27
Ene
10

La prioridad, la izquierda

La constitución de un polo soberanista ha sido, es y será, con mayor o menor intensidad dependiendo del momento,  un tema recurrente en la política vasca. De hecho, ahora mismo es una opción sobre la mesa, aunque está condicionada a la superación de la violencia y/o al cese de la actividad terrorista, toda vez que no parece factible pensar en un desmarque de la izquierda abertzale respecto a ETA. Desde este punto de vista, bien se puede afirmar que la decisión última sobre la viabilidad o no de un polo soberanista, de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2011, está en manos de la organización armada. 

Personalmente creo que la izquierda abertzale, por práctica unanimidad, ha interiorizado ya el agotamiento de la violencia y sabe que su única alternativa de futuro es la apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.  Al menos, éste es el resultado del debate que están manteniendo sus dirigentes y su base social desde el pasado mes de septiembre, y cuyas conclusiones se harán públicas en febrero, si cumplen las previsiones anunciadas. Por los datos ofrecidos hasta la fecha y por la propia Declaración de Alsasua sabemos cuál es la voluntad de la izquierda abertzale (proceso político democrático),  pero desconocemos, en cambio, cuál es la voluntad de ETA.

Es evidente que el periodo de reflexión abierto en la izquierda abertzale discurre paralelo a otro también abierto en el seno de ETA. En este caso, sin embargo, las fuerzas parecen estar más equilibradas; la división entre quienes creen que el tiempo de la violencia ha tocado a su fin y quienes creen que todavía pueden forzar una negociación con el Estado, manteniendo vigente la amenaza de nuevos atentados, no tendría, a priori, un ganador claro.  El último comunicado de la organización terrorista avalaría esta tesis, en la medida en la que respalda el compromiso con la lucha política, pero no rechaza la lucha armada. 

Será preciso esperar a conocer el balance final de este pulso, pero resulta razonable sospechar que la izquierda abertzale no condenará a ETA, ni tampoco emprenderá un camino en solitario. Si logran salir de esta encrucijada lo harán de la mano y con una estrategia común. La mejor alternativa, sin duda alguna, sería una petición pública de la izquierda abertzale a ETA para que abandone la violencia, lo que le permitiría ganar credibilidad y legitimidad,  y un comunicado a posteriori de ésta asumiendo la demanda planteada. Pero para ello, ETA tendrá que cerrar antes el debate en su propia casa y llegar a esta conclusión, implicando a toda su dirección, militantes y comandos. Obviamente, cuanto más fuerte sea el compromiso de la izquierda abertzale con las vías políticas y democráticas más fuerte será también la presión que puedan ejercer sobre ETA.

Llegados a este punto, poco o nada nuevo tengo que aportar sobre la opción de avanzar hacia la consolidación de un polo soberanista.  En un contexto de paz, por qué no,  sería una opción viable y legítima, aunque el PNV no participara de la misma y Aralar mantuviera sus propios recelos ante una fórmula que pudiera caer en la tentación de fagocitarles. Sólo diré que, en mi opinión, Euskadi no reivindica en este momento un polo soberanista sino un polo de izquierda, que defienda el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro, pero sobre todo, y más en un escenario de crisis como el actual, trabaje con todas sus fuerzas para impulsar un nuevo modelo de desarrollo alternativo al capitalismo, y por, tanto, alternativo también al que sustentan PSOE, PP y PNV.  

El bajo nivel de participación en las consultas soberanistas llevadas a cabo en Catalunya  permite constatar que la ciudadanía está más preocupada por el empleo, la vivienda, las prestaciones sociales, los servicios públicos y el medio ambiente  que por los planteamientos independentistas. La cuestión social ahora mismo es prioritaria en relación con que la cuestión nacional, aunque ésta también deba abordarse en un contexto de normalidad democrática. La ciudadanía vasca exige respuestas a sus problemas más acuciantes, a sus necesidades inmediatas, y éstas no llegarán de un polo soberanista, en el que las inquietudes sociales son secundarias respecto a las inquietudes nacionales. La izquierda, también la abertzale oficial, al igual que Aralar y Eusko Alkartasuna, deberían reflexionar sobre ello.        

Anuncios

1 Response to “La prioridad, la izquierda”


  1. 1 Lucifer
    28/01/2010 en 2:40 pm

    “La ciudadanía vasca exige respuestas a sus problemas más acuciantes, a sus necesidades inmediatas, y éstas no llegarán de un polo soberanista, en el que las inquietudes sociales son secundarias respecto a las inquietudes nacionales.”
    Esto ya te lo dije yo en 1998 pero no me hiciste caso. La izquierda del Pais Vasco sigue sin representación en el Parlamento de Vitoria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: