05
jul
11

Abstención en extremadura

Un seguidor de este blog me pedía ayer que aclarara mi postura en relación con la abstención de Izquierda Unida en la investidura del nuevo presidente de Extremadura.  Hace unos días publiqué en este espacio un artículo de opinión del periodista Carlos Fonseca,  en el que éste destacaba la coherencia de las compañeras y compañeros de Extremadura,  que están recibiendo un auténtico varapalo político y mediático, liderado por el PSOE.  Este post recibió adhesiones en mi cuenta de Facebook y los argumentos utilizados fueran básicamente dos; primero, si el PSOE y el PP hacen la misma política económica y social, ¿por qué debemos dar nuestro voto a los primeros, en lugar de abstenernos ante lo malo y lo peor?  Y, en segundo lugar, ¿por qué tenemos que avalar a quienes en Navarra, Canarias y Euskadi sí gobiernan con la derecha y, además, les aplauden por ello?

Yo, por mi parte, añadiría nuevos interrogantes. Si el voto progresista ha dado en estas elecciones la espalda al PSOE, castigándole por la aprobación de la reforma laboral, la imposición de la jubilación a los 67 años de edad y el recorte de las prestaciones sociales, ¿por qué ha de actuar ahora Izquierda Unida como su salvavidas, votando lo que el propio voto socialista ha rechazado en las urnas?  El PSOE ha ridiculizado nuestra política económica y social, se ha sometido a los dictados del mercado, ha abrazado la causa de la banca y la patronal, ha despreciado a toda la izquierda representada en el Congreso de los Diputados y se ha negado a pactar nada con nuestra formación, a la que ha ninguneado, incluso en el debate sobre la modificación de la ley electoral.  

Desconozco si en Extremadura hubiera sido posible o no negociar un programa de gobierno con el PSOE o forzar, al menos, un giro a la izquierda en esa Comunidad. Imagino que las compañeras y compañeros de Izquierda Unida  habrán hecho todo lo posible para abanderar un acuerdo en este sentido antes de optar por la abstención.  Sus razones tendrán. Además, sus bases se han pronunciado en libertad y debemos escucharles. ¿Acaso no reivindicamos la participación ciudadana en la vida pública? ¿Qué entendemos entonces por Democracia Real?  Son interrogantes que pongo sobre la mesa desde el respeto a Izquierda Unida de Extremadura, a cuyas compañeras y compañeros se les esta juzgando con excesiva dureza y muy poco respeto.  No seré yo quien se sume a esta caza de brujas.   

About these ads

9 Responses to “Abstención en extremadura”


  1. 05/07/2011 en 8:04 am

    En Extremadura el PSOE y el PP son lo mismo; y después de 30 años en el poder regional este partido está con un cáncer metastásico que ha penetrado en todos los despachos y cargos. La única forma de curar esto es que el PSOE regional baje a la arena de la oposición y la base reaccione, quitando a tanto corrupto de su cúpula y cambiando sus actitudes despóticas y corruptas; además son muchos los alcaldes, concejales y altos cargos del PSOE extremeño que eran antiguos falangistas, lobos con piel de cordero. Desde fuera de Extremadura no sabéis el caciquismo aquí imperante a lo largo de estos 30 años. La única fórmula para curar esto era una terapia de choque. IU no se puede permitirse ser cómplice o la “muletas”, en Extremadura, de esta pandilla de delincuentes. http://www.facebook.com/note.php?note_id=218095278209461

  2. 3 Jon T
    05/07/2011 en 8:33 am

    Si cuando escuché la noticia por primera vez, me dejó descolocado, además de de muy mal humor, y sin entender nada, a medida que ha pasado el tiempo voy entendiendo (no sé si compartiendo, pero al menos entendiendo) la decisión de IU Extremadura. Nosotros en nuestro blog (recien estrenado) hicimos referencia al tema hace unos días (http://ebsestao.wordpress.com/2011/06/26/donde-dije-digo/)

    Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices.

    Un saludo.

  3. 5 Txema T
    05/07/2011 en 2:23 pm

    A mí me parece bien que IU se abstenga en Extremadura (y en cualquier otro lugar) de apoyar al PSOE. Y así lo expresé en este blog. Pero no me parece bien del modo en el que se está haciendo.

    El PP ha afirmado que va a apoyar un cambio de la ley electoral (cuando la cúpula del PP está claramente en contra) y, además, ha hecho otros guiños a IU (ofrecer la secretaría de la cámara, por ejemplo) que, sospechosamente, hacen entrever pactos entre estos dos partidos. Y, eso, sí me parece una traición: que IU pacte con el PP y, encima, a escondidas.

    Porque si nos quieren hacer creer que el PP o el Psoe ceden puestos así porque sí, sin recibir nada a cambio…

    • 05/07/2011 en 10:20 pm

      No pactamos con siglas sino con programas.Debemos ser realmente laicos.Programa-programa-programa como decía Anguita.Bienvendio todo lo que suponga un avance en la Democracia y en la Justicia.Saludos,javi

      • 7 Txema
        06/07/2011 en 8:29 am

        Me parece muy importante el debate que planteas. Mi postura es que, con los partidos racistas, no se debe pactar, porque esta modo de discriminación es totalmente incompatible con IU. Y, el PP, en la campaña municipal que ha hecho en Gasteiz (no te hablo de Badalona, Castilla León y demás) ha realizado una campaña de esta índole. Del mismo modo que no pactaría con Democracia Nacional, no se me ocurriría pactar con ellos.
        Un saludo.

      • 07/07/2011 en 7:43 am

        De acuerdo con lo que dices.Sobre Extremadura desconozco las claves.Sencillamente respeto su decisión.Son gente seria y sensata.Saludos,javi

  4. 9 Alberto
    12/07/2011 en 3:56 pm

    Cuando hablas del PSOE gobernando con la derecha en algunas comunidades…¿se te ha ocurrido pensar que el PNV (Dios y Leyes Viejas) no es precisamente de izquierdas? Más clarito aún ¿no habéis gobernado con la derechona nacionalista durante 8 largos años vosotros?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: