09
Feb
10

Las firmas de iu

Mientras la vicepresidenta Elena Salgado y el secretario de Estado de Economía, José  Manuel Campa, rendían ayer en Londres cuentas y pleitesía a la banca,  inversores (léase especuladores) y medios de comunicación internacionales, defendiendo con vehemencia las bondades de las reformas emprendidas por Zapatero para desmantelar el llamado estado del bienestar, que nunca ha sido tal, Izquierda Unida anunciaba una campaña de recogida de firmas en el conjunto del Estado para garantizar la jubilación a los 65 años de edad, en lugar de a los 67 propuestos ahora por el PSOE.  Sin duda alguna, dos modos contrapuestos de abordar la crisis económica y sus consecuencias. La primera responde a una ideología propia de la derecha, y la segunda, en cambio, a un sentimiento de izquierda y justicia social, del que carecen Zapatero y el PSOE.

Las pruebas son evidentes; los emisarios del presidente del Gobierno en la ciudad del Támesis tenían como única misión tranquilizar al Financial Times y a las entidades financieras de la City, trasladándoles un mensaje que ni Emilio Botín hubiera preparado mejor.  “Podemos bajar el déficit del 11 al 3 por ciento”, ha jurado José Manuel Campa en un almuerzo organizado, qué casualidad, por el Banco Santander. También ha precisado que se pueden acometer nuevos ajustes fiscales. ¡Que Dios nos pille confesados! Nos han subido ya el IVA y el IRPF,  nos han amenazado con retrasar la jubilación y ampliar el plazo de cotización,  las empresas podrán despedirnos a precio de saldo, las personas sin empleo suman ya más de cuatro millones,… ¿Qué más quieren? ¿Cuándo van a meter mano a las Sicav, al fraude fiscal y a los beneficios multimillonarios de la banca?

 Sólo Izquierda Unida representa hoy en el Estado la voz de la izquierda comprometida con los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía; más allá de matices, PP, CiU, PNV y UpD comparten las líneas maestras de la política económica de Zapatero. Así se explica que ninguna de estas formaciones secunde la propuesta lanzada por Cayo Lara, con el objetivo de reunir  500.000 firmas para poder presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular, que obligue por ley a mantener la edad de jubilación a los 65 años, a preservar el periodo de quince años para poder acceder a una pensión y la obligatoriedad de actualizar su cuantía anualmente en función del IPC. Sé que las personas más jóvenes sienten como ajeno este debate porque dan por hecho que el modelo actual de la seguridad social habrá desaparecido cuando les llegue el momento del retiro, pero aunque entiendo sus temores y recelos creo que también tienen que dar la batalla. 

El silencio, la apatía y la indiferencia brindan una patente de corso a la derecha, e incluyo al PSOE, para adoptar, con total impunidad, medidas regresivas en el ámbito social que influyen negativamente en nuestras vidas. Es la hora de la rebeldía y la movilización.   Por ello, debemos apoyar la Iniciativa Legislativa Popular puesta sobre la mesa por Izquierda Unida. Si Zapatero ha elegido como compañeros de viaje al Partido Popular, a la banca, a las grandes empresas y al fondo monetario internacional, allá él con su responsabilidad, pero las personas comprometidas con la igualdad y la redistribución justa de la riqueza, esta vez tenemos que hacer piña con Izquierda Unida y la recogida de 500.000 firmas contra la reforma de las pensiones. La ley establece nueves meses como máximo para alcanzar esta cifra, pero podemos y debemos lograrlo en menos tiempo.  Nuestro futuro está en juego.   

Anuncios

4 Responses to “Las firmas de iu”


  1. 1 la pikonera
    09/02/2010 en 6:35 pm

    Me alegra la subida de IU en las encuestas. Trabajemos por hacer visible la izquierda transformadora vasca que representa EB

    • 09/02/2010 en 10:11 pm

      Estoy de acuerdo contigo. Hoy EB es la única referencia clara de izquierda anticapitalista, republicana y federal. La única esperanza que tienen todos esos desencantados con el fraude del cambio de López que ha entregado la llave de la política vasca al PP

  2. 3 tomasito
    10/02/2010 en 7:42 pm

    Ya era hora ,que mejorariamos un poco,pues el animo se acaba ,pero debemos de ser mas fuertes cada dia,y trabajar para el pueblo y desde el pueblo,agur camarada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: