Homenaje Dolores ibarruri, Pasionaria. “Su voz sigue viva”
Bilbao, 27 de marzo de 2010

Intervención: Javier Madrazo Lavín. Presidente de Ezker Batua-Berdeak.
Amigas, amigos, lagunok guztiok, egun on denoi, buenos días a todas y a todos.

Con la hija y la nieta de Pasionaria en el homenaje

Como persona de izquierda, comprometida con la lucha por las libertades, la superación del modelo capitalista, la república, el modelo federal y la igualdad social, es para mí un motivo de satisfacción poder intervenir en este acto de homenaje a Dolores Ibarruri, “Pasionaria”. Recuerdo, todavía con emoción, una mañana del mes de de diciembre de 2004, en la que acompañado por Amaia, la hija de Dolores, visité, por primera vez, la casa en la que nació “Pasionaria” en 1895 en Gallarta.

Paseando por los lugares en los que se crió, en la zona minera, no dejaba de preguntarme por la fuerza interior y por las convicciones de una mujer, sin formación académica, que en medio de una sociedad dominada por el hombre y en pleno auge de la expansión industrial y la exlotación de su mano de obra, fue capaz de derribar barreras y superar prejuicios hasta llegar a ser símbolo del movimiento feminista y la revolución de la clase trabajadora.

Amaia, Dolores, sin duda alguna, tenéis muchas razones para estar orgullosas de vuestra madre y abuela. Dolores Ibarruri representa, todavía hoy, la emancipación de la mujer y los ideales del comunismo, que la izquierda, la de verdad, debe recuperar y liderar como contrapoder y alternativa al mercado neoliberal. “Pasionaria” sufrió persecución, cárcel y exilio, y siempre se mantuvo fiel a sus principios, a sus ideales y a los valores de la izquierda.

Gaur egun ere, Pasionaria emakumeen emantzipazioaren eta komunismoaren idealen adierazgarri da. Izan ere, ezkerrak ideal horiek berreskuratu behar ditu benetan, eta merkatu liberalaren alternatiba zuzendu behar du.

Fue, de hecho, una mujer que rompió todos los moldes establecidos. en un mundo reaccionario, conservador y fascista supo encontrar un hueco para levantar su voz, firme y recia, que Vázquez Montalbán tanto elogió porque transmitía fuerza, coraje, pero sobre todo veracidad. “Pasionaria” es un referente para la izquierda y un modelo a seguir por la juventud actual; de hecho, sus reivindicaciones son hoy, en gran medida, las mismas que impulsan y animan los movimientos más alternativos.

Me refiero a la superación del capitalismo, al compromiso con la igualdad social,… en definitiva, a la lucha por un mundo mejor, un mundo más justo. tal vez por ello, el gobierno PPSOE ha decidido derogar el premio Dolores Ibarruri a los servicios sociales, instaurado por Ezker Batua-Berdeak en el año 2004 como una muestra de respeto y reconocimiento a la trayectoria humana y política de “Pasionaria”. En cinco años de vida el premio Dolores Ibarruri había logrado tener un espacio propio en el ámbito de las asociaciones y el tejido social de nuestra comunidad, y no hay ninguna justificación para su suspensión.

No sé, de hecho, cuáles son las razones de esta decisión, pero imagino que ni Patxi López ni Antonio Basagoti se sienten cómodos con la imagen y el recuerdo de una mujer que nunca hubiera aceptado una alianza entre quienes se llaman socialistas, pero no lo son, y la derecha española. La democracia y la libertad, que tanto defendió Dolores Ibarruri, son todavía una meta a conquistar en Euskadi y en el estado. Las pruebas son evidentes: no se puede reformar la ley electoral para garantizar que sea más justa y proporcional, como exige izquierda unida y defiende el consejo de estado, pero si se puede modificar, llegado el caso, para que ppsoe tengan vía libre para extender a diputaciones y ayuntamientos el pacto de hierro que mantienen en el gobierno vasco.

PPSOE gobernuak gizarte-zerbitzuen Dolores Ibarruri saria utzi du indarrik gabe. EL dakit zergatik, baina badirudi López eta Basagoiti ez daudela eroso sozialistak omen diren baina ez direnen eta eskuin espainiarraren arteko ituna inoiz onartuko ez zuen emakumearen oroitzapenarekin.

Decisiones como ésta se toman en nombre de la lucha contra el terrorismo, pero la verdad es que responden a intereses políticos y electorales. López y Basagoiti quieren exportar su alianza a diputaciones y ayuntamientos, y están en su derecho, pero no es justo ni democrático ganar con trampas.

Y esta misma afirmación es válida, igualmente, para PNV y CIU, que han sumado sus votos a PSOE y PP en el congreso de los diputados para impedir que el voto a Izquierda Unida tenga el mismo valor que el voto a estas cuatro formaciones políticas. PSOE y PP, con 65.000 votos de media, obtienen un escaño; 24.000 le bastan a Zapatero en Soria. Pués bien, Izquierda Unida con prácticamente un millón de votos sólo tiene dos escaños en todo España. Que alguien nos lo explique porque no podemos entenderlo. Una persona, un voto. Éste es nuestro lema. El resto es jugar con las cartas marcadas, y PSOE, PP, PNV y CIU han demostrado que cuando tienen que elegir entre poder y democracia se quedan con el poder. El suyo, por supuesto.

Vivimos tiempos de retroceso democrático y social, condicionados por la unidad de acción de formaciones como PSOE, PP, CIU y PNV. Las fronteras entre la socialdemocracia y la derecha, sea nacionalista vasca o española, han desaparecido. hoy PSOE, PP, CIU y PNV defienden las mismas políticas y por ello, en Euskadi, López y Basagoiti gobiernan juntos, mientras en Madrid Urkullu y más se han convertido en la tabla de salvación de Zapatero para garantizar que la factura de la crisis económica no la paguen sus responsables, sino el conjunto de la ciudadanía. Las diferencias en política económica entre PSOE, PP, PNV y CIU son tan pequeñas que a duras penas se notan. Nos llegan los ecos de sus disputas, pero no son más que una cortina de humo para ocultar sus coincidencias.

Amigas, amigos, tenemos que recuperar la figura de Dolores Ibarruri, pero sobre todo tenemos que recuperar sus principios y sus valores. “Pasionaria”, si viviera, estaría hoy de nuevo en las barricadas, denunciando los abusos del capitalismo, luchando contra los expedientes de regulación de empleo, denunciando las ayudas millonarias a la banca y las grandes empresas,… estaría, sin duda alguna, dando la cara en la calles por la república, el federalismo y la igualdad de todas las personas.

Pasionaria biziko balitz, barrikadetan egongo litzateke berriro, nahierako demokrazia salatzen, PSOE, PP, CIU eta eajren mesederako eta izquierda unidaren kalterako den hauteskunde-legea indarrean dagoela ikusita. Pasionaria barrikadetan egongo litzateke, eta errepublikaren, federalismoaren eta berdintasunaren alde egingo luke kaleetan.

Rafael Alberti, y con esto termino, resumió así la personalidad de “Pasionaria”, en un poema, tan bello como sentido, titulado “Palabra Mayor”:

“¿quién no la sigue? nunca el viento
dió a una bandera más pasión
ni ardió más grande un corazó
al par de un mismo pensamiento”

Eskerrik asko/muchas gracias


6 Responses to “”


  1. 1 Andrea.
    28/03/2010 en 8:24 am

    Siempre he pensado que parte de la felicidad del ser humano es poder hacer y desarrollar lo que mas le gusta. YO ayer, hice una de las cosas que mas me gustan y las que me llenan de pleno mi sensibilidad y mi alma, que es recitar. Ayer formar parte de las mujeres de tres generaciones, vestidas de negro en honor a Dolores y recitar el MAGNIFICO poema de Miguel Hernandez “Pasionaria” me he llenado y alimentado para una temporada.
    Dolores es un referente para las mujeres de izdas y sobre todo de izda Republicana, nos contagia su lucha, su fuerza, su figura enlutada de pie dando mítines a los Republicanos, sus discursos llenos de fuerza, nos hace sentirnos dignas herederas de ella.

    Gracias Javier… por dejar este bonito recuerdo y gracias por tu gran sensibilidad.

    dejo unos versos del poema de Miguel Hernandez muy significativos..

    VASCA DE GENEROSOS YACIMIENTOS:
    ENCINA, PIEDRA, VIDA, HIERBA NOBLE,
    NACISTE PARA DAR DIRECCION A LOS VIENTOS,
    NACISTE PARA SER ESPOSA DE ALGUN ROBLE.
    SÓLO LOS MONTES PUEDEN SOSTENERTE
    GRABADA ESTAS EN TROCON SENSITIVO,
    ESCULPIDA EN EL SOL DE LOS VIÑEDOS.
    EL MINERO DESCUBRE POR OIRTE Y VERTE
    LAS SORDAS GALERIAS DEL MINERAL CAUTIVO….

    M.H.

    • 28/03/2010 en 11:12 am

      Recitáste de una manera maravillosa! Tus compañeras también. Gracias por tu compromiso. Por tu feminismo. Por tu sensibilidad. Por tu amistad. Besos javi

      • 3 Benxamin
        28/03/2010 en 3:49 pm

        Maravillosamente? Que va Javi! No tengo la palabra adecuada pero opino que la tuya se ha quedado un pelín corta.
        ¡Que manera de difundir la palabra del poeta!
        Verdaderamente EMOCIONANTE !! (emocionante = de emocionar y hacer vibrar la fibra menos sensible)
        Ha sido un placer y un honor haber podido escuchar a Andrea y a las or¡tras dos compañeras.
        Eskerrik asko.

      • 29/03/2010 en 10:05 pm

        Me parece fantastíco que podamos compartir las emociones de figuras como Pasionaria y que sus ideales sigan movilizándonos y tocando nuestra fibra más íntima. Ello genera en nosotros unos lazos de amistad y complicidad . Me quedo con la palabra emocionante. abrazos javi

  2. 5 juan merino
    28/03/2010 en 2:03 pm

    Dolores una flor del siglo xx una cosa solamente le faltaba ser andaluza.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: