30
abr
11

Boda real, anestesia social

El mundo está loco o el loco soy yo. No caben más opciones. El mismo día en el que hemos sabido que el número de personas sin empleo en España se acerca a los cinco millones -4.910.200 exactamente-, toda el interés informativo de la jornada  ha estado centrado en la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra. El traje de la novia, el beso en el balcón del palacio de Buckingham y el sombrero de Letizia merecen en nuestro país más titulares y programas de radio y televisión que el drama humano del paro. No quiero caer en la demagogia fácil, pero no me gusta formar parte de este circo, en el que un enlace edulcorado y fatuo, al margen de ostentoso y escandalosamente caro, se retransmite en directo a los cinco continentes. Ni el hambre en el mundo, ni el SIDA en África, ni las guerras en tantos y tantos lugares del planeta merecen una mínima parte de la atención que reciben unos personajes anacrónicos, que se rigen por normas tan obsoletas como son las propias de la monarquía, me da lo mismo que sea en España que en Inglaterra, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia o Noruega. Nos dicen que no gobiernan, ni mandan, pero nos ocultan que ejercen una función tal vez más importante para el sistema..  Son útiles al mercado y el capital, que se sirven de las casas reales, sus bodas y sus divorcios, sus nacimientos y sus muertes, para anestesiar conciencias y desviar la atención de los problemas que realmente nos afectan.  Ayer el paro pasó a un segundo  plano ante el enlace real. Objetivo cumplido.   

 

 
About these ads

18 Responses to “Boda real, anestesia social”


  1. 1 OdiseaAzul
    30/04/2011 en 7:59 am

    Tu lo has dicho Javi, objetivo cumplido, lo mismo dije ayer, exactamente, asi siguen dopando al pueblo, cuando no es Belen Esteban es una boda o un partido o lo que caiga.

    Un abrazo Javi

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬
    PEGA ESTO EN TU MURO SI TE LA TRAE FLOJA
    LA BODA DE Príncipe William y Catherine Middleton
    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬

  2. 3 Josu Goñi
    30/04/2011 en 9:34 am

    Desde el momento que alguien decide lo que es noticia y lo que no, la manipulación esta servida. pero lo de ayer no es una información, fueron 17 horas seguidas en todas y cada una de las televisiones, eso es machacar…y debieramos sacar conclusiones, para que son los medios y de quien, sobre todo de quien, y concuerda con su función social…el otro día almorzando en un polígono industrial, los de la mesa de al lado, de buzo, estaban hablando de futbol, todos jovenes de una empresa que cierra la semana que viene, y van a la calle…

  3. 5 Carlos Angel Matarrodona
    30/04/2011 en 11:01 am

    Te aseguro Javier que no estás loco, el circo debe continuar con lo que sea para la “gilada” (algo así como los bobos) que lo miran por TV y han comprado souvenirs ad hoc. Un gran abrazo de otro que cree que no está loco, como vos.

  4. 30/04/2011 en 12:02 pm

    Te he robado un slogan de hace unos años para hacer un artículo sobre la monarquía. Por si te apetece echarle un ojo… http://impensando.wordpress.com/2011/04/29/sobre-la-monarquia-%c2%bfsoberano-al-carajillo-1%c2%aa-parte/ Salud

    • 30/04/2011 en 5:08 pm

      Me ha gustado mucho tu artículo.Lo comparto.Señalas de forma clara cuáles fueron las reglas de juego de la Transición.Y el papel asigando a la Monarquía.Felicidades.Saludos,javi

  5. 01/05/2011 en 9:59 am

    También están los partidos de futbol, y la Belén EStéban entre boda y boda.

    Prefiero pasear con mis perros a quedarme idiota viendo la televisión, leyendo la prensa o escuchando la radio.

  6. 02/05/2011 en 9:18 am

    Es realmente vergonzoso que se le haya dado prioridad a esa boda ante el obvio problema que tenemos aqui, pero es la fabrica del dinero la que interesa, esos monigotes que no hacen mas que chupar del bote mientras los que realmente lo necesitan estan ciegos viendo sus costosisimos trajes, caballos, flores… cuanta gente podria alimentarse con lo que se han gastado?

  7. 13 cristina martí
    29/12/2011 en 7:43 pm

    De ninguna forma estás loco. He encontrado tu blog buscanco, justamente, “anestesia social” en google, ya que son las primeras palabras que me vienen en mente cuanto busco en mi consciencia (cosa que a veces evito para no sentir frustación).
    Me vine a USA hace nueve meses en un programa de prácticas laboral y realmente estoy en shock. A parte de no compartir ni (querer) entender muchos de sus aspectos político-sociales, lo que más me alerta es que estoy empezando a ver en nuestras tierras españolas los mismos síndromes.Estamos viviendo en un letargio crónico. Nadie se inmuta por nada. En facebook, por ejemplo, cuando escribes acerca de anécdotas del día, bromas, pones fotos, etc todo el mundo comenta. Por otro lado, en mi empeño en mostrar la realidad de nuestro mundo, si escribo temas relacionados con política, injusticias, pensamientos filosóficos NADIE comenta nada.
    Bodas, reality shows, telenovelas parecen ser formas más simples de llamar la atención.
    Terminaré con una frase de George Orwen: ” A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia». Que así sea!!!!!
    De todas formas, me alegra que aún existan personas como tú y los que te leen con mente abierta y despierta.

    • 30/12/2011 en 12:00 am

      Te agradezco mucho tu comentario.Te deseo mucha felicidad para este año que comienza.Y sobre todo te animo a que sigas defendiendo la utopía a pesar de las dificultades y a pesar de esta ola neoliberal y conservadora que nos azota y adormece las conciencias.El mundo avanza gracias a personas como tú que creen que otro mundo es posible y trabajan por conseguirlo.Esa es la vida que merece ser vivida.La que nos hace felices y nos deja dormir con la conciencia tranquila.Besos,javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: