Balance Desalentador
Septiembre 2009

“Mercedes lidera una segunda vuelta de EREs al enquistarse la crisis en Euskadi”. Este titular, portado del diario EL Correo el pasado 2 de septiembre, es un exponente más de la situación de crisis por la que atraviesan las empresas vascas, que, en los últimos meses, están asistiendo a un proceso imparable de reducción en el número de pedidos.  Me consta que no lo tienen fácil y soy consciente de los esfuerzos, con los sindicatos a la cabeza, que una parte importante de este sector, y me refiero concretamente a las PYMEs,  está llevando a cabo en defensa del mantenimiento del mayor número de empleos posible. Sin embargo, una vez más, como ha ocurrido en todos los contextos de desaceleración económica, las consecuencias más graves de esta situación las padecen las trabajadoras y trabajadores, víctimas inocentes, que ven amenazado su futuro laboral y con él su bienestar. 

Mientras busco en las páginas de este diario más información sobre este nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que afectará, cuando menos,  al 90 por ciento de la plantilla de Mercedes, descubro una imagen del lehendakari Patxi López, posando para la revista “Vanity Fair”, en un salón de Ajuria Enea, escuchando música en su i-Pod, con un rostro mezcla de profunda satisfacción y placidez,  impropio, a mi juicio, de una persona que está al frente de una Comunidad con una tasa de paro que superaba ya  el 12,2 por ciento el primer trimestre de este año, coincidiendo, además,  con un deterioro de la actividad industrial, que ha caído un 27 por ciento respecto a marzo de 2008.  No es mi intención caer en el maniqueísmo, y entiendo lógicamente que el lehendakari  tiene pleno derecho a su ocio, pero nadie podrá negar que este posado, tan frívolo como inoportuno, es, a todas luces, inapropiado en el momento presente.

Por propia experiencia sé que la comunicación está sujeta a múltiples intereses, ajenos en ocasiones a la realidad y a las intenciones que justifican una u otra decisión, pero la verdad es que quien autorizó esta sesión fotográfica no valoró todas las consecuencias, máxime cuando son cada vez más las voces que ponen en cuestión tanto la capacidad como la voluntad de Patxi López para poder hacer frente a la crisis económica desde una posición de liderazgo y determinación. Han transcurrido ya los primeros cien días de gobierno y el balance no puede ser más desalentador. A excepción del Consejero de Interior, que se ha erigido en hombre omnipresente,  el resto del gabinete parece trabajar al ralentí, incapaz de presentar y consensuar propuestas concretas para superar la división política, transformar el modelo actual de desarrollo, explorar nuevas betas de empleo, avanzar derechos de ciudadanía o profundizar en el régimen de libertades. 

No sé que razones se esconden tras la autocomplacencia que exhibe el lehendakari en la revista “Vanity Fair”, pero lo cierto es que sus promesas de diálogo, pluralidad y transversalidad han quedado guardadas en el cajón del olvido. Sin duda alguna, el pacto de estabilidad PSOE-PP constituye una hipoteca para el acercamiento del Gobierno de Patxi López a otras sensibilidades de izquierda, representadas en el Parlamento vasco, e incluso al nacionalismo más moderado, que aspira con su propuesta de estabilidad presupuestaria a debilitar la unidad de acción entre los autodenominados socialistas y los populares, con la esperanza de abrir marcos de entendimiento que posibiliten, más pronto que tarde, el retorno al periodo de cohabitación PNV-PSOE.  Habrá que esperar todavía un tiempo largo para conocer el alcance de estos movimientos, aún incipientes, pero al día de hoy el acuerdo entre Patxi López y Antonio Basagoiti es firme y sólo admite convidados de piedra, sin capacidad de interlocución e influencia efectivas.

La aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma  es ahora el reto más importante del Gobierno vasco y el diseño de sus partidas condicionará nuestro futuro en el corto y medio plazo. El pacto PSOE-PP garantiza su aprobación, pero no su eficacia. Los problemas más acuciantes que nos afectan hoy a quienes vivimos en Euskadi, vivienda, empleo, derechos de ciudadanía, convivencia entre diferentes, no se pueden resolver desde la alianza con la derecha y el desencuentro con las centrales sindicales y la izquierda política, sea Ezker Batua-Berdeak o sea Aralar. Unos presupuestos austeros, tal y como reivindica Antonio Basagoiti, son aquellos que se sustentan sobre las prerrogativas fiscales a las rentas del capital, recortan las prestaciones sociales a quienes más las necesitan y ahondan,  por tanto, en la situación de exclusión y  desamparo en la que se encuentra sumida una parte cada vez más significativa de nuestra ciudadanía. 

Nos encontramos ante un gobierno rehén de la derecha que no tiene nada de izquierdas,  cuya obsesión es no incomodar a los poderes económicos. Solo así se explica que quieran afrontar el déficit de recaudación apelando al endeudamiento que pagaremos todos a escote en lugar de afrontar una reforma fiscal progresiva que obligue a arrimar el hombro y rascarse el bolsillo a las rentas altas que se han enriquecido en las épocas de bonanza y que han contado con  un montón de regalos fiscales (supresión del impuesto de patrimonio, reducción del impuesto de sociedades…). O la decisión de retrasar la aplicación de  la orden que obliga a adecuar el precio de las viviendas protegidas en función de la evolución del IPC. La  razón es obvia. El IPC de junio ha sido negativo y por tanto el precio de las viviendas debería reducirse en la misma proporción. Este gobierno que no tiene nada de izquierdas ha preferido contentar al  lobby de la construcción, en lugar de atender las necesidades de la ciudadanía que tiene especialmente difícil acceder a una vivienda en una época de crisis

Euskadi se refleja hoy en la imagen de la plantilla de Mercedes, y de todas aquellas otras personas trabajadoras, sólo en el primer trimestre de 2009 se han autorizado 613 EREs, que tienen miedo a perder su empleo y con él un derecho de ciudadanía fundamental para poder consolidar su libertad individual y avanzar hacia el progreso y la cohesión de su Comunidad. Esta realidad, contrasta, sin embargo, con la imagen que nos brinda el lehendakari en “Vanity Fair”, tan ufano de si mismo como ajeno a las responsabilidades que se le presuponen a quien dirige un Gobierno en un escenario de crisis como el actual. Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco, dice, en las mismas páginas en las que coinciden Patxi López y el nuevo ERE de Mercedes, que las medidas antricrisis no se improvisan, y seguramente tendrá razón. Ahora bien, alguien tendrá que explicarnos por qué, pasados ya los primeros cien días del cambio, todavía no hay ni programa de gobierno, ni calendario legislativo, ni diálogo político y social.  

Javier Madrazo Lavín


0 Responses to “Balance desalentador”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 110 seguidores

%d personas les gusta esto: