21
Ene
10

Precisión sobre Haití

He recibido dos comentarios críticos en relación con el semblante que realicé el pasado lunes sobre el Presidente de Haití, René Preval.  Ambos cuestionan la impresión que me trasladó en un encuentro de trabajo que mantuvimos  en julio de 2008, y es posible que tengan razón.  En ningún momento he pretendido avalar su política ni legitimar el poder de la oligarquía de Haití. Al contrario, comparto todas las reflexiones que me habéis hecho llegar en este sentido porque entiendo que son justas y responden a la realidad. Mi única intención era hacer público el sentimiento de impotencia y decepción que percibí en un hombre que sentía que las grandes potencias del mundo habían dado la espalda a Haití, sabiendo que el país se encontraba inmerso en una crisis política, institucional, ecónómica, social y humanitaria sin precedentes. 

Intuí que había perdido la confianza en los organismos internacionales y en aquellos Gobiernos que eran responsables, en gran medida, del colonialismo salvaje que ha padecido Haití, la corrupción sistemática de sus dirigentes,  el autoritarismo de caudillos como Duvalier, la explotación de sus habitantes y sus recursos naturales,… El hambre, la enfermedad y la violencia están presentes en la realidad diaria de la población haitiana, y los dos terremotos padecidos sólo agravan esta situación. Nunca he tratado de liberar a René Preval de la parte de culpa que lógicamente le corresponde en las condiciones de vida que padece la ciudadanía de su país; de hecho, sólo quise destacar su incapacidad para poder hacer frente a tantos siglos de abusos, atropellos y violaciones de los derechos humanos fundamentales, amparados en unos casos por acción y en otros por omisión por Estados Unidos y la Unión Europea.  Es cierto que los seísmos han devastado aún más Haití, pero yo la recuerdo también devastada hace ahora ya dos años.

Nota: Para evitar nuevos malentendidos, retiraré la entrada titulada “Recuerdos de Haití”, que será sustituida por esta otra, “Precisión sobre Haití”.  

      

   

Anuncios

0 Responses to “Precisión sobre Haití”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

A %d blogueros les gusta esto: