21
Ene
10

Cabemos todos

Leo en la prensa de hoy las declaraciones del Presidente Zapatero, en relación con la negativa del Ayutamiento de Vic a empadronar en este municipio catalán a las personas extranjeras sin papeles, y sólo puedo denunciar su hipocresía y cinismo en una materia tan sensible como son los derechos humanos.  Afirma el secretario general del PSOE que «el país que presido no va a permitir que por un truco de un Ayuntamiento haya seres humanos que se queden sin asistencia sanitaria  o sin poder ir a la escuela».  A continuación añade lo siguiente: «Hemos luchado durante décadas para que no nos pasara eso cuando teníamos que ir fuera».

¿Cómo se puede mentir de esta manera? El PSOE respaldó con su voto favorable, en junio de 2008, la Directiva de Retorno, aprobada por el Parlamento Europeo, en virtud de la cual las personas inmigrantes sin papeles podrán ser detenidas y recluidas hasta 18 meses en centros de internamiento, mientras se tramita su expulsión.  Los jóvenes menores de 18 años de edad también podrán ser retenidos y a posteriori repatriados a sus países de origen.  Pués bien, el PSOE dijo sí a estas medidas, y lo hizo por decisión del Presidente Zapatero.  ¿Con qué legitimidad habla ahora de derechos inalienables para todas las personas?

El PSOE apoyó en su integridad la Directiva de Retorno junto al Grupo Popular Europeo, cuando pudo posicionarse en contra, siguiendo el ejemplo de Izquierda Unida. Sólo 32 representantes del Grupo Socialista Europeo avalaron con su voto esta propuesta y de ellos la mitad fueron del PSOE. Josep Borrell y Raimon Obiols rompieron la disciplina impuesta desde Ferraz y optaron por el «no».  Otro europarlamentario del PSC, Martí Grau, se abstuvo. El PSOE calificó entonces esta actitud como una «postura individual», dejando claro su compromiso con la Directiva de Retorno.  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en alusión a esta iniciativa, señalaba, en una Cumbre de Mercosur,  que «antes nos decían que los indios no teníamos alma; y yo me pregunto ahora dónde está el alma europea».  Le acompaña toda la razón.  Zapatero, en su papel como Presidente rotatorio de la Unión Europea, tiene una oportunidad única para ser coherente con sus palabras de ayer y reabrir el debate sobre la Directiva de Retorno, que entrará en vigor en julio de este año.  Tras esta propuesta se esconde un discurso tan racista y xenófobo como el que se ha impuesto en Vic o el que pretende  justificar el muro que el Gobierno del PSOE levanta en Ceuta y Melilla contra inmigrantes no deseados.     


0 Respuestas to “Cabemos todos”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 107 suscriptores
discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com