03
Feb
10

Justicia injusta

Tribunal Supremo

La sentencia del Tribunal Supremo, en la que se acuerda el sobreseimiento de la causa abierta contra Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares por los encuentros mantenidos con Batasuna en el año 2006, constituye una desautorización en toda regla al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, y a los magistrados Antonio García y Roberto Sáiz. Los tres decidieron, contra el criterio de la Fiscalía, celebrar una vista oral, que nunca tuvo más razón de ser que la beligerancia de quienes se visten de toga para aparentar imparcialidad, pero, en realidad, ni bajo un manto negro consiguen ocultar los impulsos políticos que motivan sus actuaciones. 

En este caso concreto aspiraban a penalizar el diálogo democrático como camino hacia la paz, interfiriendo en la vida pública como elefantes en una cacharrería, con todo el respeto para los paquidermos, que no merecen, en cambio, quienes hacen un flaco favor a la justicia, sirviéndose de su posición para imponer su pensamiento político, con la pretensión, además, de sentar cátedra y jurisprudencia, amparándose en un falsa independencia, que, a decir verdad, es dependencia de la derecha más extrema. Basta recordar que las acusaciones particulares en este caso fueron el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.

 Ahora hemos conocido la resolución, pero el fallo fue hecho público el pasado mes de enero, y entonces Ruiz Piñeiro, no sé si lo hizo por soberbia o por falta de vergüenza, aseguró que no se sentía “desautorizado” y, en un alarde aún mayor de de cinismo,  añadió que la sentencia del Tribunal Supremo había que interpretarla como un modelo de “garantías del propio sistema”. Ni un mea culpa por pequeño que fuera. Nada de nada. Él en sus trece. Así anda la justicia, y nada cambiará mientras PSOE y PP mantengan sus cupos y cuotas en los órganos de gobierno de la judicatura. Un mal precedente que ni unos ni otros quieren cambiar porque nunca han creído en la autonomía de la justicia, y menos aún en la separación de poderes.        

Personalmente, siempre me ha sorprendido que  jueces y magistrados no rindan cuentas a nadie por sus abusos y atropellos. La arbitrariedad de Ruiz Piñeiro, Antonio García y Roberto Sáiz ha condicionado durante un largo periodo de tiempo la imagen pública y la trayectoria de personas, que no merecían el descrédito y el desprestigio que recibieron.  Ahora sabemos que tampoco hubo ningún elemento fundado que legitimase el llamado “caso Egunkaria”.  Se dijo que sus directivos estaban vinculados a ETA, y al día de hoy hasta la Fiscalía insiste en su absolución. Totalmente de acuerdo, pero ¿quién puede resarcirles por todo el sufrimiento vivido?

Hablamos de detenciones, encarcelamientos, torturas físicas y psíquicas, un periódico cerrado, sus trabajadoras y trabajadores sin empleo, miles de personas sin su medio de comunicación de referencia,… Y todo ello por no mencionar el daño hecho al euskera.  Han sido largos años de investigación, creo que siete, buscando pruebas, que sabíamos de antemano que no existían.  ¿Cómo es posible que hayamos llegado hasta aquí y no pase nada? ¿Acaso no han actuado de mala fe quienes en este caso, como en el anterior, han movido los hilos de la justicia para perseguir presuntos delitos donde no los había, y con seguridad eran conscientes de lo que estaban haciendo? Nadie, excepto Ezker Batua-Berdeak,  habla de dimisiones o exige responsabilidades. Increíble.  

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, echa un capote a todos estos excesos y sin cortarse un pelo afirma que jueces y magistrados “interpretan la ley y el derecho como mejor comprenden que debe aplicarse“, lo que implica que “suele haber discrepancias entre las partes, que en otras instancias se corrigen“. Aún hay más: “el propio sistema democrático da una gran lección de independencia judicial y se fortalece“.  O nos toman por idiotas, o tienen una cara que se la pisan. Yo también estuve, en su día, sentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por un presunto delito de injurias al Rey. Mi pecado fue exigir a la Casa Real que se opusiese a la guerra en Irak. Después la causa fue archivada, pero supe que no quiero caer en manos de gente como ésta, que tiene un concepto de la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad hecho a la medida de su ideología política y los intereses de los partidos que les nombran y les defienden cuando se exceden. Así nos va.

Anuncios

1 Response to “Justicia injusta”


  1. 1 pino
    03/02/2010 en 4:19 pm

    Es díficil hablar de imparcialidad, cuando el Consejo General del Poder Judicial, el TRibunal Supremo, la Fiscalía General están cumpuestos de personas nombradas por los partidos políticos dominantes. Aún y todo, hay jueces comprometidos con la justicia real y efectiva. Para ellos y ellas, todo mi apoyo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: