03
abr
11

adiós a zapatero

El presidente del Gobierno anunció ayer, ante el Comité Federal del PSOE, su decisión de no repetir como candidato a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el próximo año, en el supuesto de que no haya un adelanto si finalmente las encuestas se cumplen y la debacle prevista supera los peores augurios en los comicios municipales de mayo. Zapatero se va y lo hace forzado por las circunstancias porque sabe que su giro a la derecha le ha alejado de la base social de la izquierda y hoy carece de crédito y legitimidad para reivindicar los valores del socialismo. Los barones del PSOE celebran su marcha sin disimulo y nadie entre sus fieles le llora,  y menos aún le añora. Zapatero estaba ya amortizado.  Ha decepcionado a quienes un dia confiaron en sus promesas, pero pienso que sobre todo se ha decepcionado a si mismo.  Imagino que le habrá costado asumir que es un lastre para su partido y verse en la necesidad de tirar la toalla tampoco habrá sido un trago fácil.   Creo, de todo modos, que su decisión no responde a su única voluntad. El PSOE le consideraba un problema a superar y la pugna por la sucesión estaba en todo su apogeo desde meses atrás. No sé quién será ahora el candidato, pero, en realidad, importa poco o nada. Sea Rubalcaba, Blanco o Chacón hará la misma política económica  y social que el todavía presidente. Y eso es lo lamentable y lo preocupante.  El debate se centrará, una vez más, en las personas, en lugar de hacerlo en los programas y en las ideas. Así nos va.       

About these ads

10 Responses to “adiós a zapatero”


  1. 03/04/2011 en 10:10 am

    Definitivamente que se quede Zapatero, que se quede Rubalcaba o la Chacon, no va a cambiar en absoluto la realidad.

    La politica como ciencia ha sido profanada y prostituida, lo mismo da el lider que se quiera poner ante el poder, todos acaban mirando por los intereses capitalistas y no democraticos.

    Personalmente que se vaya este y se queden otros, no cambia el fundamento por el que se guian todos.

    Disfrutar de este maravilloso Domingo

    • 03/04/2011 en 1:38 pm

      Comparto tu comentario.Tanto monta monta tanto…Estamos en la política-marketing.Por eso me quedo con la Izquierda de verdad.Por eso no me interesa el psoe.A disfrutar del domingo.Saludos,javi

  2. 3 Andrea.u.
    03/04/2011 en 10:34 am

    Golpe de efecto, para hacer ver .. que no tiene sed de poder, pero se va porque sabe que ha gobernado para los ricos y poderosos y que eso se llama politica neoliberal y se llama defender el capitalismo.. doctrinas antagonicas con la de Pablo Iglesias fundador del partido Socialista y sabe Zapatero y sus compañeros que han hecho de todo menos Socializar riquezas, justicias y derechos… asi que … Vayase Ud Sr.Zapatero pero con Uds las Chacones y Rubalcabas de turno… y que el pueblo sea inteligente y vote a quienes de verdad luchan por las injusticias y por los derechos de todo el mundo y mucho mas de los mas necesitados… y no nos mete en las guerras por no contradecir a los poderosos y Mercaderes de turno….

    Que le vaya bonito Sr.Zapatero y con Ud todos los que sigan su politica de destruccion a los trabajadores/as y esta vez de verdad le deseo mucha suerte.

    • 03/04/2011 en 1:52 pm

      Comparto tu comentario.Está siendo patético el final de Zapatero.Qué lejos queda lo del talante y aquella imagen de renovación!Ha demostrado que no tiene principios sólidos, y que a la hora de la verdad, ha optado por el capital frente a las necesidades del pueblo.Que nos deje en Paz cuanto antes.Aunque sus sustitutos no serán mejores.Defienden la mismas políticas.Besos,javi

  3. 03/04/2011 en 10:43 am

    No resulta fácil centrar el debate en las ideas cuando, desgraciadamente, cualquier idea que se pretenda aplicar ha de pasar primero el filtro de “los mercados”, y someterse después al imperio de los que más mandan en Europa, entregados absolutamente al poder del dinero.
    Seamos realistas, es así, y seguirá siendo así mientras continuemos estando tan acojonados como lo estamos ahora, renunciando a luchar por recuperar y ampliar las condiciones sociales, económicas, laborales, etc. que nos han robado con este invento de la crisis, y agradeciendo cada día que no nos rebajen más.

  4. 7 christine
    03/04/2011 en 3:41 pm

    ZP se ha cubierto de gloria, desde luego. Nos la ha dado con queso. Ha decepcionado a muchos, esá claro. Pero más denunciable me parece la posición de muchos chupatintas-lameculos como Chacón Pastor, López… que han estado a la sombra de Zapatero, le han bailado el agua, se pegaban porque diera un mitin en su tierra y ahora le meten una patada en el trasero hablando de lo bien que lo ha hecho, de lo generoso que es con su país y su partido, bla, bla, bla. Cuando les iba bien les encantaba el personalismo de ZP. Ahora que hay vacas flacas, todo el mundo huye. Menuda gentuza. A ver cuando se enteran que la misma reponsabilidad tiene ZP, como Chacón, Rubalcaba y Lopez.

  5. 04/04/2011 en 9:59 am

    Considero igualmente que se ha idealizado mucho el primer mandato de Zapatero. No tengo los datos a mano, pero la presión fiscal a las grandes fortunas cayó en picado. Asimismo, las diferentes medidas sociales han sido muy tendientes más a subsidiar y alimentar el sector privado que no a crear derechos efectivos y tejido público, y sin ningún tipo criterio de clase (cheque bebé/deduccción IRPF/ley dependencia), otras han sido risibles (Referendum Plus / Keli Finder) y otras insuficientes (ayuda al alquiler en vez de fomentar los parques publicos y el alquiler social, etc…)

    Me gustaría saber en no mucho tiempo por boca del propio Zapatero hasta que punto tuvo que renunciar a sus ideas de centro reformista lastrado por la trama de intereses y el profundo conservadurismo que correo las entrañas del PSOE desde las épocas de Felipe González.

    • 04/04/2011 en 9:21 pm

      Comparto tu opinión.Mucha gente (entre los que no me encuentro)idealizó al primer Zapatero por que veníamos de padecer al último Aznar que acabó generando miedo en la población.Zapatero representó un alivio.Pero poco a poco, fué demostrando su inconsistencia y su falta de principios y de coherencia.Saludos,javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 108 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: