22
Ene
10

El “valor” del cambio

Decía ayer Patxi López, esta vez también en Madrid, que “la sociedad vasca ha asumido tan rápidamente el cambio que no lo valora”.  Es evidente que el Lehendakari vive fuera de la realidad. Habla de diálogo, pluralidad, transversalidad, transformación, modernidad,…Sin embargo, la política que lidera su Gobierno, con el apoyo del Partido Popular, nunca ha estado más lejos de todos estos conceptos.  Patxi López vende humo, un día si y otro también,  porque no tiene iniciativa, ni tiene propuestas para poder resolver los problemas que hoy afectan a la sociedad vasca. 

Las pruebas son obvias;  avanzar hacia la modernidad de la mano del Partido Popular es imposible; la derecha, por definición, es conservadora, cuando no reaccionaria, y la sociedad vasca sabe que el timón del barco en el que navega Patxi López lo dirige Antonio Basagoiti. Tampoco se puede apelar a la pluralidad cuando no se escucha a la oposición, se utiliza la ley de partidos con fines políticos, se amenaza con reformar la ley electoral para eliminar a las fuerzas minoritarias y se limita el acceso a EITB a formaciones como Ezker Batua-Berdeak. 

Hablar de transformación puede sonar muy bien, pero hay que precisar el qué, el cómo, el cuándo y con quién. Hasta la fecha lo único que sabemos es que para  hacer frente a la crisis económica Patxi López ha convocado un sanedrín de supuestos expertos, en el que sólo caben empresarios. Ni centrales sindicales, ni agentes sociales, ni fuerzas políticas. Inaudito, pero cierto. ¿Alguien cree que la crisis económica la van a solucionar las mismas personas que la provocaron?  Una vez más, el lehendakari demuestra, con hechos, que el PSOE ni es obrero ni es socialista.  

Diálogo y transversalidad son otras dos palabras que Patxi López repite en todos sus discursos;  después, en la práctica, el diálogo se limita al Partido Popular, en ocasiones se abre al PNV y se niega a todos los demás.  La transversalidad se circunscribe al ámbito PSOE-PP, que coinciden en la defensa del mismo modelo de desarrollo (capitalista), el mismo modelo de Estado (Monarquía) y el mismo recelo ante el autogobierno (Incumplimiento del Estatuto), el derecho a decidir (Negativa al reconocimiento de la Participación Ciudadana), el euskera (Oposición) y los nuevos derechos de ciudadanía  (Silencio). La transversalidad implica acuerdos entre diferentes y no entre iguales.   

La sociedad vasca es madura, inteligente, sabe en cada momento lo que quiere, y claro que ha asumido rápidamente el cambio que lideran PSOE y PP en Euskadi. Es más, lo tenían claro antes de las elecciones del 1 de marzo, aunque Patxi López entonces lo negara. Y además, pese a que  no le guste al lehendakari, porque la verdad siempre duele, lo valoran, pero lo valoran con muy mala nota y lo hacen con toda la conciencia y toda la coherencia del mundo porque el Gobierno PSOE-PP no les gusta. Y estén, estamos,  en nuestro derecho.  Por cierto, ¿cómo hace compatible Patxi López la normalidad con el cambio?  Siempre pensé que eran términos antagónicos.

 

Anuncios

0 Responses to “El “valor” del cambio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: