12
Feb
10

Sostenibilidad neoliberal

No ganamos para sustos. Si la pasada semana Zapatero anunció una reforma del sistema de pensiones, que vulnera derechos sociales conquistados, ayer le tocó el turno al Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, quien, por si fuera poco la que está cayendo, nos amenaza ahora con una “contención” del gasto sanitario. Aquí no se salva nadie, a excepción de la banca y las empresas, que tienen blindadas jubilaciones millonarias y cuando necesitan un médico lo buscan en el sector privado porque no les gustan ni la masificación ni las listas de espera del sector público.

Hace todavía un año Zapatero negaba la crisis, y hace apenas unos meses aseguraba que la protección y la cohesión social eran sus prioridades. Ya lo estamos viendo. Ahora resulta que las pensiones no son sostenibles y la sanidad, en palabras de Rafael Bengoa, puede hacer aguas por muchos sitios sino ahorramos en el gasto.  Sólo se me ocurre una solución. Dejar morir a los enfermos antes de que lleguemos a viejos. Así, la sanidad podrá ser, por fin, un negocio rentable con menos pacientes y la seguridad social se evitará tener que pagar tantas pensiones.

El problema es nuestro; cuando estamos enfermos visitamos al médico, con el gasto que ello conlleva, y además cuantos más años vivamos más dinero tendrá que invertir el Gobierno en pensiones. ¡Cuánto egoísmo el nuestro! ¡Que poca solidaridad! No pensamos en la banca, ni en las grandes empresas, tan desinteresadas ellas, que en plena crisis acumulan beneficios multimillonarios, sin que nadie les imponga una mayor presión fiscal, ni una tasa por especuladores y responsables de la crisis económica, que estamos pagando el conjunto de la ciudadanía.   

No hay dinero para pensiones y sanidad, pero si lo hubo, en su momento, para salvar a la banca, o rebajar sistemáticamente la presión fiscal a las grandes empresas, que como contrapartida exigen el abaratamiento del despido y mayor flexibilidad del mercado laboral, que sólo es un eufemismo para legitimar la precariedad y la falta de derechos sociales.  PSOE y PP comparten las mismas recetas frente a la crisis, y CiU y PNV coinciden con ellos. Bengoa lo puso ayer blanco sobre negro, y lo hizo, además, sin matices de ningún tipo.

En Euskadi, vino a decir en una entrevista radiofónica, el lehendakari López mantiene un diálogo estructurado con el PP y una mano tendida hacia el PNV, en relación con la contención del gasto sanitario. Al menos, es sincero. Sin embargo, declaraciones como ésta no dejan espacio a la esperanza. Ya entendemos lo que significa el cambio. Retroceder en la historia a una época en la que los derechos sociales y laborales sólo eran una reivindicación de la izquierda, que la derecha negaba. Debemos a la lucha obrera y sindical la conquista de políticas públicas, pensiones y sanidad, entre otras muchas, que ahora están amenazadas. ¿También habrá que luchar para poder conservarlas?

Anuncios

1 Response to “Sostenibilidad neoliberal”


  1. 12/02/2010 en 9:45 am

    Estoy muy de acuerdo con tu diagnostico, pero aún añadiría algún factor más. Esta claro que ha sido la banca y las grandes empresas las que han causado la crisis, pero han contado con la colaboración necesaria de quienes se han dedicado a legislar y a aplicar esas leyes para amoldar la realidad social a esos intereses privados. Y a estos políticos les han votado esos ciudadanos que también se han visto deslumbrados ante la aparente prosperidad de la burbuja. Muchos han sido los trabajadores se han beneficiado de la especulación inmobiliaria y de los precios de la vivienda artificialmente inflados, sobre todo en segundas viviendas en lugares de veraneo. Solamente hay que darse una vuelta por Castro Urdiales o Noja.
    Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades reales y nos hemos comportado como nuevos ricos, hemos dejado el gobierno de lo público en las peores manos sin importarnos demasiado, pensando que la prosperidad sería eterna. Los sindicatos no han sabido o no han querido ver como se recortaban los derechos de muchos trabajadores sumidos en la precariedad y la temporalidad. Ahora es demasiado tarde para 4 millones de personas que no tienen empleo y que no pueden pagar las desorbitadas hipotecas que tan despreocuapadamente firmaron en su día.
    Al final nos ha pasado como nos pasará con el cambio climático: primero lo negamos y despues ya será demasiado tarde para revertirlo. Y lo triste es que todas las medidas que se toman son para devolvernos a la situación de 2007, en lugar de aprender de los errores y actuar en consecuencia para lograr evolucionar hacia una sociedad y un mundo más justo y sostenible para todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: