31
Ene
10

Razones para una huelga general

Huelga General 1988

En su discurso de presentación como nuevo Coordinador general de Izquierda Unida Federal, el 14 de Diciembre de 2008, Cayo Lara hizo pública su apuesta por la convocatoria de una huelga general como respuesta a la política económica del Gobierno Zapatero. Lara reivindicó el valor de esta iniciativa como una “protesta pacífica y masiva” para poder exigir “en la calle” el derecho a un empleo estable, a un salario digno y a unas prestaciones sociales justas. Estas declaraciones coincidieron en el tiempo con la decisión del PSOE de destinar fondos públicos a tapar los agujeros de la banca privada.

Hoy, un año después, la situación se ha agravado aún más (4.326.500 personas sin empleo) y el Gobierno Zapatero se ha retratado como un adalid de la derecha y el gran capital, asumiendo como propias las recetas del PP y la Patronal para satisfacer las demandas de los organismos internacionales, que le imponen la reforma laboral, el retraso en la edad de jubilación y el recorte de los servicios públicos y las políticas sociales. Soy consciente de que corresponde a las centrales sindicales liderar una huelga general, y respeto su autonomía en este sentido, pero quiero recordarles que en el año 2010 hay tantas razones o más para justificar esta medida como las que hubo en el año 1988. 

La reforma laboral, desarrollada entonces por el ministro Carlos Solchaga, y los presupuestos generales del Estado, calificados por Nicolás Redondo como “poco expansivos”, fueron el detonante de la huelga general contra Felipe González. Más de ocho millones de personas secundaron la protesta, sin duda alguna más que merecida,  y pusieron de manifiesto que la movilización social es un instrumento legítimo de lucha en democracia. En Mayo de 1992 las centrales sindicales convocaron media jornada de paro contra los recortes en el desempleo, y diez años más tarde, siendo Aznar presidente de Gobierno, llevaron a cabo una nueva huelga general (Junio de 2002) que sirvió para denunciar la reforma del sistema de protección a las personas en situación de paro.

Pues bien, la política económica de Zapatero, que alcanza su máxima expresión en el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y el anuncio de una próxima reforma laboral,  nos obliga ahora a dar una respuesta tan o más contundente que la que recibieron, en su día, González y Aznar. El desempleo constituye una amenaza al bienestar, lesiona los derechos humanos de quienes lo sufren, y se convierte en una fuente de conflicto, pérdida de autoestima y desconfianza ante el futuro. El trabajo es una fuente de dignidad, y su falta una fuente de problemas y carencias, que se agravan aún más con las últimas actuaciones del PSOE, que no pueden dejar indiferentes a la izquierda y a las centrales sindicales. Huelga general, ya.  

 

 

 


0 Responses to “Razones para una huelga general”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: