04
Feb
10

éste no es país para viejos

Zapatero se está cubriendo de gloria. La reforma de las pensiones se ha convertido en un auténtico boomerang para el presidente del Gobierno, que ha perdido el poco crédito que le quedaba entre las personas de izquierda, comprometidas con la superación del capitalismo y la justicia social. Es evidente que en el Foro Mundial de Davos la derecha económica le ha leído la cartilla y él, como alumno bien aplicado, ha aprendido la lección. Para tranquilizar a la banca internacional, a las grandes empresas, al fondo monetario y a las agencias de calificación, Zapatero anunció, en la cumbre celebrada en Suiza, reformas inmediatas; ahora sabemos en que consisten. “Somos un país serio”, dijo entonces el presidente del Gobierno, y a la primera de cambio ha demostrado improvisación y frivolidad, generando una gran alarma ciudadana.  

Quienes pensaban jubilarse a los 65 años ahora no saben cuándo podrán disfrutar de su retiro, tan merecido como anhelado.  Quienes sólo han cotizado 15 años a la Seguridad Social, o bien por edad no pueden hacerlo 10 más, desconocen si cobrarán o no una pensión.  Quienes tienen menos de 30 primaveras ni sueñan con la posibilidad de percibir una paga cuando lleguen a mayores. Éste no es un país para viejos, que decían los hermanos Cohen.

Zapatero filtra informaciones a primera hora de la mañana, que después desmiente en el desayuno, pero lo hace con tan poca convicción que nadie le cree. En Davos aseguró que cumpliría todos sus “compromisos”. En Madrid, en cambio, incumple el Pacto de Toledo y desprecia la opinión de las centrales sindicales, la izquierda y la ciudadanía. Su Gobierno es responsable, en gran medida, de la recesión y el incremento del desempleo, y a partir de ahora lo será también del desmantelamiento de un incipiente Estado del Bienestar, que no lo será más para las nuevas generaciones. 

Reducirá el déficit como juró en Davos, pero la factura la pagaremos todas y todos hipotecando nuestro futuro. Hemos pasado de la opulencia a la austeridad, y el camino emprendido por Zapatero nos conduce a la miseria, mientras la banca acumula, como siempre, beneficios multimillonarios. A la reforma del sistema de pensiones le seguirá la reforma laboral, y el presidente del Gobierno estrechará lazos con el Partido Popular para aprobar ambas propuestas en el Congreso de los Diputados.  CiU les apoyará, y el PNV tendrá que definir su postura. Al día de hoy, la única oposición es Izquierda Unida y Gaspar Llamazares su líder. 

El resto critica a Zapatero por las formas, pero comparte el fondo de todas sus iniciativas. La derecha siempre se pone de acuerdo cuando se trata de proteger a los más fuertes frente a los más vulnerables. En Euskadi gobierna la cruzada PPSOE y les ha gustado tanto que la exportan al Estado.  El PP ya se ha mostrado favorable a suscribir un acuerdo sobre el “pensionazo”, y esto es sólo el principio.  Insisto, la alternativa no es la pasividad; la movilización es la única solución y, cuando llegue le momento, lo será el voto a Izquierda Unida.  

 

 

 

 

Anuncios

4 Responses to “éste no es país para viejos”


  1. 1 mazuka
    04/02/2010 en 4:48 pm

    Creo que es hora de una movilización. ¿por qué la izquierda y los sindicatos no se plantean de una vez una acción conjunta?

    • 06/02/2010 en 5:07 pm

      Estoy de acuerdo contigo. Creo que ha llegado la hora de decir BASTA YA a la política de derechas impulsada por Zapatero. No podemos consentir que la crisis la paguen los trabajadores/as. Un saludo

  2. 07/02/2010 en 1:18 pm

    El problema, Javier, es que creo que quien gobierna no es ZP, sino Botín, FG, el Santander y el BBVA. A los trabajadores nada, ni agua, pero sin embargo, mira, mira cómo se preocupan los banqueros de asegurarse unas buenas jubilaciones millonarias…

    • 07/02/2010 en 1:24 pm

      Completamente de acuerdo. Por eso debemos transformar el cabreo en lucha activa. Fortalezcámos a la izquierda de verdad para hacer frente a esta ofensiva neoliberal. javi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: