Homanaje a la República. Junio 2004 Donostia. Con Julio Anguita

Amigas, amigos, lagun guztiok, arratsaldeon, buenas tardes:

Hasteko, eskerrak eman nahi dizkizuet hemen egoteagatik. gaur Julio Anguita dago gurekin, eta bera kordobatik bilbora etorri da errepublikari buruz hitz egitera.  Badakigu gai hau oso berezi dela, baina ez zaigu importa; ezkerrekook oso ausartak gara, eta ez daukagu arazorik errepublikanoak garela esateko. 

En primer lugar, quiero daros las gracias a todas y a todos por vuestra presencia en este acto. Es para mí un motivo de orgullo y satisfacción dar la bienvenida a Euskadi a Julio Anguita. Como Coordinador General de Ezker Batua-Berdeak, y como persona de izquierda, comprometida con la paz y la justicia social, siento respeto y admiración por Julio Anguita.

Hemos compartido juntos momentos dulces y momentos amargos, y puedo decir que hoy me siento su amigo. Julio Anguita es un hombre valiente, un hombre sincero,  que jamás se ha plegado al pensamiento único o al pensamiento políticamente correcto.  Sus declaraciones públicas, sus intervenciones políticas, le definen como una persona coherente, íntegra y sincera.

Julio Anguita nos ha demostrado, con su actitud, que la política es un servicio público y no una profesión.  Me consta que en Euskadi se siente como en su casa, y disfruta compartiendo con nosotras y nosotros su tiempo y sus experiencias. Sabemos qué no siempre es fácil defender posiciones incómodas para el sistema, como pueden ser, por ejemplo, la república, el derecho de autodeterminación o el reparto equitativo de la riqueza, pero Julio Anguita lo hace, y ello le honra.

En este jornada hablaremos de todo ello, pero especialmente hablaremos de la república;  quienes apuestan por la monarquía están en su derecho, qué duda cabe, pero quienes nos declaramos republicanas y republicanos también. Sin embargo, la constitución española cierra la puerta a cal y canto a la república, y la justicia persigue a quienes afirmamos que la monarquía es antidemocrática, en la medida en la que  sus representantes disfrutan de unos privilegios feudales, impropios del siglo XXI.

En este sentido, desde Ezker Batua-Berdeak nos dirigimos al partido socialista para emplazarle a que recupere sus señas de identidad, su historia, y reivindique la república frente a la monarquía; no basta con modificar la constitución para que las mujeres puedan reinar; el problema no es éste, señoras y señores del partido socialista; el problema de fondo, el problema real, es la propia definición de la monarquía, que no se sustenta en la voluntad ciudadana libremente expresada, sino en la herencia por sangre o causa dinástica.  Nos da igual que haya una reina o un rey; en Ezker Batua-Berdeak lo que queremos, de verdad, es que haya un jefe de estado, sometido al veredicto de las urnas; ni más ni menos. Lo otro no deja de ser un lavado de imagen para dar un barniz de  democracia a quienes no lo merecen.

La monarquía española tiene su origen en el régimen franquista, y se basa en la autoridad y la jerarquía. Al rey se le llama majestad, hay que inclinarse a su paso, y la puerta principal del congreso  sólo se abre a su paso y no al de las parlamentarias y parlamentarios elegidas y elegidos en sufragio universal.  A la monarquía española se le venera y se le protege en una urna; los medios de comunicación -tanto públicos como privados- silencian las voces críticas, entre ellas las de Julio Anguita, ocultan información sobre muchas de sus actividades y nos ofrecen una imagen edulcorada tan falsa como sumisa. Hay quienes parecen más vasallos que ciudadanos, pero éste, compañeras y compañeros, no es nuestro caso. 

Por ello, son de agradecer testimonios y opiniones como las de julio Anguita, o el catedrático de ciencias políticas en la Universidad Pompeu Fabra, Vicenc Navarro, quien la semana pasada, en un artículo de opinión,  declaraba textualmente su reserva hacia la monarquía. Vicenc Navarro lo resume así: “la monarquía española es una institución profundamente conservadora en la historia de nuestro país, que se ha caracterizado hasta muy recientemente, por ser, junto a la iglesia y las fuerzas armadas, sostén de la dictadura, responsable del retraso político, económico y cultural de nuestro país; las repúblicas, en cambio, fueron las épocas que más modernizaron España, modernización que no podría ocurrir sin alterar los enormes privilegios que tales poderes fácticos tuvieron en nuestro país y que siempre se rebelaron ante tales modernizaciones. la última vez que esta rebelión ocurrió fue en el golpe militar de 1936 y en el  establecimiento de la dictadura, que contó con el apoyo de la monarquía, siendo el actual monarca beneficiario directo de aquella dictadura, de cuyo dictador, el monarca ha señalado una estima y respeto, considerándolo casi como un padre”.  

No es bueno que olvidemos la historia, y perdamos nuestras referencias. A la monarquía sólo le interesa perpetuarse en el poder, y a este objetivo se supeditan todas sus actos. La monarquía, por definición, es conservadora y, en consecuencia, de derechas.  La izquierda real, por el contrario, ha sido, es y será republicana. El partido socialista hoy se confiesa juancarlista, mañana será felipista, y hace tres semanas todos sus dirigentes se  inclinaron ante una mujer que fue el rostro de televisión española en la etapa más totalitaria del partido popular y brazo derecho de Urdaci, el máximo exponente de la imposición y la  censura en un medio de comunicación público.

Pues bien, compañeras y compañeros, sin más cedo la palabra a Julio Anguita; el título de la conferencia, como todas y todos sabéis, es la III república en el estado español. Un aplauso para Julio Anguita.

Eskerrik asko/muchas gracias


0 Responses to “Julio Anguita. Día de la República”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: