IGUALDAD DE VOTO. Artículo publicado en “Noticias Obreras”. Javier Madrazo Lavín

La democracia española, como todas, es imperfecta, pero además, en nuestro caso, es perversa e injusta. La Constitución de 1978 se aprobó aún bajo la presión de los poderes fácticos, heredados de la dictadura y reacios a perder su poder e influencia. Fueron estos sectores los que promovieron, vía Decreto Ley, las condiciones en las que habrían de celebrarse los primero comicios generales posteriores a la muerte del dictador. Lógicamente jugaron con cartas marcadas, que les permitieron establecer unas reglas de juego ventajosas para sus intereses, que quedaron consagradas en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio. Esta normativa, contraria al espíritu y a la letra de la Carta Magna, perpetúa, en la práctica, un modelo lesivo para la credibilidad y la legitimidad del sistema y el propio estado de derecho. Bien puede afirmarse que la democracia española nace débil y así pervive hasta nuestros días, en la medida en la que no garantiza ni la proporcionalidad, ni el principio de la igualdad de voto. Poco o nada importa que la Constitución, en su artículo 14, establezca que “todos los españoles somos iguales ante la ley” o bien que el artículo 68.3 determine que “la elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional”. Izquierda Unida, por ejemplo, necesita 500.000 sufragios para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados, mientras que a PSOE y PP les bastan 65.000, e incluso 24.000 les son suficientes en enclaves como Soria. CiU y PNV son las otras dos fuerzas políticas beneficiadas de esta situación tan anómala como amoral, que atenta contra el concepto mismo del sufragio igual para toda la ciudadanía.

Nos encontramos, por tanto, ante una normativa obsoleta, por un lado, e injusta, por otro, que debe ser modificada con urgencia para evitar que el voto de una persona valga menos que el de otra o, en el peor de los casos, no valga nada, tal y como ocurre en la actualidad. Lamentablemente, no hay opciones de cambio porque PSOE, PP, CiU y PNV se oponen frontalmente a ello. Formaciones a priori ideológicamente enfrentadas, derecha e izquierda, centralistas y nacionalistas, cierran filas cuando se trata de boicotear la participación ciudadana, negar el pluralismo político e impedir, en definitiva, la actualización de la legislación electoral. Este discurso puede parecer, en primera instancia, duro y severo con PSOE, PP, CiU y PNV, pero las pruebas son evidentes y los hechos concluyentes. Se han opuesto con firmeza en el Congreso de los Diputados a una reforma de la normativa vigente y han hecho oídos sordos a las recomendaciones del Consejo de Estado que, en un informe remitido al Gobierno en 2009, avala el incremento en la igualdad de los votos y el respeto a la proporcionalidad, en coherencia con las propuestas planteadas por Izquierda Unida en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Bastaría para ello aumentar en cincuenta personas el número de diputadas y diputados, reducir a un escaño la representación mínima por circunscripción, sustituir el método D,Hont por la fórmula Hare y habilitar una lista de restos a nivel estatal. Estas medidas respetan los dictados la Carta Magna y tienen pleno encaje en el derecho comparado, que toma como referencia otras realidades europeas de larga trayectoria democrática. Aristóteles, en el siglo IV a.C. ya lo dijo bien claro: “La democracia surge de la idea de que si las personas son iguales en cualquier aspecto, lo son en todos”. Es decir, o todos los votos valen lo mismo o nuestra democracia no es tal. El Código de Buenas Prácticas en materia electoral, aprobado en 2002 por el Consejo de Europa, diferencia entre “igualdad en el derecho a voto” e “igualdad del poder de voto”. PSOE, PP, PNV y CiU tienen mucho que aprender y la democracia española mucho más por andar.

 


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Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

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