··> HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. Parque de Doña Casilda, Bilbao. Febrero 2006
» Galería de Fotos | » Discurso

··> HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. Gurs, Francia. Mayo 2006
» Galería de Fotos | » Discurso

··> HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. Saturrarán, Gipuzkoa. Febrero 2007
» Galería de Fotos | » Discurso

 “Que mi nombre no se borre de la historia”.  Estas palabras, pronunciadas por una joven de 19 años condenada a muerte tras el alzamiento fascista, representan los sentimientos de dignidad, integridad y convicción de todas las personas  que lucharon, en su día, por la libertad y la democracia frente a la dictadura y la represión franquistas.  Ezker Batua-Berdeak, desde el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, se propuso como objetivo impulsar una política  de recuerdo, respeto y reconocimiento a todas las personas que sufrieron persecución, cárcel y exilio por reivindicar la legitimidad republicana frente al alzamiento fascista.

Sólo en Euskadi, durante la guerra, más de 150.000 personas huyeron al exilio, entre ellas 30.000 niñas y niños; 6.000 más murieron fusiladas y 7.000 perdieron la vida en el frente. Otras 50.000 fueron detenidas y encausadas. Después, la dictadura trajo todavía más dolor y violación de los derechos humanos. Han sido muchos años de injusticia y olvido, en los que las víctimas de la intolerancia y el fanatismo se han visto obligadas a callar sus testimonios por temor a nuevas represalias; la transición a la democracia tampoco les permitió exigir su derecho a la verdad y a la justicia.

Entonces se les impuso un nuevo castigo: renunciar a su memoria para posibilitar la llegada de la democracia. Su generosidad fue su contribución al reencuentro y a la reconciliación. Sin embargo, el silencio  ha sido tan cruel como lo fueron, en su día, las ejecuciones, las desapariciones o la tortura. Por ello, esta sección, que ofrece un resumen de los actos organizados por Ezker Batua-Berdeak desde el Gobierno Vasco, pretende ser un altavoz que contribuya a mantener viva la memoria de tantas y tantas personas, y tantas y tantas familias, que merecen una reparación ética y judicial, que aún no ha llegado. Las nuevas generaciones, por su parte, debe conocer el horror de la guerra para valorar la paz, el diálogo y la tolerancia.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: