19
feb
11

Manifestación en Bilbao

He decidido, después de pensarlo mucho, participar en la manifestación convocada hoy en Bilbao bajo el lema “Bakerantz, legalizazioa”.  Por un lado,  no tengo ninguna duda en reivindicar, donde sea,  el derecho de Sortu a poder presentarse a las elecciones; por otro, en cambio, no comparto la vinculación entre paz y legalización que propone el slogan de la marcha. La desaparición de toda expresión de violencia es una demanda ética, ajena a los entresijos de la política e incluso a la situación legal de la izquierda abertzale.  De hecho, quiero creer que el paso dado por Batasuna responde a la interiorización del agotamiento de la violencia y a la asunción de la vigencia de los derechos humanos, incompatible con la legitimación del terrorismo. Soy de la opinión de que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías pacíficas y democráticas es sincera y por primera vez ejerce de vanguardia ante ETA, marcando sus decisiones y sus ritmos.

No soy independentista y considero que Batasuna se vale por si misma para exigir su legalízación; mi presencia en esta convocatoria no es, por tanto, un aval a Sortu, ni a sus dirigentes.  Saldré a las calles de Bilbao a pedir más democracia para que todas las sensibilidades estén representadas en las urnas y cada quien vote a quien desee. Sumaré mi voz a quienes rechazan la ley de partidos y el uso interesado que PSOE y PP hacen de sus artículos, redactados a la carta  para alterar el juego de mayorías y minorías en Euskadi.  Estaré en esta manifestación para demostrar que, por encima de las siglas, está el derecho de todas y todos a hacer política en las instituciones. Y también, por qué no decirlo, porque tengo la esperanza de que ETA entienda, por fin, que debe dejar el camino libre  a Sortu para que recorra su propio camino sin ataduras, ni sometimientos.  Tengo la convicción de que más pronto que tarde la izquierda abertzale se dirigirá a ETA, instándole a que reconozca su autonomía y asuma que su tiempo ha acabado, Ojalá sea hoy.

 

 

17 Responses to “Manifestación en Bilbao”


  1. 1 david
    19/02/2011 en 9:29 am

    Hola Javi,

    Entiendo tu opcion, pero no la comparto. Es mas, creo que te equivocas, y que caes en una trampa.
    Tu asistiras a la manifestacion a defender algo que la propia manifestacion en si no defiende. Estaras porque te opones a la ley de partidos, pero todas las miradas interesadas que habra sobre esta mani haran ver que estas, tanto tu, como el resto, a favor de la legalizacion de sortu, a favor de la independencia, y en defensa de todo lo que estos promulgan.

    Por eso creo que te equivocas y se equivovca todo aquel que vaya a esta manifestacion a defender algo que no sea la legalizacion de sortu y su apuesta por la independencia.

    Yo no ire, poruqe creo que esta gente lo interpretará como algo que no es.

    • 19/02/2011 en 1:44 pm

      Puede que tengas razón.Sé que los medios de comunicación y la propia IA harán interpretaciones partidistas e interesadas.Pero si hubiera que hacer las cosas en función de lo que los mmcc cuenten, seguramente no haríamos muchas de las cosas que hacemos.Quiero defender que todo el mundo, incluido nuestros adversarios políticos , puedan defender sus proyectos políticos.Esa es la diferencia con los de la IA, que jamás defenderían nuestro derecho a participar en política.Por eso, nunca criticarán la ley electoral.Sólo defenderán lo suyo.Cómo sólo defendiero los derechos humanos aplicados a ellos mismos, no al resto de víctimas.Pero esa es la diferencia con ellos.Quiero tener esa legitimidad, para decírselo una y mil veces.No te quepa duda, que se lo diré, muy claramente.Saludos compañero y amigo,javi

  2. 3 fillo
    19/02/2011 en 11:14 am

    Creo que no se puede pedir que de la noche a la mañana se diga: “Ya no pensamos así”.
    El mundo abertzale siempre ha pensado que es totalmente legítimo el derecho a defenderse. Si ya se, en democracia los temas se defienden en el juzgado, pero ellos vienen del sentimiento de ser y estar colonizados y en un régimen de ocupación, aunque no nos guste, no podemos negar que eso está ahí. De hecho es ese el conflicto vasco, el mismo que nosotros no vemos, pero que según ellos, llevan muchos años viviendo.
    ¿Como le explicas a una persona que, cuando se mira al espejo se ve negro, que no es negro?

    Son ellos los que tienen que dejar de sentirse atacados, nosotros demostrar que podemos vivir juntos, porque se supone que nuestra manera de ver las cosas es la mejor, ¿o no?
    Se que alguno se llevará las manos a la cabeza por leer esto, pues lo siento. Soy de los que piensa que no puedo hacer que me quieran a pedradas, y, si se quiere que esto pare, alguien tendrá que dar pasos, pues, me pido primer.
    Esto es lo que entiendo por generosidad, bueno, y también egoísta, por las ganas de ver solo la sangre cuando voy a que me la saquen, que ya son muchos años de sufrimiento, ya es hora de parar.

  3. 5 Josu Goñi
    19/02/2011 en 5:29 pm

    Pues me pilla lejos, pero bueno, yo estoy contra la ley de partidos, y por tanto a favor de la legalización, habia 17 diputados en las primeras elecciones por Alianza Popular recién salidos de la Falange (auténtica total) y no recuerdo que pidieran permiso ni mostraran especial pena por nada, nadie les pidió una renuncia expresa a Jose Antonio por haber sido los encargados de matar a medio país, todavía estan 154.000 personas no afectas al régimen mal enterrados por las cunetas y fosas de toda españa, por cierto ni siquiera han anulado aquellas penas de muerte (que las firmaban jueces que tienen nombre y apellidos) como les jode la república!! pues el próximo jueves el ayuntamiento de Altsasu, Navarra, en el pleno va a aprobar y sumarse a la red de municipios que piden un proceso constituyente por la tercera república, y estamos por la autodeterminación y ANV va a votar que sí, como también NABAI, (alcalde del PNV) y ya esta siendo hora de romper tantos hielos y esquemas, si viene a Alsasua tanta gente como a Bilbo, el viernes vemos a la familia de Alfonso XIII por la misma vereda…como diría Miguel hernandez, que también murió en la cárcel a los 33 años, limpiando letrinas, “que tenemos muchas cosas de que hablar, compañero del alma compañero” salud y república, si venis a Alsasua tenemos ikurriñas y republicanas…y unos pintxos…ánimo!!

    • 19/02/2011 en 10:33 pm

      Me ha emocionado lo que cuentas.Me siento ciudadano de Altsasu.Me resulta cercano.Allí trabajó mi compañera tres cursos en el instituto.Por eso estuve por allí en bastantes ocasiones.Ahora con lo que cuentas,mis vínculos son más intensos.El jueves no podré acudir físicamente,me encantaría tomar contigo unos pinchos,pero estaré en “espíritu”.Mucho ánimo y aurrera!Saludos republicanos,javi

  4. 7 malik
    19/02/2011 en 6:12 pm

    Javier
    en esta postura tienes todo mi apoyo

    salud y revolucion

    • 19/02/2011 en 10:24 pm

      Agradezco mucho tu apoyo.La defensa de los derechos políticos no puede ser patrimonio de los nacionalistas.La izquierda tiene que estar a la cabeza de la defensa de la Democracia con mayúsculas.Saludos,javi

  5. 9 Pau
    19/02/2011 en 7:21 pm

    Javier desde catalunya la ley de partidos se ve como una infamia infumable, una ley hecha para un colectivo muy determinado(a ningun fiscal se le ocurre pedir la ilegalización de la falange…) es por eso que creo que tu decicion es valiente y acertada.
    Animo y adelante compañero.

    • 19/02/2011 en 10:18 pm

      Te agradezco tu apoyo.No siempre es fácil hacer comprender, sobre todo en el Estado,que se puede estar en la calle defendiendo la democracia y el derecho de todas las opciones a concurrir a las elecciones,sin compartir ese mismo proyecto de la Izquierda Abertzale.Saludos,javi

  6. 19/02/2011 en 7:58 pm

    Javi, me he emocionado leyendo tu comentario.
    ¿por qué no habrá mas gente respetuosa en este mundo?
    Agradezco de corazón que te definas como un SER HUMANO.
    ¡SENSATEZ! ¿donde te escondes?

  7. 15 lacucebe
    20/02/2011 en 6:29 pm

    Es legítimo acudir a actos públicos convocados.
    Participar no debe significar comulgar totalmente con una idea común, vivimos un continuo empacho de pensamiento único. Hemos de acostumbrar a los medios y a los que nos rodean a que un grupo no es una masa homogénea.
    El mundo está repleto de nacionalismos conquistados por la fuerza; Francia, Italia, España… y a nuestros políticos les cuesta renunciar a su histórica cuota de poder a fín de construir nuevas esferas( me refiero a Europa, por ejemplo) traspasando a la vez competencias hacia nacionalidades o estados o… aceptados en sus constituciones.
    Cuando vuelvo a Euzkadi, cada año, me enorgullece comprobar como avanza y progresa (seguro que todos no teneis porque compartir mi opinión); el desempleo no aumenta tanto como en otras nacionalidades, se palpa una adecuada inversión pública, el tejido social es participativo… ¿De quien es mérito? me parece que de todos los que en diversas coaliciones habeis paticipado, en los últimos treinta años, para llegar a consesos y llevarlos a la práctica.
    Creo sensato tu planteamiento y comprendo que, por esa razón, resulte dificil de entender.

    • 20/02/2011 en 10:40 pm

      Te agradezco tus palabras.Creo que como bien dices, los problemas que tenemos se resolverían con mucho sentido común.Por lo demás yo también me enorgullezco de haber sido en Euskadi, pioneros en muchas políticas sociales.Saludos,javi

  8. 17 Angela
    19/05/2011 en 9:14 pm

    Madrazo sabes perfectamente que vas para jugar a todas las bandas posibles y porque impre habeis poyado a la izquierda violenta.


Deja un comentario

Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

