08
Feb
10

Balones fuera

Destacados dirigentes del PSOE atribuyen a supuestos fallos en la comunicación la pérdida de imagen y respaldo público del Presidente del Gobierno, que parece haber tocado fondo, encendiendo todas las luces de alarma en Ferraz. Patxi López también hizo referencia, el pasado mes de diciembre, a la necesidad de realizar un esfuerzo de comunicación para poder superar la desconfianza del 71 por ciento de la ciudadanía vasca en la gestión de su Ejecutivo, según datos recogidos en el Euskobarómetro. Intuyo que detrás de estas excusas se oculta la incapacidad del ser humano para asumir responsabilidades directas ante realidades incómodas y reconocer que, en un momento u otro, se han tomado decisiones equivocadas. A esto se le llama simple y llanamente “echar balones fuera”. En política se evita siempre la autocrítica, que se asocia erróneamente a debilidad, cuando lo que implica de verdad es fortaleza.

Los problemas que están erosionando la credibilidad de Zapatero y Patxi López no están en la comunicación. Al contrario; ambos tienen medios afines, dispuestos a legitimar todas sus actuaciones, sean acertadas o no. La razón de su deterioro, por mucho que les cueste admitirlo, está única y exclusivamente en el abandono, por parte de ambos, de las señas de identidad propias de la izquierda y en la sumisión y entrega a los dictados y directrices de la derecha política y económica. La ciudadanía vasca desconfía de Patxi López porque ha entregado la llave de la gobernabilidad en Euskadi al Partido Popular, y esta mancha no hay asesor de imagen o agencia de comunicación capaz de limpiarla. Lo mismo le ocurre a Zapatero. Ha dado la espalda a las personas de izquierda que le dieron su voto para impedir que ganara el Partido Popular, y ahora él les paga con la traición, haciendo la misma política que hubiera hecho Mariano Rajoy.

No hay ningún error de comunicación; hay, y muchos, errores de estrategia, de prioridades y, sobre todo, de concepto. Se puede ser de derechas, pero nunca en nombre de la izquierda. Zapatero está quemado no sólo por la improvisación con la que hace públicos sus últimos anuncios, o su obsesión por negar el alcance de la crisis económica y su repercusión en la vida diaria de millones de personas sin empleo o con miedo a quedarse sin él. El Presidente del Gobierno ha perdido el talante y la flor que dicen siempre le acompañó por actuar como el delegado en la Moncloa de la banca, la patronal y el fondo monetario internacional, impulsando políticas de derecha, contrarias a los ideales de igualdad, justicia social y redistribución justa de la riqueza. Zapatero y López no sólo se acercan cada vez más al Partido Popular, sino que terminan haciendo causa común para recortar derechos sociales y preservar el capitalismo, al que hay que salvar por encima de las personas. Insisto, el fallo no está en la comunicación y la ciudadanía lo sabe. Que no nos engañen, ni tampoco se engañen.

Anuncios

1 Response to “Balones fuera”


  1. 1 mazuka
    08/02/2010 en 5:47 pm

    Sobre todo, cuando los grandes grupos de comunicación están de su parte. Ojalá, habrías tenido tú la mitad de apoyo que tiene tanto Zapatero como Lopez.Aunque tarde, la gente se está dando cuenta de la filfa que nos vendieron.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: