En defensa del alquiler social. Javier Madrazo Lavín. Diciembre, 2010

El pasado 30 de noviembre el Gobierno vasco presentó públicamente el informe correspondiente al segundo seguimiento semestral del Calendario Legislativo 2009-2013, aprobado por el propio Ejecutivo hace un año. Soy consciente de las dificultades que conlleva la elaboración y la tramitación administrativa de un Proyecto de Ley, máxime si se impulsa desde una apuesta real por la participación ciudadana, pero siendo cierto lo anterior es justo exigir una autocrítica seria al Gobierno del PSE por la demora en el envío al Parlamento vasco de veinte iniciativas, muchas de ellas de gran calado político, económico y social.   

El retraso en la redacción del Proyecto de Ley Municipal puede ser, sin duda alguna, el más relevante de todos, aunque no lo es menos el Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda en Euskadi, que el Gobierno del Lehendakari López se comprometió a remitir a la Cámara de Vitoria-Gasteiz en el cuarto trimestre de 2010. Entiendo que se trata de un documento complejo, que requiere tiempo, dedicación y consenso institucional y social; sin embargo, este hecho no debe ser utilizado como coartada para justificar un incumplimiento de esta naturaleza, básicamente porque el anterior Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales había dejado adelantada la tarea.

Es práctica común que cada Ejecutivo marque sus prioridades y no reconozca el trabajo llevado a cabo por sus predecesores, pero aún así resulta obvio que el Proyecto de Ley de Garantía del Derecho Ciudadano a una Vivienda Digna, elaborado en la legislatura 2005-2009, contiene importantes novedades y avances, que bien podrían haber sido un buen punto de partida para el actual Gobierno vasco. Lamentablemente, desde su acceso al poder, en virtud de un pacto de legislatura con el Partido Popular, el Gobierno del PSE se ha esforzado por desmontar uno a uno los  logros en materia de vivienda protegida, promovidos por Ezker Batua-Berdeak.   

Transcurrido más de año y medio de gestión, el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes no sólo no ha trasladado a la Cámara de Vitoria-Gasteiz el Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda de Euskadi,  sino que tampoco ha sometido a debate en este foro el Plan Director de Vivienda 2010-2013. Desconocemos, por tanto, cuáles son las líneas estratégicas del Ejecutivo vasco en una materia clave para el desarrollo humano y social, aunque podemos deducir que éstas no son ambiciosas, en la medida en la que las partidas presupuestarias destinadas a este capítulo sufren aproximadamente un recorte del 11 por ciento en relación con los últimos ejercicios.     
 
Tengo la convicción de que la política de vivienda en Euskadi está más orientada a satisfacer el interés de los promotores y entidades financieras que a dar respuesta a las personas que demandan un lugar en el que poder vivir. El llamado “Pacto Social por la Vivienda” no contempla compromisos reales de los promotores con el alquiler y las entidades financieras abandonan los sistemas de colaboración público-privados operativos hasta la actualidad. Todo ello implica qua la opción del alquiler pierde fuerza y su impulso se limita a las instituciones, en un contexto marcado por la restricción de recursos económicos en la Administración.       

La articulación de alternativas para hacer frente a la crisis se gestiona desde el recorte de derechos a las personas más vulnerables, y la vivienda no iba a ser una excepción. El Gobierno vasco ha decidido recientemente incrementar en más de un diez por ciento el precio de la vivienda protegida en venta, medida que cierra aún más las puertas a quienes no pueden hacer frente, con empleos precarios y bajos salarios, a créditos hipotecarios al alza; en este escenario la única opción viable que le queda a este grupo es el alquiler social, mientras que la vivienda en régimen de propiedad se reserva para los segmentos de renta más altos de Etxebide. 

Consolidar un parque público de vivienda en alquiler exige un volumen de  financiación, que el Gobierno vasco no está dispuesto a abordar. No sé cuál será el contenido final del Proyecto de Ley de Vivienda, ni tan siquiera cuándo llegará al Parlamento vasco, pero me temo que no contemplará el derecho subjetivo a un lugar en el que poder vivir en alquiler porque no hay voluntad sincera de sentar las bases para liderar una política progresista en este campo. De hecho, dudo de que sea factible alcanzar la cifra de 35.000 viviendas protegidas en alquiler, objetivo  que ya figuraba en el texto normativo remitido a la Cámara de Gasteiz en 2008. 
 
La vivienda protegida en propiedad debe desaparecer definitivamente en pro del alquiler. Es un acto de justicia y una obligación de las instituciones avanzar en esta dirección si tenemos vocación de dar cobertura jurídica al derecho efectivo a una vivienda en alquiler. En el año 2001 el número de viviendas sociales arrendadas era de poco más de 700; ocho años después superaba las 19.000. Esta tónica de crecimiento ha quedado interrumpida con los nuevos gestores, más preocupados por primar la prioridad en el acceso a la propiedad que al alquiler, en coherencia con su apuesta de incrementar los ingresos requeridos para inscribirse en Etxebide.

La movilización de vivienda vacía, a través del Programa Bizigune, también está siendo ralentizada, obviando su papel tractor como elemento clave para dinamizar el mercado de alquiler social. La venta de suelo público sobre el que se ha edificado vivienda protegida incide en esta línea de renunciar a la intervención pública tendente a posibilitar a toda la ciudadanía, y especialmente a las personas más jóvenes, un lugar en el que iniciar un proyecto independiente de vida. Me temo que el Proyecto de Ley de Vivienda no estará tampoco listo en el cuarto trimestre de 2011, pero sí lo está, y esto es lo grave, no reconocerá el derecho subjetivo a la vivienda, que si contemplaba la propuesta aprobada por el anterior Gobierno vasco en 2008.        

 


2 Responses to “En defensa del alquiler social”


  1. 1 David
    30/12/2010 en 5:16 pm

    Javi, a mi me molesta una cosa, y te lo digo sin tapujos como lo hago con todo. Yo llevo defendiendo la vivienda protegida de alquiler desde hace 6 años (que me compre mi piso y empecé a ver una realidad que desconocia). La comente con mucha gente, y todo el mundo me hablaba de la necesidad de tener algo en propiedad para el futuro (algo que yo no entiendo). Tu mismo desde el area de vivienda del gobierno vasco, a pesar de hacer un gran trabajo en vivienda, siempre defendiste la vivienda protegida en propiedad. No lo entiendo! era logico, que la burbuja terminaria, que la vivienda protegida en propiedad solo favorecia los intereses de los constructores, y muy poco a las familias con necesidades reales, ya que las hipotecas seguian por encima de los 500 Euros mensuales. Demasiado para una familia de obreros con necesidades.
    Ahora defiendes la vivienda protegida en alquiler, pero ahora es un momento muchos mas duro. Muchos nos equivocamos y haciendo lo que el resto (como borregos) compramos una vivienda de la que hoy no nos podemos deshacer, y no podemos optar a vivienda protegida, aunqeu nuestra situacion laboral haya cambiado muchiiiisimo.

    Hoy hay que promover este tipo de vivienda protegida; Sin duda! pero hay que elaborar propuestas creativas, para que los bancos, que tambien apostaron por la subida de los precios de la vivienda, como lo hicimos los compradores, asuman parte de su culpa. No tiene sentido que si ellos te hipotecan una vivienda en base a una tasacion, hoy se permitan una nueva retasacion, y se nieguen a aceptar el piso como pago. Tenemos que promover una ley, en la que los ciudadanos, qeu nos equivocamos en su dia, paguemos! perdiendo nuestro piso. Y los bancos que apostaron por un beneficio enorme, pierdan ese beneficio que desaparecio con la burbuja, y asuman su responsabilidad.

    Saludos amigo!

    • 01/01/2011 en 11:39 am

      De acuerdo con lo que dices sobre los bancos.Pero el psoe no quiere enfrentarse a los bancos.Los platos rotos los pagan los de siempre.Nuestra apuesta fué por el alquiler social.Lo cogimos con 700 viviendas en Euskadi y en nuestros dos mandatos situamos el parque de vivienda en alquiler social en las 19000 unidades.El cuarenta por ciento de la promoción de viviendas del gobierno y de visesa lo fué en alquiler.Ahora el psoe ha frenado en seco este proceso.Abrazos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 108 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: