06
Feb
10

¡Sobran razones!

El mismo día que Rodríguez Zapatero presenta a centrales sindicales y patronal las líneas maestras de su proyecto de reforma laboral, hemos sabido que Francisco González, presidente del BBVA, cobró un salario de más de 5 millones de euros en 2009. El Consejo de Administración de la entidad financiera ha confirmado, igualmente, que cuando se jubile percibirá una pensión aproximada de 80 millones de euros. He leído esta información en www.elcorreodigital.com y los comentarios que ha generado no tienen ningún desperdicio. Todos ellos recogen el malestar y la indignación que provocan noticias como ésta, máxime en un periodo de crisis económica y en un país con más de cuatro millones de personas sin empleo y sin esperanza de encontrarlo a corto y medio plazo. 

Curiosamente son quienes blindan su futuro con pensiones multimillonarias -la banca y la patronal- quienes más apoyan a Zapatero en su pretensión de retrasar la jubilación a los 67 años de edad y aumentar el periodo de cotización en diez años, pasando de los 15 actuales a 25.  España no necesita una reforma laboral sino una reforma empresarial. No es lícito reducir el déficit, recortando aún más el gasto social mientras no se aborda en profundidad la lucha contra el fraude fiscal y se pone, de una vez por todas,  un límite a los beneficios de las entidades financieras y las grandes empresas, que constituyen una afrenta a la ética, a la justicia y a la igualdad. Todas las medidas anunciadas hasta la fecha por el PSOE para hacer frente a la crisis económica tienen como cabeza de turco a la ciudadanía y liberan de toda responsabilidad a quienes nos han conducido a esta situación por culpa de su avaricia y prepotencia.  

Las centrales sindicales no se pueden dejar cautivar por los cantos de sirena de Rodríguez Zapatero, que ha demostrado ser un profesional en el arte del engaño y la manipulación.  Lo he dicho muchas veces, pero no me canso de repetirlo. Puede usar palabras y discursos de izquierda, pero sus hechos y sus actuaciones son propias de la derecha. Por ello, debemos mantener e incentivar la presión sobre el Gobierno del PSOE, impidiendo, a  través de la movilización,  que pacte con la banca, la patronal y el PP la reforma laboral y la reforma de pensiones en contra de los derechos de la  ciudadanía. Es la hora de la izquierda alternativa y anticapitalista. Rafael Alberti, en un cartel de campaña de Izquierda Unida, utilizó el siguiente slogan: “IU, Sobran razones”. Cuánta verdad encierran tan pocas palabras, y cuánta actualidad cobran en este momento. Sobran razones para la rebeldía, para la huelga general, para  la contestación en la calle,… Y hoy más que nunca sobran razones para confiar en Izquierda Unida. 

Anuncios

5 Responses to “¡Sobran razones!”


  1. 1 Luis Rodicio
    07/02/2010 en 6:17 pm

    No se puede obviar que estamos en una situación económica muy grave y que es necesrio bajar los costos para ser competitivos, es decir, para tener trabajo de nuevo. Y al decir bajar no solo se trata de los trabajadores por cuenta ajena, ni de los obscenos blindajes y jubilaciones, que también, sino también de la reducción del gasto público, hay ministerios que no sirven para nada: Igualdad, Cultura. Y en aras de la igualdad,los parlamentarios y concejales deben trabajar y tener jubilaciones como los demás. Cada uno en proporción debe arrimar el hombro. Debemos todos recordar que la entrada en el euro significó, además de disfrutar de una moneda fuerte, que la ineficiencia se paga con paro. Fíjense en las cooperativas que están haciendo y vamos a dejarnos de monsergas.

    Al Dios que sea rogando y con el mazo dando.

    • 07/02/2010 en 8:44 pm

      No comparto Luis que la única salida a la crisis sea la neoliberal: reducción salarios, privatizaciones, facilitar el despido,retrasar la edad de jubilación…
      Eso sí mientras se inyecta dinero público a raudales a la banca . Para que como estamos comprobando sigan obteniendo beneficios de escándalo. La crisis que la paguen quienes la han provocado y no los/as trabajadores /as

      • 3 Luis Rodicio
        07/02/2010 en 10:02 pm

        Yo no he dicho que sea la única. Yo he dicho que es cosa de todos en proporción. También he dicho que nos fijemos en las cooperativas. Coincido en que chocan los resultados de “algunas” entidades financieras frente a cierres de empresas por falta de créditos al 1% como los bancos tienen. Y digo “algunas” porque parece que algunas están podridas y no precisamente de dinero.
        La solución tiene que ser poliédrica, la suma de distintos cambios en distintos aspectos de la vida social y empresarial. Voy a abrir otro frente…
        Una de las facetas del poliedro creo que debe ser la ley electoral. No vivimos una democracia sino una partitocracia. Estamos dando vueltas a la perdiz con los mismos que nos han llevado a ser de los últimos en muchas cosas: educación, paro, deficit, PIB, etc. excepto en futbol, baloncesto, accidentes de carretera (no laborales, captura terroristas, que yo vea. Yo creo que hay que renovar el banquillo de los partidos. Pienso en listas semi-abiertas como en Alemania, pienso en concejales de barrio, pienso en que los votos en blanco y los nulos tengan escaño “mudo” y “acusador” en los parlamentos, pienso en un mecanismo para que al cabo de una año el 33% del censo de los votantes, por ejemplo, puedan disolver un parlamento o un concejo y llamar a nuevas elecciones. Gracias por escuchar.Saludos.

      • 08/02/2010 en 11:01 pm

        Me parecen muy interesantes las ideas que propones. Aunque no veo a los aparatos de los grandes partidos por la labor. Me impactó la experiencia de Democracia Directa que conocí de primera mano en Suiza. Debemos caminar en esa dirección. javi

  2. 5 Luis Rodicio
    08/02/2010 en 5:02 pm

    De todas formas en esta web sepueden leer cosas muy interesantes sobre el tema de pensiones y los errores metodológicos en que se basan los cambios que nos proponen las fuentes liberales.
    http://www.vnavarro.org/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: