente de que la debilidad de Zapatero, la alianza de Patxi López con el Partido Popular, la proximidad de las elecciones municipales y forales de 2011, y la experiencia fallida de Loiola constituyen una hipoteca para el PSOE, pero aún así entiendo que, más allá de la desconfianza y las dudas fundadas, la paz nos exige asumir riesgos, pese a ser conscientes de que podemos equivocarnos.     

El acercamiento de las personas presas a sus lugares de origen sería, sin duda alguna, un activo que contribuiría a reforzar la apuesta de quienes aspiran a dejar atrás la violencia y, además, legitimaría a este grupo ante quienes se resisten a asumir lo inevitable. El agotamiento de la violencia es una realidad que ha hecho mella en la izquierda abertzale, y queda por saber si también lo ha hecho en ETA. Habrá que esperar a un comunicado próximo para conocer su posición y constatar si tiene o no voluntad de escuchar y acompañar a quienes creen que el tiempo de la violencia ha tocado a su fin, por y para siempre, y sin condiciones.

Anuncios

6 Responses to “Apuesta por las vías políticas”


  1. 1 balaguer
    16/02/2010 en 11:07 am

    Espero que esto sea definitivo. A ver si de una vez por todas empezamos a hablar de algo más que la identidad nacional. Ahí, EB puede jugar un papel fundamental. Un abrazo y me alegra de que en la Convención que habeis tenido hayan reconocido por fín tu trabajo y tu aportación al proyecto.

  2. 2 andrea uña
    16/02/2010 en 3:28 pm

    Es una buena noticia, ” ZUTIK EUSKAL HERRIA” ademas de un bonito grito es una consigna de lucha, pero con la voz y la palabra, decia Blas de Otero, PIDO LA PAZ Y PIDO LA PALABRA… y espero la violencia de ETA no la ensucie ni la manzille y la izda Abertzale empoderada por ella misma por los miles de hombres y mujeres que quieren hacer politica con las armas que la Democracia nos da… es decir la palabra… hagan suyas las palabras del gran poeta Basko.. y por fin, este gran pueblo pueda por fin, ver brillar la luz de la `PAZ.

    Andrea Uña.

  3. 4 Pau
    18/02/2010 en 11:37 am

    Hombre, las declaraciones están muy bien, pero si se contextúan cobran significados más profundos que son, en definitiva, los que dotan de valor positivo o negativo a las declaraciones. ¿Cuál es el contexto, pues? ¿Una izquierda abertzale sin nada material que ganar o perder gracias a una declaración así, de modo que podamos asegurar, o al menos aventurar con cierta contundencia, que sus palabras responden a la pura convicción ideológica de que a tiros no se llega a ninguna parte? ¿O lo que tenemos, por el contrario, es una izquierda abertzale a la que EA tiende la mano del concurso electoral siempre y cuando se manifiesten en este sentido?

    Al precio que va el combustible, antes de acercar a los presos para después tener que dispersarlos de nuevo, yo me esperaría un poco de tiempo. A ver si va en serio. A ver si además de apostar por los medios exclusivamente pacíficos concluyen el silogismo obvio y afirman el rechazo contundente y frontal al uso de la violencia como medio de legitimación política.

    Llámenme descreído, si quieren.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: