04
abr
11

Cámara de la Propiedad Urbana de Bizkaia

Leo con estupor en la prensa una información que hace referencia a una denuncia interpuesta contra el Gobierno vasco por ex-dirigentes de la antigua Cámara de la Propiedad Urbana de Bizkaia, que imputan al Ejecutivo autónomo la apropiación de catorce millones de euros que, en su opinión, serían patrominio de esta institución. Bien, al objeto de aclarar estos hechos ante la opinión pública, y evitar en la medida de lo posible la tergiversación de la verdad y su utilización con fines políticos, considero necesario realizar las siguientes puntualizaciones:

1.- En primer lugar, es preciso recordar que en el mes de enero de 2006 los Departamentos de Hacienda y Administración Pública y Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco aprobaron un decreto por el cual se acordaba la liquidación del patrimonio de las extintas Cámaras de la Propiedad Urbana y su integración en la Administración Pública, en base a un inventario realizado por la Dirección de Patrimonio y Contratación del Ejecutivo autónomo, competente en este ámbito.

2.- En segundo lugar, constatar que este decreto tiene su base en el artículo 10.21 del Estatuto de Autonomía, que establece la competencia de la Comunidad Autónoma en materia de Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana;  del mismo modo, una vez suprimidas por el Estado como corporaciones de derecho público, al amparo del artículo 149.1.18 de la Constitución, las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana entraron en un proceso de liquidación, acorde con la lesgislación vigente.

3.- En tercer lugar, el citado decreto establecía la elaboración del inventario de todos los bienes, derechos y obligaciones que constituían el patrimonio de las Cámaras Oficiales de la Propieda Urbana, los criterios para la determinación de los mismos, la aprobación del inventario, la cancelación de la deuda y el conjunto de medidas necesarias para llevar acabo esta transición. Así, la Orden de 29 de mayo de 2008, del Departamento de Hacienda y Administración Pública, aprobada y publicaba en el Boletín Oficial del País Vasco, recogía el inventario realizado, avalado por una auditoría externa.  

4.- En cuarto lugar, subrayar la oposición radical de los antiguos dirigentes de la entidad de la Cámara de la Propiedad Urbana de Bizkaia, que en todo momento rechazaron las sentencias que avalaban la decisión del Estado de suprimir estas instituciones como corporaciones de derecho público. Su posición contraria dificultó el tránsito al que la Administración estaba obligada, ante la resolución de los recursos que respaldaban la constitucionalidad de esta norma, lo que generó por su parte una primera denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

5.- En quinto lugar, poner de manifiesto que esta denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fue archivada sin que ningún cargo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco fuera ni siquiera llamado a declarar. Entendieron entonces que no había indicio alguno que justificara su tramitación. Ahora los ex dirigentes de la extinta Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Bizkaia han recurrido ante el Tribunal Supremo.  Tengo la convicción de que el resultado será el mismo que en ocasiones precedentes.  

6.- En sexto lugar, constatar, una vez más, que la acción política debe estar sometida a control y a fiscalización permanente, incluida la intervención de las instituciones públicas, con los instrumentos que existen para ello, pero en este caso concreto entiendo que hay un interés claro por desprestigiar la actuación del anterior Gobierno vasco, en el que cabe todo, incluso una denuncia desestimada en su momento, que ahora se reabre, coincidiendo en el tiempo con la denuncia interpuesta por el actual Ejecutivo autónomo contra el ex responsable de la Delegación Territorial de Bizkaia, que ya está siendo investigada.    

7.- Por último, puntualizar que el presunto “agujero patrimonial” que denuncian los ex dirigentes de la extinta Cámara de la Propiedad de Bizkaia responde  a su empeño por preservar como propios unos bienes que son, en realidad, propiedad legítima del Gobierno vasco, que es quien detenta en la actualidad su titularidad, acorde con el dictamente de sus órganos de gestión competentes. Hablar, por tanto, de “agujero patrimonial” y atribuirlo a Ezker Batua-Berdeak constituye un acto de mala fe, con una intencionalidad que se me escapa, pero, que en cualquier caso, no es inocente.

 

    

About these ads

15 Responses to “Cámara de la Propiedad Urbana de Bizkaia”


  1. 1 mitxel
    04/04/2011 en 12:08 pm

    De acuerdo, en cuanto a la denuncia sobre el “agujero” de catorce millones.

    Pero queda por aclarar el resto, y mantienes un silencio irresponsable y hasta sospechoso.

    Quedan preguntas por responder: ¿Jon Alonso se cayó del cielo? ¿quién es? ¿Tiene relaciones con el núcleo duro de Hegoak que gobernaba y se empeña en seguir gobernando Ezker Batua desde su doble militancia?

    ¿Txema Gonzalo, de confirmarse las acusaciones, actuó por su cuenta y riesgo o cumplía órdenes?

    ¿Cuando va a dimitir Serafín LLamas si se confirma que el segundo billete para el sarao en Montevideo que se pagó con dinero público era el suyo?

    Recuedo al respecto los numerosísismos cargos que ostenta el interfecto, tanto en Ezker Batua como en el Federal.

  2. 2 Oscar García Rivero
    04/04/2011 en 12:28 pm

    Muy mal le deben ir las encuestas al PSE para que el correo le tenga que ayudar tanto. No es inocente, que el Correo saque en primera página un titular que, mintiendo, venga a decir que EB se ha apropiado de 14 millones de euros. Luego, cuando lees la noticia, no digo ya cuando tú la explicas, como en este post, resulta que no hay nada de lo que aparece en el titular. Pero el mal ya está hecho y el periódico ha tirado la mano y escondido la piedra.

  3. 3 Andarporcasa
    04/04/2011 en 12:30 pm

    No entiendo por qué sacan ahora ese tema, si, como tú dices, no hay nada. Es la teoria del ventilador.

  4. 4 mitxel
    04/04/2011 en 12:38 pm

    por cierto, señor moderador de comentarios, haces referencia a las informaciones de El Correo y el Diario Vasco, pero se te olvida mencionar lo que hoy mismo nos cuenta El Mundo.

    saludos

  5. 5 mitxel
    04/04/2011 en 12:51 pm

    ay qué bien, me has levantado la moderación.

    gracias.

    y mucho mejor.

  6. 6 Rosa
    04/04/2011 en 3:11 pm

    Gracias Javi por la información.

  7. 04/04/2011 en 4:43 pm

    Vocento empieza la campaña electoral

  8. 8 Miguelin
    04/04/2011 en 8:58 pm

    Esta visto que El Trolero ha iniciado el acoso y derribo de EB,no les deben salir las cuentas al PPSOE.No podemos estar quietos ante estos ataques.

  9. 9 nosferatu
    05/04/2011 en 7:53 am

    Hacía días que no entraba en este blog. La vida que no da para todo. Desde mi atalaya, veo, estimado Javier, que van a por tí y a por tu partido. Te dan donde más te duele, en la honradez. “Ladran, luego cabalgamos”…..

  10. 11 Miguelin
    05/04/2011 en 1:43 pm

    Acabo de entrar en El Trolero y donde recoge la noticia de tu respuesta solo hay tres comentarios a las 3 de la tarde.Cuando cualquier noticia sobre ti o EB genera decenas de comentarios teledirigidos.Se ve que no han colado las mentiras del Trolero,la gente se ha dado cuenta del pastel.Al final les va a salir el tiro por la culata.

  11. 04/04/2011 en 9:55 pm

    Eskerrik asko!Saludos,javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: