10
Feb
10

Otra vez Garoña

Una vez más, la Central Nuclear de Garoña es noticia por un nuevo fallo, que también, una vez más, ha denunciado Greenpeace y, ¡oh casualidad!, ha silenciado el Consejo de Seguridad Nuclear. Personalmente, me da más confianza la organización ecologista que quienes persisten en negar la evidencia y mantienen abiertas unas instalaciones obsoletas, que debieron cerrar sus puertas en el año 2009. Sin embargo, en el último momento, el Gobierno Zapatero, cuánta generosidad por su parte, les concedió una prórroga hasta 2013. Poco importó entonces que la vida prevista de la Central Nuclear de Garoña fuera de 40 años, que se cumplían en 2011, y todavía importó menos la oposición ciudadana y las peticiones de clausura reiteradas por instituciones y agentes sociales.

La empresa explotadora, Nuclenor, habla de una parada programada, pero no les creo. Desconozco la mayor parte de los términos técnicos que utilizan para hacer incomprensible lo que habría de ser comprensible porque afecta a la seguridad y al medio ambiente. Por tanto, me quedo con las explicaciones de Greenpeace; la razón y el corazón me dicen que ellos sí cuentan la verdad. Hablan de un fallo prolongado de una válvula, que habría provocado una fuga de agua radiactiva, y exigen más información al Consejo de Seguridad Nuclear, que da la callada por respuesta. La transparencia no es su fuerte. Tienen miedo a la opinión pública porque saben que si conociéramos el alcance real del deterioro de Garoña y el riesgo que éste genera ni Zapatero podría salvarles de nuevo.

Tras el cierre de la Central Nuclear de Zorita en 2006, Garoña es la instalación más antigua que se mantiene operativa en el Estado español; a menos de cien kilómetros de la planta se encuentran las localidades de Miranda de Ebro, Medina de Pomar, Villarcayo, Gasteiz, Haro, Burgos y Bilbao. Utiliza uranio enriquecido y constituye una amenaza real para la población, pero genera, en cambio, beneficios multimillonarios a sus propietarios, que son Iberdrola y Endesa. El PSOE en el Parlamento Vasco se opuso hace menos de un año a la concesión de la prórroga de explotación, pero en Madrid le dieron luz verde, y demostraron de este modo que, en su caso, las promesas electorales no valen nada. En su programa de 2008, apostaban por el cierre de las centrales nucleares al final de su vida útil, Garoña es el mejor ejemplo, y su sustitución por energías seguras. Al final, ni lo uno ni lo otro.

Anuncios

4 Responses to “Otra vez Garoña”


  1. 1 Jone Loza
    10/02/2010 en 9:27 am

    ¿Para cuando un plan de desarrollo económico y social para el área de influencia de la Central Nuclear de Garoña?

    ¿Por qué no se realiza?

    Lo más lógico es que si a los habitantes del entorno de la central nuclear no se les da otras oportunidades de trabajo y vida, defenderán la central con todas sus fuerza.

    • 10/02/2010 en 11:19 pm

      estoy de acuerdo contigo Jone. El PSOE quiere tener de rehén a la población del entorno de Garoña bajo la amenaza de perder el empleo. Hay que reivindicar un plan de desarrollo económico y social que sea sostenible y que genere empleos de calidad. Salud y república
      javi

  2. 3 ramóneltxonero
    10/02/2010 en 11:37 am

    No entiendo la posición del PSOE. No más centrales nuclares, más coche eléctrico…. ¿La realidad? Subida de la tarifa eléctrica, pago abusivo a Francia, cementerio nuclear…

    • 10/02/2010 en 11:13 pm

      A mí no me sorprende. Sólo se acuerdan de su perfil de izquierda en campaña. Al día siguiente se olvidan de sus promesas y practican políticas de derecha. A ver si la gente que les vota se da cuenta de tanto engaño y promesa incumplida . salud y república


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: