11
Feb
10

Concierto económico y justicia social

El Senado aprobó ayer, con el voto en contra del Partido Popular, el “blindaje” del Concierto Económico. Se trata, por un lado, de una buena noticia, en la medida en que afianza el autogobierno vasco y responde a una demanda política y social arraigada en nuestra Comunidad; sin embargo, por otro, me preocupa, como siempre, la aplicación arbitraria del Concierto Económico por parte de las Diputaciones Forales, que se sirven de esta norma como si fuera un salvoconducto para reducir impuestos a las empresas y a las rentas del capital. Ojala a partir de ahora, y más aún en un contexto de crisis como el actual, el Concierto Económico sea, por fin, un instrumento destinado a garantizar una redistribución más justa de la riqueza y un elemento fundamental de cohesión e inclusión.

No soy optimista porque la experiencia evidencia que las Diputaciones Forales muestran mayor sensibilidad hacia las empresas que hacia las trabajadoras y trabajadores, que son, somos, en Euskadi quienes soportamos, en mayor medida, la presión fiscal. En tiempos de bonanza y en tiempos de crisis, da igual, y con la excusa de favorecer la inversión y la creación de empleo, se rebajan los impuestos a las empresas; así, cuando la coyuntura les es favorable obtienen beneficios millonarios, pero mantienen la precariedad y los bajos salarios; y, del mismo modo, cuando la coyuntura les es más hostil presentan un expediente de regulación, o cierran la persiana, o se instalan en terceros países donde la mano de obra es más barata y las condiciones para ellos más ventajosas.  

Ahora lo estamos viendo y viviendo en primer persona y/o en nuestro entorno más cercano; el Concierto Económico tiene un gran potencial social, pero aún está por descubrir, y ésta es una tarea pendiente que las Diputaciones Forales deberían impulsar. O mejor aún, habría de ser el Parlamento vasco, a través de la Ley de Armonización Fiscal, el órgano competente para establecer la política tributaria. No creo, de todos modos, que las cosas fueran muy diferentes, dado que PSOE, PP y PNV comparten una posición común cuando se trata de echar un cable a las empresas, pero, al menos, nos hubiéramos evitado esta polémica sobre el blindaje, ya que la legislación aprobada por la Cámara de Gasteiz sólo es recurrible ante el Tribunal Constitucional. Justo lo que se votó ayer en el Senado.    

De hecho, el Gobierno de Castilla y León ya ha anunciado una posible iniciativa en este sentido ante el máximo órgano judicial, y la Comunidad de la La Rioja también podría dar este paso. El problema no es garantizar una redistribución más equitativa de la riqueza a través de la política fiscal, sino ver quién ayuda más a que las empresas paguen menos.  PSOE, PP y PNV coinciden en Euskadi en este último aspecto, aunque después discrepen en el terreno político; Antonio Basagoiti tuvo que pasar ayer el maltrago de ver cómo su partido vota en Madrid contra del Concierto Económico, mientras él cogobierna con Patxi López en Euskadi. Contradicciones de la derecha y de quienes pactan con ellos.      

Nota: Compartíamos ayer en este blog nuestra preocupación por un nuevo fallo registrado en la Central Nuclear de Garoña, que Greenpeace denunció ante el silencio de Nuclenor, la empresa que explota esta instalación. El tiempo ha demostrado que la organización ecologista, una vez más, estaba en lo cierto. La Central Nuclear de Garoña tuvo que reconocer a primera hora de la tarde de ayer que se había localizado un avería en una línea de venteo. No sé por qué pero todos sus esfuerzos por restar importancia a este nuevo fallo no me merecen ningún crédito. Insisten en que no supone riesgo para quienes trabajan allí, ni para quienes viven en la zona, ni para el medio ambiente.  Excusas y más excusas para negar la evidencia. Garoña está obsoleta y su cierre no admite ni demoras, ni prórrogas.

Anuncios

1 Response to “Concierto económico y justicia social”


  1. 1 Hélène
    14/02/2010 en 6:32 pm

    A lo mejor lo que esperan de Garoña, es que ocurra un desastre como el de Tchernobyl. Así los vascos dejarán de dar guerra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: