30
Nov
10

Wikileaks y la transparencia necesaria

La participación ciudadana real en la vida pública y la transparencia en las decisiones y actuaciones de los Gobiernos son, al día de hoy, los dos retos más importantes que debe abordar la democracia si quiere generar adhesión social.  En caso contrario, perderá todo su valor y será sustituida por la dictadura del capital y las grandes multinacionales, que son quienes,  en verdad, mandan, imponen sus programas y obligan a los Gobiernos del mundo y a sus instituciones a cumplir sus dictados al pie de la letra.

Los documentos sacados a la luz por Wikileaks revelan hechos y datos que ya sabíamos o, al menos, intuiamos: la diplomacia estadounidense, como todas, ejerce su labor recurriendo  al espionaje, a la corrupción, a la compra y pago de favores, al abuso de poder, al chantaje, a la extorsión y a la amenaza. Sus prácticas son comunes a las empleadas por la mafia y grupos organizados de delincuentes al más alto nivel.  Hasta la fecha han contado con un gran aliado: la impunidad. El secreto de estado ha sido una salvaguarda para legitimar presuntos actos delictivos, que antes o después habrán de ser juzgados por la historia.    

Las redes sociales están haciendo un buen trabajo y es necesario que estos hechos se conozcan. Imagino que en el futuro se andarán con más tiento, aunque lejos de aprender la lección pretenden matar al mensajero y para ello aplicarán toda su artillería legal o no legal contra Wikileaks y sus responsables.  Dice ahora Hillary Clinton, en un alarde de cinismo e hipocresía,  que esta última revelación es un ataque a la comunidad internacional.  La secretaria de Estado norteamericana miente más que habla.  Espiar a la ONU si es un ataque a una institución que se supone inviolable.  Lástima que hasta la fecha sólo se haya filtrado información made in USA. Espero con interés el día en que podamos leer los informes de la inteligencia española. Ojalá sea pronto.  


27 Respuestas to “Wikileaks y la transparencia necesaria”


  1. 30/11/2010 a las 8:33 am

    Bravo, suscribo cada palabra del artículo.
    De todos modos, no pensemos que los intentos de vulnerar el derecho a la información de la ciudadanía, un derecho fundamental según nuestra constitución, ocurren sólo (me resisto a escribir «sólo» sin tilde, lo siento) en Estados Unidos.
    En Francia hay periodistas amenazados con ir a la cárcel si no revelan sus fuentes.
    De Italia, con la dictadura informativa y política de Berlusconi, ni hablamos.
    Y en España, la ley Sinde da herramientas de control y veto a los de siempre, herramientas dignas de tiempos pasados.
    ¿Alguien se sigue creyendo eso de que vivimos en el mundo libre?
    Saludos

  2. 3 boira
    30/11/2010 a las 1:16 pm

    Con esta clase política, con esta izd, desde luego que no hay transparencia, ni libertad.
    Todo es una hipocresía, tanto me da unos como otros.
    Aquí tenemos tan solo un ejemplo:

    http://nohayquienvivaasi.blogspot.com/2010/11/para-que-nos-vayamos-enterando-de-lo.html

    Ustedes los políticos son los que no tienen problemas, ni crisis, ya tienen bien aseguradas sus pensiones, y sus sueldos a cambio de soltarnos sus panfletadas, que triste y penoso.

  3. 5 NO CREO EN LOS POLITICOS
    30/11/2010 a las 2:10 pm

    Y que verguenza de parásitos políticos (Todos) añado yo. Saludos.

    • 30/11/2010 a las 3:33 pm

      No todos son(somos ) iguales.Saludos javi

      • 7 mitxel
        30/11/2010 a las 9:13 pm

        ¿Nos podrías ilustrar sobre tus «diferencias»?

        te lo pregunto porque los políticos suelen ser iguales hasta para considerarse diferentes, muy por encima del bien y del maltodos ellos -todos vosotros-, muy exigentes con el resto y excesivamente tolerantes consigo mismos.

  4. 8 Fiorella
    30/11/2010 a las 2:27 pm

    Lo importante no es lo que han hecho, ellos, los USA, en todas sus instituciones, sino que alguien lo cuente. Vamos, que porque son los «JEFES» se lo permite el mundo. Entre tanto folio no habrá sólo cotilleos que cualquiera puede leer en el periódico, también tiene que haber «hechos» constitutivos de delito. Me apuesto una cocacola.

    • 30/11/2010 a las 3:32 pm

      Están temblando, pues se empiezan a conocer las cloacas que han montado para ejercer su dominio en el mundo.Aunque intenten minimizar la situación, creo que habrá un antes y un después de estas informaciones.Besos javi

  5. 10 Josu Goñi
    30/11/2010 a las 2:55 pm

    Lo que se intuye, no es para un futuro, es un hecho, una realidad actualmente, el solo «argumento» de proteger sus intereses, hace muchos años que es suficiente justificación, para intervenir en todos los paises, de una u otra forma, también con los marines, que desgraciadamente los volveremos a ver, donde consideren como solución a esos mismos intereses, estos son los mismos de la «doctrina Monroe» América para los americanos…del norte…eso hace ya 130 años, ahora lo hacen extensible a todo el mundo, de democracia va quedando muy poco, mas bien nada, nos queda la palabra…si es que queda un solo medio de comunicación, que la transmita, no, no hay ninguno a salvo de esos intereses, salvo este y los alternativos parecidos, esa es la tragedia por ahora,no se llega a contrarestar los medios de «desinformación» tenemos que esperar a que alguna generación de la vuelta a este desolador estado de cosas?

    • 30/11/2010 a las 3:30 pm

      Está claro que todo gira alrededor del poder económico mundial que tiene su corazón en wall street. Ejercen un dominio militar-mediático-político con el fin de mantener este sistema de explotación.Están dispuestos a lo que sea para mantener vivo el capitalismo.No me resigno.Creo que cada vez el sistema muestra más grietas y contradicciones.Nadie se atreve a decir que después de la que está cayendo este es el mejor de los sistemas.Aunque existe mucho conformismo, porque aunque el sistema nos «compra» con sus migajas, cada vez existe la conciencia de que este es un sistema insostenible desde todos los puntos de vista.No perdamos la esperanza de un cambio radical.Abrazos javi

  6. 12 sa
    30/11/2010 a las 6:33 pm

    para decir que zapatero es un progre trasnochado no creo que haga falta ninguna agencia de espionaje, con leer los periodicos se da uno cuenta… ¿cuanto habrá pagado por ese secreto de estado la cia?

  7. 14 NO CREO EN LOS POLITICOS
    30/11/2010 a las 7:37 pm

    Javier, claro que todos los políticos son iguales, todos en que tocan poder cambian, el poder y el dinero corrompen, si usted me quiere decir que los IU son los buenos, buenísimos del mundo mundial, ¿como se explica que cuando se ha tratado de subirse los sueldos, todos están de acuerdo, ningún partido está en desacuerdo? ¿como se explica que ante la crisis, a todos los mortales contribuyentes se les quiera aumentar la edad de jubilación y no salga IU por ejemplo y proponga que los políticos tambien se jubilen a los 67, como todo hijo de vecino?
    Todos los españoles segun la constitución tenemos los mismos deberes y obligaciones, por que ustedes tienen ciertos privileguios y el resto deberes y a apretarse el cinturon.
    Creo que los que se dicen que son de izd de verdad, predican mucho, pero siembran poco trigo.
    Aún no he oido a ninguno en el congreso de los diputados alzar la voz para decir, las medidas anticrisis han de ser para todos por igual, edad de jubilación para los políticos igual que para el resto de ciudadanos, ¡Hay amigo, en que tocamos el tema del dinero ya no somos todos iguales, todos ustedes calladitos.
    Poco nos tiene que preocupar las escuchas, los espionajes y demás zarandangas estando como estamos los ciudadanos de a pie, que nos van a arruinar, algunos ya lo están, menos ustedes.
    Expliqueme esto por favor.

    • 15 Javier Madrazo
      30/11/2010 a las 8:13 pm

      En primer lugar, le diré que trabajo como profesor en un instituto de Bilbao y vivo de mi salario; en relación a la actuación de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, comentarle que no sólo exigen que todas las personas tengan los mismos derechos y deberes, sino que, además, se oponen a la reforma laboral, al retraso en la edad de jubilación y al recorte de prestaciones sociales y servicios públicos. Presentan alternativas y trabajan con fuerza y voluntad. Lamentablemente, usted, como otras muchas personas, desconocen el alcance de sus iniciativas y el contenido de sus actuaciones porque no tiene ningún espacio en los medios de comunicación. Ësta es la realidad y no otra. Puedo entender su malestar, sus preocupaciones, e incluso compartirlas, pero no puedo dar por buenas las afirmaciones que atribuyen las mismas posiciones a todas las formaciones políticas y a sus representantes. Izquierda Unida se opone a cualquier privilegio que pueda derivarse de la dedicación a la vida pública y apuesta por la transparencia plena en materia de ingresos y retribuciones. Un saludo Javi.

      • 16 mitxel
        30/11/2010 a las 9:21 pm

        bueno, no creo que para tí todas las personas o, en este caso, todos los trabajadores son lo mismo.

        cuando yo te pedí una carta firmada (como tenía algún otro que te comenté) diciendo que era trabajador de ezker batua me dijiste textualmente: «tranquilo por eso, entre tú y yo no hacen falta papeles».

        en fin, buenos regalos de reyes para tus hijos, que en casa de los parados despedidos con una mano delante y otra detrás la cosa no anda para fiestas.

        y mucho menos para cinismos.

    • 17 Josu Goñi
      30/11/2010 a las 8:28 pm

      No parece que sigas mucho los debates del congreso, lo de todos son iguales es muy repetido intencionadamente, los conoces a todos? IU esta contra la subida de la edad de jubilación, (la de todas las personas)otra cosa es que prosperen esas mociones, el PP el PSOE y algunos más se encargan de que no sea así.

  8. 18 Raquel
    30/11/2010 a las 8:44 pm

    hola javier tienes un blog muy interesante, cada uno en el medios que podemos, hacemos lo que nos dejan, éééa aunque no lo parezca, de momento nuestros políticos, están quietos. en unos años no muy lejano ya no estaremos pero, quedaran nuestros seres querido y, a mi, personalmente no me gusta, como esta el patio, ééé , , el sistema tiene que cambiar, si pero como, yo pienso que estrategias no faltan, por que no, activan al menos, una, des de mi vivencia junto a la política veo que no quieren, no que no pueden, pero el ciudadano se resiste a verlo ¿por que?.
    quiero decir con esto que, mientras la ciudadanía no reaccione, los que están arriba están cómodos.

    la derecha gana en cataluña, bueno espero que quede sola, los tripartitos no me gustan, ni comen ni dejan comer éééééé

    un abrazo Raquel

  9. 20 NO CREO EN LOS POLITICOS
    30/11/2010 a las 10:03 pm

    Javier Madrazo, se que están contra la subida de la edad de jubilación, también lo están otros partidos, no solo IU, pero no se me salga por la tangente y respondame, ¡por qué no estan en contra de jubilarse con dos legislaturas, y los demas a los 65 de momento?, ustedes predican la igualdad, no la veo por ninguna parte, a esto no me ha respondido.
    Gracias.

  10. 22 NO CREO EN LOS POLITICOS
    30/11/2010 a las 11:22 pm

    Gracias ya me ha respondido a la pregunta, ¿por qué no están en contra de que los políticos se jubilen solo con dos legislaturas?

    Respuesta que me ha dado: no me consta que Izquierda Unida esté a favor de esa medida;

    Osea que IU está a favor de que sigan cobrando la jubilación con dos legislaturas, no están en contra.


Deja un comentario


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 107 suscriptores
discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com