29
nov
10

La derecha gana en Catalunya

Habrá mucho tiempo por delante para valorar con más precisión y menos urgencia los resultados de las elecciones celebradas ayer en Catalunya. Por mi parte, y en un primer análisis, me quedo con un titular inquietante: la derecha gana con fuerza en Catalunya. Los datos son obvios: CiU  obtiene 62 escaños, 14 más que en 2007, que le sitúan al borde de la mayoría absoluta, mientras el Partido Popular suma 18 representantes en el Parlament, cuatro más que hace cuatro años y se convierte en la tercera fuerza política. El PSC, por su parte, sufre un debacle importante, al quedarse con sólo 28 escaños, 9 menos que en 2007.  ERC pierde más de la mitad de sus representantes y contará en el nuevo Parlament con 10 escaños, al igual que ICV-EUIA, que ha resultado ser la formación mejor parada del tripartito por su coherecia e integridad.  Ha dejado en el camino dos representantes, pero aún así conserva el apoyo de su base social ante la caída sin red del PSC y ERC.

Zapatero tiene razones objetivas para estar preocupado, del mismo modo que Rajoy las tiene para sentirse optimista. Cuando la izquierda gira a la derecha y abandona sus principios para abrazar el neoliberalismo, siempre termina por ser derrotada  en las urnas. El PSOE debe hacer una autocrítica seria, por mucho que le duela a su secretario general, que le ha sacado gusto a su alianza con la banca y la patronal, a quienes sirve en bandeja de plata nuestra cabezas para mayor gloria del Fondo Monetario Internacional.  El Partido Popular llama a la puerta de La Moncloa y Zapatero ha de saber que si no quiere hacer las maletas tendrá que mirar de una vez por todas a su izquierda y cambiar su política social y económica,  poniéndola al servicio de la ciudadanía, en lugar de hacerlo al servicio de las empresas que le aprietan las tuercas para retrasar la edad de jubilación, recortar el gasto social y aumentar sus beneficios multimillonarios.  Para eso ya están CiU y el PP.  Zapatero trabaja para el enemigo del socialismo real y seguro que las alarmas suenan ya en Ferraz.

ICV-EUIA ha sabido hacer frente al descrédito en el que había entrado en esta última etapa el tripartito y ha logrado consolidar su proyecto, demostrando así que en Catalunya hay un espacio propio para una izquierda de verdad, ecosocialista y comprometida con las necesidades y los sentimientos de las personas.  Me alegro por las compañeras y compañeros de ICV y EUIA, que comparten alianza electoral, en un intento por reagrupar a las fuerzas de izquierda desde el respeto muto, el entendimiento y el compromiso social. Su trayectoria es un buen ejemplo para la izquierda en su conjunto y también, cómo no, para Izquierda Unida.  Hemos de aprender a convivir en el ámbito de la izquierda, a comprendernos y a aceptarnos como aliados, que es lo que somos, más allá de las diferencias legítimas.   Sólo una izquierda fuerte, capaz de sumar voluntades, gentes y sensibilidades, podrá frenar a la derecha. Con el PSOE no podemos contar. Está ya en el otro bando.     

 

About these ads

29 Responses to “La derecha gana en Catalunya”


  1. 1 Fiorella
    29/11/2010 en 8:23 am

    Mis amistades en Cataluña han dejado de votar al PSC porque estaba atado a ERC, según ellos, y, dado que sus raices no son catalanas temen una Catalunya en las manos de ERC, el componente de izquierdas y republicano de este partido se las trae el pairo. Así han querido castigar al PSC por darle sitio en el gobierno a ERC, pues bien, ya tienen a CIU. Esto es sólo un ejemplo, habrá cientos de experiencias distintas, esta es la que yo puedo contar.

    A veces no se vota a quien se quiere sino a quien no se quiere

  2. 3 sa
    29/11/2010 en 9:21 am

    Menudo rapapolvo les han dado en Cataluña a los socialistas!
    y por cierto ¿lo de Laporta qué? yo alucino.

    un saludo.

  3. 29/11/2010 en 9:23 am

    Estos resultados electorales son perfectamente extrapolables al resto de España.
    Desviemos el 80% de los votos que ha recibido CIU al PP.
    El otro 20% se lo concedemos al PSOE.
    Sumemos al PP un mínimo de un 15% de votos, ya que en Cataluña no tienen tanto peso como en otras zonas.
    ¿El resultado?
    Mayoría absoluta para el PP.

    ¿Las consecuencias de esa futura mayoría?
    Más recortes sociales y más desigualdades.
    Más empresarios ricos y más trabajadores oprimidos y atemorizados.
    Políticas ultraliberales a mansalva.
    Adiós definitivo a la sanidad y la educación pública.
    Vamos, que nos van a dar por saco pero bien, especialmente en comunidades como la de Madrid, Valencia o Murcia, donde el PP ya campa a sus anchas.

    ¿Qué nos quedará?
    Emigrar, como casi siempre,
    porque cada día le tengo menos fe a la resurrección de la izquierda política o al despertar de sus votantes.

    • 29/11/2010 en 11:42 am

      Empieza a entender que la izquierda no es el psoe sino lo que está a la izquierda del psoe! Saludos javi

      • 30/11/2010 en 8:22 am

        Compañero, creo que no me he explicado bien…
        Ya sé que el PSOE ni representa a la izquierda ni probablemente nunca lo haya hecho. Es más, lleva más de veinte años haciendo una política que, en el 90% de su contenido, firmaría el PP con los ojos cerrados.
        Cuando me refiero a que tengo poca fe en la resurreción de la izquierda política y la de sus votantes (entre los que me incluyo desde que tengo edad para ello), me baso en la ley electoral tan injusta que sufrimos y que ya denunciaba Anguita en la Prehistoria de los tiempos.
        Y me baso también en la consecuencia de esta ley, la somnolencia electoral que nos invade a los votantes cuando sabemos que nuestro voto tiene menos valor que el de otro.
        Y por supuesto, me baso en la falta de unión (histórica, diría) de esta izquierda que cada día parece más desunida.
        Al final, salvo en contadas y honrosísimas excepciones (Córdoba o Rivas, por citar sólo dos ejemplos), lo único que nos queda (a vosotros como políticos y a nosotros como votantes) es un papel secundario en el mejor de los casos.
        Saludos

      • 30/11/2010 en 3:41 pm

        Comparto tu opinión! Pero torres más altas han caído! Por eso, en vez de resignación, redoblemos la lucha ! Saludos javi

  4. 9 yo
    29/11/2010 en 9:59 am

    considerar q ICV se ha mantenido y que es un buen resultado es para descojonarse. En plena crisis, la izquierda al PSOE no ha logrado aumentar. Después de 7 años de gobierno estamos peor que antes. Debería replantearnos nuestra entra en los gobiernos autonomicos y municipales. Por un lado criticamos a ZP pero por otro lado gobernamos con ellos en Asturies, Catalunya,…

  5. 11 boyra
    29/11/2010 en 10:47 am

    ¿Y quienes tienen la culpa del ascenso de la derecha? pues la misma izd, la izd española se preocupa más de atacar a la iglesia, de resucitar la guerra civil, de habrir heridas, gnerar rencores y odios, de independencias, criminalizar a los empresarios, etc, y muy poco por resolver los trmendos problemas que sufre y padece la sociedad española, hay que mirar al futuro y adaptarse a la sociedad actual, ustedes miran más al pasado, que al presente y el futuro, los ciudadanos estamos más que hartos de sus discursos retrogrados, estamos hartos de tanta guerra civil, intereconomia tv, tantos huesos que hay que buscar en las fosas, hartos de tanto discurso contra la derecha, ¿no tienen nada que decir sobre como solucionar los problemas que tenemos y se nos vienen encima? dejen al Rey, al Papa, al PP, la guerra civil, la iglesia, etc, dejense de tanta monserga que nada soluciona la situación en la que nos encontramos. MIREN AL PRESENTE Y AL FUTURO DE UNA PUÑETERA VEZ.
    ¡¡¡¡¡CON EL PASADO NO COMEMOS!!!!!!!!!!!

  6. 29/11/2010 en 12:25 pm

    Gana claramente la derecha y pierde la Izquierda. La Izquierda plural preocupada por igual por la justicia social, la economía de las clases populares, la cultura, la convivencia y el respeto entre autóctonos e inmigrantes, la ecología el medio ambiente y las aspiraciones de un pueblo por su futuro… Ha perdido la Izquierda, no caben divagaciones exculpatorias, y deberemos buscar en los próximos días, más serenos las incongruencias que hemos originado, las contradicciones, los fallos en la organización y en la expresión de intenciones y programa que han llevado a que los trabajadores de todas las clases no hayan confiado en La Izquierda. Si lo hacemos, si corregimos quizás en los próximos comicios del resto del estado podamos parar un poco la hecatombe que se nos viene encima. Un saludo republicano y solidario, Javi.

  7. 29/11/2010 en 3:18 pm

    ICV-EUiA, con sus 10 diputados, ha resistido el golpe en esta debacle de la izquierda. Se coloca como cuarta fuerza política y pasa por delante de ERC. Un consuelo muy pobre, dada su trayectoria. Son los únicos que han mantenido la coherencia y han representado lo que dicen ser: soluciones de izquierdas para combatir a la derecha. En esta época de neoliberalismo desbocado, voracidad de los mercados y retrocesos democráticos, el verde y el rojo de esta coalición representan, sin duda, la mejor vacuna contra la injusticia.

    El avance de las derechas en Catalunya es un anticipo de todo lo que se nos viene encima. Habrá que desperezarse de una vez y luchar por cada centímetro de conquista social y más nos vale despertar pronto (en la calle y en las urnas), no sea que, si nos quedamos “cinco minutos más” durmiendo, al abrir los ojos nos encontremos con la desagradable sorpresa de que nos quitado el piso, los muebles, la ropa y hasta la cama.

    http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/11/catalunya-vuelve-ciu-y-ganan-las.html

  8. 17 Juanpunquiles
    29/11/2010 en 6:02 pm

    No se puede estar satisfecho con el resultado de ICV-EUiA. En esta situación de crisis y siendo la única fuerza política que defendía al tripartito y tras la huelga general lo lógico es que Iniciativa-Esquerra hubiese subido. Hay que intentar preguntarse por qué no ha sido así. En cualquier caso creo que sí hay una cosa clara: ¡menos mal que van en coalisión electoral!

  9. 18 Juanpunquiles
    29/11/2010 en 6:53 pm

    Hay un dato interesante para la reflexión: Hay un octabo grupo parlamentario ya que entre los votos blancos y los nulos hay un 3’63% (2’94+0’69). Hubiesen significado 3 escaños por Barcelona

  10. 20 javier
    29/11/2010 en 10:29 pm

    Javier te recuerdo que CIU la derecha, siempre ha ganado en Cataluña, otra cosa es que no fuera por mayoria absoluta y las coalicciones como ha sido el caso del tripartito, le impidieran gobernar, pero ya te digo, por número de votos siempre han ganado.
    Saludos.

  11. 22 Ozimandias
    30/11/2010 en 4:19 pm

    Bueno, nada nuevo. En tiempos de crisis se suele votar más a la derecha porque se identifica a la izquierda con bienestar social para aquellos que no trabajan (lo que, para muchos votantes, implica no querer trabajar, como si ésa fuera la causa de que tengamos millones de parados), y al haber poco dinero público cualquier gasto que no se considere imprescindible se ve como un despilfarro intolerable.
    Los partidos de derechas que no hayan gobernado en el último ejercicio, caso del PP, tienen la ventaja de que no se les puede criticar los últimos cuatro años y nadie se acuerda de los anteriores, mientras que el partido en el gobierno se ha desgastado año a año con cada escándalo o polémica reciente, lo que facilita que se proyecte desde la oposición una imagen de dignidad y seriedad que quienes han estado gobernando no pueden proyectar. Así que asumo que en las próximas generales habrá alternancia, ganará el PP, y unos meses después muchos de quienes les han votado se arrepentirán demasiado tarde.

    • 23 sa
      30/11/2010 en 6:40 pm

      totalmente de acuerdo en tus últimas afirmaciones, eso sí, creo que el psoe se ha ganado a pulso el que lo mandemos a casa más pronto que tarde, motivos nos sobran igual que a ellos les ha sobrado cara para despilfarrar el dinero de todos en nada y para mentirnos una y otra vez, lo que pasa es que lo que nos pase a los ciudadanos les da igual. Con todo mi cariño: PSOE a casa y reforma de la ley electoral.

    • 01/12/2010 en 12:28 am

      Espero que se arrepientan de no haber votado a la izquierda alternativa , que por supuesto no es el psoe! La alternativa al pp no es el psoe!Saludos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 108 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

%d personas les gusta esto: