26
Ene
10

Participación de Celofán

José Saramago

Leo en la prensa de esta mañana una noticia referente a la presentación pública, por parte del lehendakari Patxi López, de una página web, www.irekia.euskadi.net, que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y la corresponsabilidad social. Las intenciones, sin duda alguna, son buenas; la realidad, en cambio, es otra muy distinta. Una vez más, el PSOE nos vende humo envuelto en papel de celofán. Invito a quien tenga interés a que visite este nuevo invento y compruebe en primera persona el concepto que Patxi López tiene de la participación ciudadana y la corresponsabilidad social. Se trata simple y llanamente de compartir información, y sólo parcialmente, y ofrecer un espacio para aportar ideas, propuestas y opiniones, sin mayor nivel de compromiso.   

Pués bien, desde este blog quiero reivindicar la participación ciudadana real, efectiva y eficaz, como un ejercicio de profundización y radicalización democrática, que nos permita traspasar los límites de  la democracia representativa para poder avanzar hacia la consolidación de una democracia deliberativa y consultiva en todos los ámbitos de la vida pública; apostar por la participación ciudadana y la corresponsabilidad social significa  apostar por la cogestión en el diseño, ejecución y evaluación de todas aquellas iniciativas que inciden en las vida de la personas, no sólo en el ámbito político, sino también, y sobre todo, en los capítulos económico, fiscal, social, cultural, medioambiental,…   Y ello implica, sin duda alguna, tener voz en la toma de decisiones. Justo aquello que no quiere el lehendakari.  

Si Patxi López tiene realmente voluntad de liderar un “Gobierno abierto”, como asegura la publicidad de este nuevo juguete del lehendakari, le propongo que, aunque sólo sea por una vez, mire a su izquierda en el Parlamento Vasco y presente en esta institución una Ley de Participación Ciudadana, que contemple la celebración de consultas populares y otros mecanismos que permitan el trabajo compartido con la sociedad civil en todas sus expresiones.  Si lo hace así le creeré. Mientras tanto, pensaré que estamos ante una nueva operación de márketing que no tiene más razón de ser que mejorar la imagen de Patxi López. Tarea imposible, por otra parte, mientras mantenga la alizanza con el Partido Popular.  

No me extenderé más, pero si quierpo compartir una reflexión de José Saramago, que Patxi López también debería leer: “Es verdad que podemos votar, es verdad que podemos, normalmente a través de un partido, escoger nuestros representantes en el Parlamento; es cierto, en fin, que de la relevancia numérica de tales representaciones y de las combinaciones políticas que la necesidad de una mayoría impone, siempre resultará un Gobierno. Todo esto es cierto, pero es igualmente cierto que la posibilidad de acción democrática comienza y acaba ahí. El elector podrá quitar del poder a un Gobierno que no le agrade y poner otro en su lugar, pero su voto no ha tenido, no tiene y nunca tendrá un efecto visible sobre la única fuerza real que gobierna el mundo,  me refiero, obviamente, al poder económico.

¿Qué hacer? De la literatura a la ecología, de la guerra de las galaxias al efecto invernadero, del tratamiento de los residuos a las congestiones de tráfico, todo se discute en este mundo nuestro. Pero el sistema democrático, intocable por naturaleza, ése no se discute. Urge, antes de que se nos haga demasiado tarde, promover un debate mundial sobre la democracia y las causas de su decadencia, sobre la intervención de las personas en la vida política y social, sobre las relaciones entre los Estados y el poder económico y financiero, sobre aquello que afirma y aquello que niega la democracia, sobre el derecho a la felicidad y a una existencia digna, sobre las miserias y esperanzas de la humanidad o, hablando con menos retórica, de los simples seres humanos que la componen, uno a uno y todos juntos”.

Anuncios

0 Responses to “Participación de Celofán”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: