04
mar
11

Presión sobre Sortu

El guión estaba escrito de antamano y las escenas se suceden como habían sido diseñadas.  La Sala 61 del Tribunal Supremo admitió ayer a trámite la demanda del Gobierno Zapatero contra Sortu, coincidiendo, qué gran casualidad, con la detención de un presunto comando legal de ETA. La nueva marca electoral de la izquierda abertzale ve así como queda en suspenso su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, al tiempo que arrecian las voces en su contra por su negativa a aplaudir la operación policial contra los activistas arrestados el pasado miércoles.

Peronalmente, entiendo que Sortu, desde una perspectiva ética, debe compartir con la sociedad vasca el alivio que implica la detención de un presunto comando legal de ETA, responsable de acciones terroristas que han costado vidas humanas; sin embargo, desde una perspectiva legal, no se les puede exigir que feliciten a la fuerzas de seguridad y se conviertan en sus mejores valedores.  Creo que es necesario que la cordura y la reflexión serena se abran camino y terminen por imponerse para promover las condiciones que hagan efectivo un proceso de paz definitivo en Euskadi.   

Me preocupan las noticias que leo en la prensa sobre futuros objetivos de ETA, que no sé si son ciertas o responden a filtraciones tan interesadas como manipuladas.  Soy consciente de que existe el riesgo de una escisión en ETA y precisamente por ello pienso que hoy más que nunca hay que actuar con responsabildiad, generosidad y grandes dosis de flexibilidad.  A mi también me hubiera gustado que Sortu se hubiera pronunciado sobre la desarticulación del presunto comando legald e ETA, pero su silencio no me hace dudar de su apuesta sincera por las vías pacíficas y democráticas.

Más allá de lo que diga  el abogado general del Estado, me resisto a dar por buenas las afirmaciones que sostienen que Sortu forma parte de la estrategia  ETA y que su rechazo a la violencia es “cosmético“.  Este discurso me suena viejo, caduco y agotado.  La izquierda abertzale ha llegado muy lejos en la defensa de su autonomía como para volver a caer ahora en manos de los sectores más duros de ETA. De hecho, ayer mismo reiteró su oposición a la kale borroka como expresión de violencia. Sólo el tiempo dirá  si la organización terrorista se suma al camino emprendido por Sortu, y si lo hace por unanimidad o no. Pero más allá de lo que ETA decida, la izquierda abertzale ya se ha posicionado. No le cerremos la puerta cuando.    

 

About these ads

21 Responses to “Presión sobre Sortu”


  1. 1 VICENTE
    04/03/2011 en 7:44 am

    COMPARTO CONTIGO ESTA REFLEXION RESPECTO A SORTU, AUNQUE CONSIDERO QUE LA IZQUIERDA ABERTZALE DEBE IR MAS LEJOS CON TODO ESTO, FACILITANDO SU LEGALIZACION, Y DESMARCANDOSE DE TODO ACTO DE VIOLENCIA Y APEGO A ETA. LA SOCIEDAD VASCA SE LO MERECE, LA SOCIEDAD ESPAÑOLA TAMBIEN, PERO SOBRE TODO SE LO MERECE LA DEMOCRACIA QUE TENEMOS, CON TODAS SUS LAGUNAS Y DEFECTOS, PERO HOY POR HOY ES LA QUE TENEMOS Y DEBEMOS EXPRIMIR TODOS SUS RECURSOS LEGALES PARA LA PARTICIPACION POLITICA. CON LA LEY DE PARTIDOS SE ENVIO A UNA PARTE DE LA SOCIEDAD A LA CLANDESTINIDAD Y YA ES HORA DE QUE VUELVAN A TRABAJAR EN POLITICA

    • 05/03/2011 en 12:36 pm

      Comparto tu opinión. Los que más pueden ayudar a la legalización son ellos mismos, con pronunciamientos contundentes contra la violencia.Saludos,javi

      • 05/03/2011 en 1:08 pm

        No estoy de acuerdo contigo, qué quieres. Es casi de estado fascista, esto de tener con el carnet del “supuesto demócrata” (léase el demócrata según PPSOE) y la verdad, me da bastante vergüenza que desde IU se aliente esa conducta.

        Creo que Lokarri, el grupo internacional y las acciones hasta el momento, son suficiente garantía como para no estar siguiendo las directrices de Rubalcaba y apoyar un poquito más ese proceso…

      • 06/03/2011 en 12:50 pm

        Que se puedan presentar y que empiezen a hacer política como los demás.Sin ningún plus.Como los demás.Saludos,javi

      • 5 VICENTE
        05/03/2011 en 7:24 pm

        BUENO NYNAEVE, ME GUSTARIA DECIR QUE TIENES RAZON, PERO CON ESTAS ACTITUDES, MAS LA DOSIS DE VIOLENCIA SOBRE PERSONAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER NI LES IMPORTA LA SITUACION DE EUSKADI LLEVAMOS YA UNOS CUANTOS AÑOS DE REPRESION ESPAÑOLISTA SOBRE ESTE PAIS. TAL VEZ ESTES EN LO CIERTO, ME CUESTA CREERLO, PERO ME RESULTA IGUAL DE FASCISTA LA POSICION ESPAÑOLA QUE LA DE LA IZQUIERA ABERTZALE.
        DE TODOS MODOS, SI LAS ENCUESTAS NO FALLAN Y EL PP LLEGA AL GOBIERNO TODO SERA MUCHO MAS FACIL PARA TODOS ¿NO?, Y ES QUE LA IZQUIERDA NO TIENE MUY CLARO EL DON DE LA OPORTUNIDAD…

      • 06/03/2011 en 12:44 pm

        Qué se acabe con la violencia para que no haya víctimas inocentes y para que la lucha de clases emerja con fuerza!Saludos,javi

      • 06/03/2011 en 9:35 pm

        @Vicente,

        El problema es que al final se está equiparando la violencia del Estado con la violencia de una organización terrorista. Eso respecto a ETA. Otra cosa es meter a toda la Izquierda Abertzale en ETA, algo que desde Madrid se lleva haciendo muchísimo tiempo.

        Y lo que queda cada vez más patético es que los que se llaman así mismos demócratas y que tienen en sus manos legislar, vayan cambiando las reglas en función de que la opción que no quieren vaya ganando la partida. Y la opción que no quieren no es otra que no se llegue a un acuerdo de paz.

        Ellos sabrán porqué en sus cuentas, les sale que mejor con una ETA con un índice de asesinatos bajos y el número de amenazados, pues qué molestia ¿no?

        Si al fin y al cabo, con tanto preso político vasco por España, se hace mucho negocio, aunque sólo contáramos la gasolina…

        Y bueno… ejem… ¿a qué es a lo que estás llamando “izquierda”? :D

        Un saludo

      • 07/03/2011 en 12:29 pm

        No te voy a explicar lo evidente.Que dejen las pistolas y veremos si son galgos o podencos.Saludos,javi

      • 9 VICENTE
        07/03/2011 en 12:47 pm

        A Nynaeve:
        No es muy dificil responder a lo que verdaderamente significa ser de izuierdas, pero más sencillo resulta decir que si realmente se tiene voluntad de abandonar las armas y pasar a la acción politica es muy sencillo el camino, y que ha existido una verdadera posibilidad de realizar esta transición y parece ser que no existe voluntad. Responsabilzas al PP y al PSOE, pero quien más beneficiado sale de este continuismo son los cuatro que han hecho de su vida la violencia, la extorsión y el asesinato, sintiendose dioses en Euskadi porque nadie les ha tosido en su vida, martirizando a sus presos como politicos cuando son simples delincuentes, a la misma altura que el pobre yonqui que ha cometido un asesinato por su dosis.
        La cuestión esta muy clara, acción politica o acción armada, las dos son incompatibles, y no justifiquemos lo que no tiene justificación.

      • 08/03/2011 en 2:59 pm

        Comparto lo que dices.Además lo trasladas de una forma muy clarita.Al pan pan y al vino vino.Saludos,javi

  2. 04/03/2011 en 9:04 am

    Yo es que ya no me creo nada, pero nada de nada… y si yo, que no estoy en todo el meollo no me lo creo, imagino que gente mucho más cercana menos… porque además algunas de las “informaciones” que han dado sobre el “comando” suenan a chiste… y es que tal pareciera que estén deseando que haya un zambombazo, si no pueden con la IA y con ETA, que por lo menos haya una escisión para así poder alimentarse de la carroña, eso es lo que hay… muchas ganas de muertos… ¡joder qué asco!

  3. 13 mitxel
    04/03/2011 en 9:22 am

    Dos cosillas:

    1. Para que la Ley de Partidos viera la luz se necesitó de años de preparación. Si cada vez que se producía un atentado de ETA tú mismo salías con aquello de “exigir” la condena de Batasuna so pena de convertirse en cómplices, pues no hacías sino allanar el camino al PPSOE.

    2. En plan más anécdotico te recuerdo que en tu época de parlamentario, cuando Otegi te pedía una reunión por los pasillos tu te escabullías con aquello de “vale, vale, ya nos tomaremos un café”, hecho que provocó que desde el grupo parlamentario de Batasuna se te apodase con sorna como “el del café”. Ojalá entonces hubieras sido tan valiente como hoy.

  4. 14 itxaso
    04/03/2011 en 9:44 am

    Estamos en un bucle. Unos solo condenan si son legalizados, otros quieren que condenen para ganar tiempo y llegar a las elecciones. Es hora de dar pasos valientes. Quiero que esté sortu y que haga política.

  5. 18 patxi
    24/03/2011 en 2:54 pm

    españa, gobierno, socialista monarquico, sortulo habeis ilegalizado, los jueces juegan en vuestro campo y no muerden la mano que les da de comer, sortu ilegalizado sus estatutos suspendidos , como queda la condena a ETA? estamos mejor o peor que antes? sortu no tiene credivilidad, sres ZAPATERO RUVALCABA, donde está la suya?

  6. 20 patxi
    24/03/2011 en 3:00 pm

    javi,no me he dirigido a ti porque no merece la pena,la política, para los que vivís y muy bien de ella

    • 24/03/2011 en 9:24 pm

      No cuentes mentiras.Yo me gano las “alubias”como profesor de instituto.Así que de político profesional nada.La actividad política la desarrollo robando horas al sueño y a mi familia.Saludos,javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 110 seguidores

%d personas les gusta esto: