Homenaje a la República.

Domingo, 13 de abril de 2008. Éibar
Intervención: Javier Madrazo Lavín, Coordinador general de Ezker Batua-Berdeak

Amigas, amigos, lagun guztioi,
Buenos días,  egun on 

Lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuet ekitaldi honetara etortzeagatik. Denok dakizuenez, ezkerrekoak garenok urtero ospatzen dugu hemen, eibarren, errepublikaren eguna. hauxe da guretzat  bai tradizioa baita helburu politikoa ere. guk geuk   -ezker batuakoek- gizarte guztiari esan behar diogu -hilabete honetan, apirilean- errepublika berreskuratzea ez dela gure ametsa, gure eskubidea baizik. Hitz egiten ari gara gure proposamen baten gainean.

En primer lugar, amigas y amigos, compañeras y compañeros, quiero daros las gracias a todas y a todos por vuestra presencia en este acto político, que constituye una tradición para Ezker Batua-Berdeak y para  las gentes de izquierda, que nos sentimos republicanas y republicanos. no creemos en la monarquía; ni en ésta ni en ninguna otra. No somos juancarlistas, ni seremos tampoco nunca felipistas. Llevamos la república en el corazón. Y lo decimos, además,  con orgullo y con la voz bien alta. Ser republicana, ser republicano es para Ezker Batua-Berdeak  nuestra seña de identidad.

La república representa nuestro pasado, es verdad, pero representa también nuestro futuro. Encuentros como éste no son un lugar para la nostalgia; al contrario, son un lugar para la esperanza. Miramos hacia la II república porque marcó una auténtica transformación política y abrió un periodo de avances sociales, que hicieron historia. Trajo consigo la apuesta por la paz frente a la guerra, reconoció el voto femenino y la igualdad de las mujeres, puso en marcha  la seguridad social, se impulsó entonces el primer estatuto de autonomía,… fueron años de cambio, años de progreso, que se vieron truncados por la intolerancia, el fascismo, la guerra civil y la dictadura.

La II República forma parte de nuestra memoria histórica, y con ella todas las personas de izquierda que fueron perseguidas por sus ideas; unas huyeron al exilio, otras fueron encarceladas, y muchas fueron impunemente asesinadas. para todas ellas nuestro recuerdo, nuestro homenaje y nuestro respeto. El mejor tributo que podemos rendir a todas estas personas es recuperar su compromiso con la vida, la libertad, la igualdad y la justicia social, y eso significa ahora trabajar por la república del siglo XXI una república plural, federal y solidaria, en la que todas y todos podamos convivir en la diversidad y en la tolerancia. 

La izquierda, por definición, es republicana. no se puede ser comunista, socialista, anarquista, o progresista, y, al mismo tiempo, defender la monarquía.  Ezker Batua-Berdeak reivindica el derecho a decidir entre monarquía y república, y apostamos por la celebración de una consulta que nos permita decir “no” a quienes viven como reyes bajo una corona, que cada año nos cuesta millones de euros. La celebración de una consulta, para elegir libremente entre monarquía o república, es una expresión de participación ciudadana, profundización democrática y responsabilidad pública. ni más ni menos. que las personas opinemos libremente, sobre ésta o cualquier otra cuestión,  no puede ser nunca ilegal, y menos aún un delito.

Ezker Batua-Berdeak reivindica el derecho a decidir porque la izquierda siempre lo ha hecho; forma parte de nuestra historia, nuestra tradición y nuestras convicciones. Incluso el PSOE que ahora lo persigue y lo penaliza, como si opinar fuera un crimen, en la transición sumaba su voz a quienes defendíamos su reconocimiento y su ejercicio. El nacionalismo se incorporó más tarde a esta demanda, y todavía hoy sólo la contempla como una consulta puntual y concreta sobre el derecho a decidir en relación con el autogobierno o el marco Euskadi-estado; Ezker Batua-Berdeak, en cambio, cree que las personas pueden y deben opinar y decidir sobre todas aquellas cuestiones que de verdad les interesen y afecten a sus vidas.

El nacionalismo sólo quiere una consulta; y quiere una consulta política.  Ezker Batua-Berdeak, por su parte, quiere que la ciudadanía tenga voz siempre, y que el estado nos traspase la competencia para convocar consultas populares, tal y como recoge la propia constitución. Una democracia no puede negar el derecho a decidir a nadie; desde la izquierda exigimos una consulta para decirle a eta que deje de matar; una consulta que nos permita definir, al mismo tiempo, nuestro marco de autogobierno y convivencia; y también, por qué no, una consulta para poder elegir entre república y monarquía; o en relación con el trazado del tren de alta velocidad. Queremos que la ciudadanía se pronuncie sobre la y o la u; o sobre las incineradoras y las centrales térmicas o las energías renovables,… 

¿Qué hay de malo en ello? nada; sólo el miedo a que el resultado no nos guste. Consultar a la ciudadanía no debe ser un problema; al contrario, debe ser parte de la solución. Tenemos que dejar hablar a las personas, escucharlas, tomar en consideración sus propuestas. El gobierno vasco ha cometido errores en esta materia, y los partidos que lo integramos también; no hemos sabido trasladar nuestro mensaje con claridad, aunque es cierto que ni los medios de comunicación ni formaciones políticas como el PSOE y el PP nos han dejado. Se ha asociado la consulta a la sociedad a división, fractura y ruptura cuando, en realidad, significa participación ciudadana, profundización democrática y responsabilidad pública. 

Por ello es importante que el nacionalismo haga una apuesta por el derecho a decidir no sólo en el ámbito político sino también en el ámbito social. y decidir no es sólo consultar; es saberse atendida y atendido en lo que más nos importa  a las personas nos interesa el marco de relaciones Euskadi-estado, es verdad, pero nos interesa tanto o más el empleo estable, el acceso a una vivienda digna, la educación de nuestras hijas e hijos, la atención de nuestras padres y madres, la calidad y el futuro del medio ambiente,… Cuestiones que afectan directamente a nuestras vidas. Se ha hablado de los resultados del 9 de marzo en Euskadi y se han oído opiniones distintas y autocríticas sinceras. Todas merecen ser tomadas en consideración porque todas tienen su parte de razón. sin duda alguna. 

La presencia de Ezker Batua-Berdeak en el gobierno vasco es garantía de compromiso social, y prueba de ello son todas las iniciativas que hemos impulsado. pero es evidente que en lo que nos queda de legislatura tenemos que pisar el acelerador, y lo tenemos que hacer impulsando políticas de progreso. tenemos que poner el acento en  el debate social más que en el debate político si queremos recuperar liderazgo y ganar la confianza de la ciudadanía. tenemos que pensar todavía más en las personas, en sus necesidades, y en sus preocupaciones,… el debate en el parlamento en el mes de junio, la celebración o no de la consulta en el mes de octubre, la convocatoria o no de elecciones anticipadas son asuntos que PP y PSOE manipulan intencionadamente y sitúan en el centro de la política, como si no hubiera más actuaciones ni más temas a tratar en Euskadi. Y les interesan porque saben que nos desgastan. Que no nos engañen.

Nuestro compromiso con la hoja de ruta marcada por el gobierno vasco está fuera de duda porque es una propuesta democrática y legítima, pero no podemos caer en la trampa de centrar toda nuestra actividad y nuestro futuro en ella, haciendo el juego a la estrategia del PP y PSOE. Tan importante o más es apostar por unos servicios públicos de calidad, cercanos y eficaces; alcanzar acuerdos con las centrales sindicales y movimientos sociales, promover  debates sobre nuevos derechos de ciudadanía, la sociedad nos exige un compromiso claro con la paz y la normalización política, es cierto, y nos pide que arriesguemos, y lo estamos haciendo, pero nos exige igualmente un compromiso claro con la igualdad, la justicia social y las políticas de progreso.   

Tenemos que ganar otra vez la confianza de las personas, y para ello tenemos que pensar en ellas, en sus inquietudes, en sus problemas más íntimos, como los llama Bernardo Atxaga,… el gobierno vasco debe hacer esta reflexión, y me consta que está en ello;  Ezker Batua-Berdeak también debe hacer su propia reflexión y la próxima asamblea general será el marco idóneo.  todas las personas que militamos en Ezker Batua-Berdeak y todas las sensibilidades que trabajamos en ella tenemos el reto de debatir, dialogar y pactar la línea política que marcará nuestra estrategia para los próximos cuatro años. Tengo la convicción de que esta vez la participación será reflejo de nuestra pluralidad y sabremos dar una lección de convivencia y acuerdo.  

Compañeras y compañeros, salud y república. Eskerrik asko denoi, muchas gracias.


0 Responses to “Homenaje a la República. 2008 Eibar”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: