02
Feb
10

Retirada de las tropas de Afganistán

Noventa militares españoles desplazados en Afganistán han perdido la vida desde 2002, fecha en la que el Gobierno Aznar autorizó el primer despliegue del Ejército en este país. Son datos que obligan a una reflexión profunda sobre la presencia de tropas españolas en situaciones de conflicto, máxime cuando se ponen en riesgo vidas humanas para legitimar una ocupación armada y una guerra, impulsadas por Estados Unidos y la OTAN.  Zapatero tiene que escuchar la voz de la ciudadanía y retirar el contingente destinado en Afganistán con carácter inmediato, tal y como defiende Izquierda Unida. La última muerte, producida ayer como consecuencia de un atentado con una mina anticarro, exige un respuesta urgente por parte del Gobierno del PSOE, que pasa necesariamente por el regreso de las tropas.  

No pueden engañarnos por más tiempo. La misión del Ejército en Afganistán no obedece a razones de seguridad y/o humanidad. Allí no se están construyendo hospitales, ni escuelas, ni viviendas para la población más necesitada. Tampoco se está promoviendo la reconstrucción de infraestructuras sociales básicas, ni incentivando la agricultura o la industria. La corrupción es hoy una realidad que nadie niega, y bajo la excusa de combatir el terrorismo internacional la OTAN ocupa un país contra la voluntad de sus habitantes. Zapatero dice que enviará más de 500 nuevos soldados en fechas próximas, y aunque calle sabe que esta medida no ayuda a consolidar la paz, pero sí a perpetuar la guerra y a generar dolor y sufrimiento. Si el objetivo era detener a Bin Laden y a los líderes de Al Qaeda el fracaso bien puede calificarse de rotundo.

El mundo no es hoy más seguro, y Afganistán continúa sumido en el caos, el enfrentamiento tribal y la desesperanza. Sus habitantes no son más libres, ni sus mujeres disfrutan de los derechos humanos que les corresponden. Las soluciones nunca pasan por las armas, ni hay guerras justas, como afirmó Barack Obama cuando recogió en Oslo el Premio Nobel a la Paz, demostrando, por la vía de los hechos, que nunca le debió ser concedido este galardón y, en todo caso, él debió haberlo rechazado por dignidad. Zapatero como Obama hacen discursos de izquierda, pero después gobiernan y toman las mismas decisiones que la derecha en política económica, energética y militar. Afganistán es un ejemplo del imperialismo más reaccionario, y hoy nos toca compartir el duelo de la familia de un joven colombiano muerto en una guerra que no era la suya, como tampoco es la nuestra. 

 

 


2 Responses to “Retirada de las tropas de Afganistán”


  1. 1 piolo
    02/02/2010 a las 3:59 pm

    Retirada ya! es perversa la utilización del lenguaje. A una misión de guerra le llaman de paz. Venga ya!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: